jueves, 31 de marzo de 2016

SABEMOS LO QUE QUEREMOS




     En los albores del siglo XV uno de los capitulares del Cabildo Catedralicio Hispalense propuso: “Hagamos una iglesia tal, que los que la viesen labrada nos tengan por locos”. Aquella magna edificación se hizo con tal grandeza y derroche de arte y riqueza que está declarada como Patrimonio de la Humanidad y es el tercer templo católico más grande del mundo. La Catedral de Sevilla es, ante todo, la casa de Dios, un templo gigantesco producto de la locura de un Cabildo y el resultado del generoso esfuerzo de generaciones seculares, tanto en el aspecto religioso, económico, artístico como cultural de un pueblo. Y se hizo, no porque aquellos capitulares estuvieran locos sino porque verdaderamente sabían lo que querían.

   La historia de nuestras singulares cofradías también está llena de excepcionales locuras. Porque también muchos cofrades, en el devenir histórico de las cofradías, han sido tomados por locos, por ejemplo quienes con loables esfuerzos y escasos medios levantaron capillas e iglesias, templos cristianos, con el único fin de hacer de ellos un lugar de culto y oración a la mayor gloria de Dios. Tampoco estuvieron locos todos esos cofrades que han hecho de su vida una consagración plena a su cofradía. No están locos aquellos que, contra vientos y mareas, han situado a sus hermandades en un lugar destacado del testimonio auténtico de la fe popular. Y menos aún padecían locura los que desde siglos entendieron que el ser cofrade es un buen camino para llegar a Dios. Ninguno, ninguno de ellos estaban locos porque en los más íntimo de su ser tenían el convencimiento, en pleno uso de razón, de saber lo que querían.

          Hay que proclamar, una vez más, que la locura no es lo que identifica al cofrade, si entendemos por loco aquel que ha perdido la razón. La razón del cofrade la avala cerca de seis siglos de historia, en los que las cofradías han ido demostrando que si existían era precisamente porque tenían razón de vida.

               Cada año, el Domingo de Ramos vuelve a ser el inicio de una locura, pero una locura de fe y devoción, una locura por gracia de unos cofrades que siguen sabiendo lo que quieren. Cristo vuelve a salir a la calle no para ser aplaudido o aclamado, ni para ser coronado de espinas o despreciado, ni siquiera para morir junto a su Madre. Cristo sale a las calles para vestir una túnica blanca, la que identificaba a los locos, y para decir al mundo entero que su pasión fue aceptada porque sabía lo que quería, lo que en la mente humana solo es comprensible en los locos, sacrificar su propia vida por la salvación de los demás.

               Los cofrades, porque sabemos lo que queremos, empezamos a vivir infinidad de sensaciones que siendo verdad parecen mentiras y echaremos a andar los “pasos” de nuestras cofradías como el que abre de nuevo, año tras año, el Evangelio, dando vida a un acontecimiento tan grande para la historia de la humanidad que sin las cofradías hoy no sería tan elocuentemente recordado.

               Cuando el primer nazareno pase ante nosotros más de un cofrade cerrará los ojos y, como termina la canción, viviremos esta vida que solo dura una semana, como si verdaderamente fuera un sueño, porque si de algo estamos locos no es de saber lo que queremos sino de querer al Dios en quien creemos.

               (Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo 20 de marzo y al día siguiente en VIVA JEREZ ).


Nuestro Padre Jesús del Prendimiento en el año 2005, con túnica blanca, formando parte de la procesión extraordinaria celebrada dentro del congreso nacional de cofradías celebrado en Jerez


   

lunes, 28 de marzo de 2016

LO QUE GENERA LA SEMANA SANTA


          Estamos a las puertas de nueva Semana Santa, para muchos el final de una larga espera, el momento de la explosión de los sentidos, los días del gozo como los llamó aquel andaluz de las cosas auténticas, para otros un nuevo  periodo de vacaciones y para los menos el de las protestas por las calles cortadas y los insoportables palcos.  Pero además de todo esto y de su fundamento religioso la Semana Santa genera mucho más cosas. La empresa de recursos humanos Randstad prevé que la Semana Santa generará este año 16.280 contratos en Andalucía, lo que supone un 11,1 por ciento más en relación con el mismo período festivo del año pasado. Esos 16.280 contratos suponen casi un diez por ciento del total de contratos previstos por esta empresa para toda España.  A nivel nacional, la celebración de la Semana Santa generará un 17 por ciento más que el año pasado, según Randstad. En concreto, prevé que la Semana Santa de 2016 genere más de 160.700 puestos de trabajo en los tres sectores que más se ven impactados con la llegada de esta festividad, como son transporte, hostelería y actividades artísticas y recreativas. Esta cifra supone un aumento del 16,9 por ciento respecto a 2015, comparando los meses de marzo y abril, cuando se firmaron 137.470 contratos. Las previsiones apuntan a que la Semana Santa de 2016 será una de las mejores en términos de contratación de la última década. La compañía explica que la estacionalidad ligada a esta época motiva que la contratación temporal sea una de las preferidas por las empresas para reforzar sus plantillas ante el aumento derivado, principalmente, del sector servicios.

         Por otro lado en un encuentro de presidentes de Consejos de Cofradías celebrado en Jaén en el año 2014 se llegó a la conclusión con respecto al impacto económico que la Semana Santa y el mundo de las Hermandades y Cofradías genera en Andalucía, es un fenómeno que interesa a toda la sociedad en general, y en particular a la de cada capital o ciudad y su entorno. La creación de riqueza y de empleo que genera este mundo es una realidad que se incrementa año tras año, y es vital para muchos sectores desde el punto de vista económico. Así, ha de resaltarse que las Hermandades sostienen un colectivo muy elevado de talleres artesanos que mantienen muchos puestos de trabajo y facilitan el sustento de muchas familias. En cuanto al ámbito local y referido a la Semana Santa de cada lugar, las salidas procesionales, incrementan notablemente el número de público que se residencia, aun cuando sea temporalmente, en nuestras ciudades durante los días de la Semana Mayor, y ello frente a otros acontecimientos con menor fervor popular o de muy corta duración.

           Con la Semana Santa se favorece con cifras muy significativas el consumo, y por tanto se incrementa el comercio al por menor, los servicios hoteleros, ocupaciones en alojamientos, cafeterías, bares, transportes, agencias de viajes, restauración, etc. Evaluándose el impacto económico de la Semana Santa en Andalucía en los diversos sectores productivos, en más de 600 millones de euros anuales.

            Por todo ello, y como ya han dejado claro los representantes cofrades en estos encuentros, si algunas administraciones públicas locales, invierten en nuestra Semana Santa, nuestras Hermandades y Cofradías lo devuelven incrementado a  la sociedad. Bienvenida sea, por tanto, una nueva Semana Santa.

           (Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo  13 de  marzo de 2016 y  al día siguiente en VIVA JEREZ )




Taller del tallista Pinto en la calle Rosario.



   

lunes, 21 de marzo de 2016

EL VIOLÍN



          Recordando al virtuoso violinista jerezano José Martínez Carmen en el 125 aniversario de su nacimiento.

              Ocurrió en París, en una calle céntrica aunque secundaria. Un hombre, sucio y maloliente tocaba un viejo violín. Frente a él y sobre el suelo estaba su boina, con la esperanza de que los transeúntes se apiadaran de su condición y le arrojaran algunas monedas para llevar a casa. El pobre hombre trataba de sacar una melodía, pero era imposible identificarla debido a lo desafinado del instrumento y a la forma displicente y aburrida con que tocaba. Un famoso concertista, que junto con su esposa y unos amigos salía de un teatro cercano, pasó frente al mendigo musical. Todos arrugaron la cara al oír aquellos sonidos tan discordantes. Y no pudieron menos que reír de buena gana. La esposa le pidió, al concertista, que tocara algo. El hombre echó una mirada a las pocas monedas en el interior de la boina del mendigo, y decidió hacer algo. Le pidió el violín, y el mendigo musical se lo prestó con cierto resquemor. 

       Lo primero que hizo el concertista fue afinar sus cuerdas. Y después, vigorosamente y con gran maestría arrancó una melodía fascinante del viejo instrumento. Los amigos comenzaron a aplaudir y los transeúntes comenzaron a arremolinarse para ver el improvisado espectáculo. Al escuchar la música, la gente de la cercana calle principal acudió también y pronto había una pequeña multitud escuchando asombrada el extraño concierto. La boina se llenó no solamente de monedas, sino de muchos billetes. El mendigo musical estaba aún más feliz de ver lo que ocurría y no cesaba de dar saltos de contento y repetir orgulloso a todos:” ¡¡Ese es mi violín!! ¡¡Ese es mi violín!!”. Lo cual, por supuesto, era rigurosamente cierto. 

              Algo de esto es lo que hoy estamos viendo con nuestros gobernantes, tenemos un país rico en todo, en historia, en monumentalidad, en belleza, en la variedad de sus tierras y regiones, en su lenguaje, en sus costumbres y tradiciones, y sobre todo en sus gentes. España es única, admirada y admirable, una nación que no merece el trato tan desafinado que se le está dando y que todos pudimos oír esta pasada semana en la sesión de investidura del nuevo presidente del gobierno. Los parlamentarios intenta estos días sacar una melodía pero lo desafinado de los instrumentos que tienen ahora a mano no lo permite, solo es necesario que un buen concertista vigorosamente y con gran maestría afine las cuerdas y llene de fascinantes conciertos los rincones de la vieja España.

          La vida nos da a todos también un violín, que son nuestros conocimientos, habilidades y aptitudes. Y tenemos libertad para tocar ese violín como nos plazca. Algunos, por pereza, ni siquiera afinan ese violín. No perciben que hay que prepararse, aprender, desarrollar habilidades y mejorar constantemente nuestras aptitudes si hemos de dar un buen concierto. Pretenden una boina llena de dinero, y lo que entregan es una discordante melodía. Los españoles en general estamos a la espera de que nos llegue quien sepa tocar esos instrumentos democráticos que tienen a su disposición y que hasta ahora solo han sabido tocar para desafinar. Hoy, al igual que aquel pobre hombre de París, es necesario poder llenar las boinas de nuestra tierra de monedas y dar saltos de contento repitiendo orgullosos ¡¡Esta es nuestra España!! ¡¡Esta es nuestra España!! 

                 (Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo 6 de marzo de 2016 y al día siguiente en VIVA JEREZ )



El prestigioso violinista jerezano José Martínez Carmen 








martes, 15 de marzo de 2016

TODAS POR IGUAL


           “¿Dónde están las mujeres en Semana Santa? ¿Dónde están las mujeres en las hermandades? Las mujeres van con los niños a ver la Semana Santa y a sacarlos..., pero en lo que es en sí ese mundo tan fuerte, que tanta influencia tiene, que hay que reconocer que tiene muchísima influencia social y es algo incuestionable, ¿dónde están las mujeres?”. Estas han sido las palabras pronunciadas por  la teniente de Alcaldesa y delegada de Igualdad, Acción Social y Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez este pasado miércoles, relativizando el papel de la mujer en las hermandades, entre otras cosas porque no las ve “cargando pasos”. 

            La presencia y participación de la mujer en el ámbito cofrade no es algo nuevo. Conocemos numerosos testimonios que nos confirman que en hermandades y cofradías, incluso de aquellas ciudades que en la actualidad se muestran todavía algo reacias a la plena integración de la mujer en ellas, tenía en siglos anteriores un protagonismo directo en sus procesiones, confirmándonos, por ejemplo, que en la madrugada de Sevilla del siglo XVIII, la mitad de sus nazarenos eran mujeres o que desde los comienzos de la constitución de la Cofradía de Servitas de la ciudad de Murcia, fundada en 1755, siempre estuvo regida por una señora de esa ciudad. La jerezana cofradía de Jesús Nazareno es todo un referente histórico de integración femenina en lo cofrade.

           Sin lugar a dudas podemos afirmar que, en la actualidad, la mujer participa intensamente en la Semana Santa, integrada en gran número de hermandades, cofradías e instituciones cofrades de nuestro país, desarrollando en ellas una plena participación tanto en su organización previa como en sus procesiones, aunque debemos ser conscientes de que todavía faltan por dar muchos “pasos” hasta llegar a conseguir que hombres y mujeres puedan realizar esta labor desde la igualdad en todas ellas, pero no más “pasos” que debe dar la sociedad en general. En nuestra ciudad se tardó muchos años en que una mujer formara parte de la junta de gobierno de una hermandad pero es que también tuvieron que pasar muchos años para que una mujer formara parte de la corporación municipal, y no ha sido hasta el siglo XXI cuando hemos contando con una alcaldesa, el mismo siglo en el que una mujer ha sido nombrada hermano mayor de una cofradía. Una lucha por igualdad que tampoco ha llegado del todo a esos partidos tan defensores de la misma, porque aún no hemos conocido ninguna secretaria general y menos aún presidenta del gobierno, lo que viene a decir que en este camino aún queda bastante por recorrer y no solo en lo que a la Semana Santa se refiere.

             A los cofrades no nos hace falta reflexionar para afirmar que las mujeres están en las hermandades donde ellas quieren hoy estar, en puestos de gobierno, compartiendo responsabilidades, trabajando codo con codo con sus hermanos, participando y disfrutando cuando llega el momento, compartiendo tareas, bancos en los cultos, túnicas nazarenas e ilusiones durante todo el año. Y también cargando, si cargando, con el peso de unas corporaciones que tienen siglos de historia y que siempre han estado al servicio de la Iglesia y del pueblo que las vio nacer. Unidos en igualdad de la misma fe y siempre a la voz de ese Capataz que nos hace hermanos a la llamada de “Tos por igual”.    

           (Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo 28 de febrero de 2016 y el  martes 1 de marzo en  VIVA JEREZ )


Fotografía añeja de la Hermandad de Jesús Nazareno, con sus filas de hermanas , en su recorrido de por la calle Larga de vuelta a su sede.
 



domingo, 13 de marzo de 2016

EMPRESARIOS DEL VILLAMARTA


       
 

          El Marquesado de Villamarta Dávila fue creado por Carlos II el 11 de diciembre de 1699 a favor de García Dávila-Ponce de León y Gaytán de Torres. Descendiente de aquel noble fue Álvaro Dávila y Agreda, Marqués de Villamarta, perteneciente a una antigua familia que se encuentra presente en Jerez desde su repoblación en tiempos de  Alfonso X El Sabio. Don Álvaro Dávila fue una persona muy influyente en la Andalucía Occidental de principios del siglo XX. Su nombre ha trascendido hasta nuestros días en forma de ganadería pero su memoria ha quedado perpetuada para siempre en nuestra ciudad en el nombre de ese teatro de estilo regionalista, construido en 1927 por orden de Alfonso XIII y del cual se ocupo el arquitecto vasco Teodoro Anasagasti. 

        Cuentan que fue el propio rey Alfonso XIII el que propuso a Álvaro Dávila, entonces alcalde de la ciudad, la posibilidad de que Jerez tuviera un teatro a la altura de su importancia como ciudad. Don Álvaro aceptó el reto y en terrenos de su propiedad ubicados en la plaza Romero Martínez, un lugar donde antes estuvo el convento de la Vera-cruz, con fondos propios, en enero de 1.927 se empieza la obra y se coloca la primera piedra. Al acto asisten el marqués de Estella y el presidente del Consejo de Ministros, el jerezano Miguel Primo de Rivera; el conde de Guadalhorce y ministro de Fomento y el alcalde interino de Jerez, José Luis Picardo Celis, además del marqués de Villamarta, promotor de este nuevo coliseo. Un año después, en febrero de 1928, en presencia del general Primo de Rivera, se inaugura oficialmente el Teatro Villamarta. En el espectáculo inaugural se presentan dos zarzuelas: La viejecita y El huésped del sevillano de mano de la compañía de zarzuelas y operetas de Eugenia Zuffoli.  

           El Teatro Villamarta desde su inauguración y hasta 1931 pasó sin pena ni gloria hasta que en dicho año se hace cargo de él un empresario catalán que luchó de forma exitosa por el prestigio y la actividad cultural en este coliseo jerezano hasta su fallecimiento en 1967. Me refiero a Francisco Riba Gabaldá, el hombre que cambió el rumbo de este teatro, que tan enamorado estaba de él y que lo cuidó como nadie, realizando mejoras que hicieron posible su fama a nivel mundial. Luego llegaron los años difíciles, el cierre y la reapertura, así como los problemas de financiación de estos últimos años que han vuelto a hacer saltar la voz de alarma. Esta pasada semana el Ministerio de Hacienda ha dado luz verde a la gestión del coliseo jerezano a través de otra Fundación municipal, siempre que no suponga un aumento de los gastos del consolidado municipal.  De esta manera se avalan los informes jurídicos en los que ha estado trabajando el Ayuntamiento para garantizar la continuidad de la gestión del teatro, que se concretaban en la formación de un ente nuevo, la creación de una agencia o la integración en otra Fundación. 

          Ahora toca trabajar, como ya lo hicieron aquel Marqués de Villamarta y posteriormente el empresario Francisco Riba, con el fin de dar solución a sus problemas actuales manteniendo la actividad y el nivel de un teatro que es orgullo de la ciudad y un foco incuestionable de una cultura que trasciende mucho más allá de nuestras fronteras. 

                (Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo 21 de febrero de 2016 y al día siguiente en VIVA JEREZ )


Artículo sobre el empresario Francisco Riba publicado en ABC


miércoles, 9 de marzo de 2016

CORAZÓN AGRADECIDO



           La Compañía de las Hijas de la Caridad fue fundada el 29 de noviembre de 1633 por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac. Es una Sociedad de Vida apostólica en comunidad. Actualmente están presentes en más de 90 países en número aproximado a las 24.500 hermanas. A España llegaron las primeras Hijas de la Caridad en el año 1790. Están organizadas en 9 provincias canónicas con servicios en el campo de la sanidad, educación, obra social, atención a ancianos, hogares infantiles, y en todos los lugares donde exista alguna necesidad.

          Las Hijas de la Caridad que en 1841 ya estaban en Jerez, concretamente en el antiguo convento de la Merced, convertido en hospital bajo la denominación de Santa Isabel de Hungría, empezaron su labor docente en 1897, en el colegio del Salvador, donde hoy mantienen el loable comedor benéfico y, años más tarde, concretamente en 1909, en las escuelas de Madre de Dios. Pero su labor en nuestra ciudad no quedó solo aquí, recordemos su paso por el Asilo de San José, en la antigua Residencia General Primo de Rivera, en la recordada Gota de Leche o en la Casa Cuna, ubicada en el mismo caserón de la calle Francos que hoy alberga a un buen número de ancianos, bajo el nombre de “Hogar de los Dolores”. Ancianos que encuentran allí esa compañía y atenciones que tanto necesitan por su enfermedad en la última etapa de sus vidas. Centro que la Diputación Provincial de Cádiz mantiene desde la década de los años 40 en la ciudad de Jerez de la Frontera.

          Las religiosas han venido durante todos estos años realizando una labor encomiable en esta residencia de ancianos. Es justo traer a la memoria a Sor Luz Vázquez Sáez, la que durante más de cuarenta años no solamente dirigió, administró y gobernó el citado centro, sino que fue su alma, su cuerpo, sus pies y sus manos. Los tiempos cambian y esta misma semana nos hemos enterado que las Hijas de la Caridad se marchan del Hogar de los Dolores. En distintos medios de comunicación hemos podido leer que las conversaciones con las Hermanas de la Caridad se han mantenido hasta el pasado martes, en que definitivamente se ha determinado la imposibilidad de adaptarse a los parámetros que exige el nuevo marco normativo, por lo que la Diputación ha buscado una alternativa cuya puesta en marcha requería el refrendo del Pleno de la Institución Provincial. La prioridad era mantener la prestación del servicio y cumplir los estándares de calidad necesarios, algo que AFANAS asegura por su amplia experiencia, y que se ha actuado con la máxima urgencia para que no existiera ningún período en que el servicio dejara de funcionar con normalidad. Desde este domingo AFANAS ya se responsabilizará del cumplimiento del acuerdo y la atención a las 34 personas del centro. 

         Las religiosas de San Vicente de Paúl, aquellas que tantas atenciones han tenido con los jerezanos en pos de los valores de la solidaridad y de su indiscutible amor a Dios, continuarán en su ejemplar labor en otros lugares de la ciudad curando hambres y necesidades. Las monjas de Caridad esas que “Curan de balde y no llevan na” se van del Hogar de los Dolores sin llevarse nada que no es suyo, solo el corazón agradecido de cuantos allí están y por allí pasaron.

             (Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo 14 de febrero de 2016 y al día siguiente en VIVA JEREZ ).



Las Hijas de la Caridad junto al equipo médico del desaparecido hospital de Santa Isabel.


sábado, 5 de marzo de 2016

TIEMPO DE ESPERA



          Nos acercamos a un nuevo Miércoles de Ceniza, comienzo del tiempo litúrgico de la Cuaresma, tiempo para muchos momentos, para los católicos es tiempo de conversión, tiempo de encuentro y tiempo de preparación y espera para lo que en 40 días se vivirá en nuestras calles y templos. Nuestras hermandades y cofradías empiezan a trabajar sin descanso, las Casas de Hermandad adquieren más actividad, en los templos se celebran los Triduos y Quinarios, los domingos empezarán a ser distintos con gentes de un lado para otro visitando besapiés y besamanos, las cuadrillas de costaleros darán vida a la quietud de las frías noches de ensayos, sonará música procesional y el olor a incienso empezará a escaparse por los canceles, la instalación de los palcos, los carteles, los pregones y conciertos, la primavera se acerca y la ciudad un año más prepara con ahínco los días de la Pasión, Muerte y Resurrección. La vida tiende a acortarse a partir de ahora y las noches son compañeras inevitables de las horas de la vigilia, de la espera, de las vísperas. Son días de disfrutar en el interior de la hermandad, de compartir, de cambiar opiniones y pareceres, de hacer proyectos y de dejar que duerman los sentidos. Jornadas de ilusiones y de sentimientos punzantes a flor de piel. De revivir lo esperado, de esperar lo vivido, de singulares espacios perdidos entre la realidad y el sueño; de volver a coger los aromas y aprisionarlos en el interior del alma.

          Y mientras todo esto suceda la actualidad de la nación sigue acaparando portadas y noticiarios con un periodo, también, de un mes aproximadamente, que se abre para la política nacional con un tiempo de encuentros, preparación y esperas. Un tiempo de trabajo sin descanso, de mayor actividad política, de gentes de un lado para otro. Tiempo para compartir programas y proyectos, de cambiar opiniones y pareceres, de hacer propuestas y de singulares espacios. También en esta Cuaresma política en la que se ha visto sumergida España han surgido los morados, color tan unido a este tiempo, los capataces con sus cuadrillas que separan y que unen, los comités federales que hacen las veces de cabildo de oficiales conflictivos, los retranqueos para que nada se mueva, las “izquierdas alante y las derechas atrás”, las peleas por un buen palco o un sillón de gobierno, las mesas de control, los “Tos por igual” y los “No correr”, incluso los “pulsos aliviaos” para no dañar lo que está a punto de romperse o simplemente puede interesar. En esta Cuaresma política a nivel nacional que estamos viviendo, donde no hay nada claro ni siquiera un recorrido común con horarios e itinerarios ya prefijados, nadie sabe donde hay que hacer estación porque, en el peor de los casos hasta puede que haya que empezar de nuevo sin haber formado aún el cortejo para poder procesionar.  

         La situación política actual es como una especie de Cuaresma, un periodo de espera con la diferencia de que en uno de los casos si sabemos cómo termina y en el otro es pura incertidumbre. La Cuaresma es un tiempo para despertar a la realidad que vivimos; para reconocer las situaciones que claman justicia, solidaridad, ayuda, cercanía, compañía…Tiempo de encuentro. Esperemos que, al final, estos días que llegan, sirvan para que quienes nos tienen que gobernar se entiendan y entiendan todo esto.    

          (Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo 7 de febrero de 2016 y al día siguiente en VIVA JEREZ )


Estampa tradicional de la Cuaresma jerezana. Las colas para el besapiés del Señor de las Tres Caídas cada primer Viernes de marzo.



miércoles, 2 de marzo de 2016

PURO TEATRO


         
          El teatro es una invención de la Grecia antigua, como podemos imaginar en esa época no existían los medios para transmitir de forma fidedigna a grandes públicos los parlamentos de los actores, por lo que, para que los asistentes supieran si se trataba de una comedia o una tragedia, se usaban unas mascaras con una sonrisa o una mueca que a su vez tenían insertas una especie de megáfonos que servían para amplificar la voz de los actores y así poder ser escuchados en la lejanía. A veces como comedia y otras veces como tragedia, en el sentido teatral y en honor al dios Dionisio, así se construyó el teatro griego, la única diferencia en el tiempo actual con el uso de las caretas, es que los políticos siempre las llevan consigo como parte de su cuerpo y muchos, son tan malos actores, que no hacen ni una cosa ni la otra sino todo lo contrario, el teatro clásico lo convierten en una tragicomedia.

          No se equivocó el periodista catalán Jordi García Soler al afirmar que todo lo vivido y sufrido en Cataluña durante estos últimos años es teatro, puro teatro. “Ignoro a qué género pertenece -¿esperpento, tragicomedia, farsa, vodevil, astracanada, comedia de enredo, ópera bufa, guiño, auto sacramental, payasada…?-, pero es evidente que su calidad artística es nula. En cualquier caso, mucho me temo que este teatro acabará en drama, tal vez en tragedia. No obstante, en ningún caso adquirirá la grandeza de los grandes dramas teatrales, de las mejores tragedias clásicas.” 

           Una reflexión que podemos hacer extensiva a la situación de la política nacional. Los comentaristas políticos no se cansan en repetir que las negociaciones que ahora se lleven a cabo para la formación del Gobierno van a estar dominadas por ese carácter teatral que siempre ha tenido la política. El resultado electoral ha configurado un Congreso de los Diputados complicado, pero es el Congreso que hemos decidido los españoles con nuestro voto y los partidos políticos a los que hemos votado tienen la obligación de respetarlo y, más aún, de traducirlo en una legislatura productiva con las palabras diálogo, pacto y consenso encima de la mesa. Los efectos de la crisis junto a la devastación producida por la corrupción, han alumbrado una nueva conciencia política y un nuevo mapa de poder estatal, que antes se repartían dos partidos y que, ahora, se reparten cuatro.

            Y si todo esto lo trasladamos además a nuestra ciudad solo hay que seguir el desarrollo de los plenos municipales para poder contemplar cómo cada uno tira para sus intereses partidistas. La falta de unanimidad en la defensa de la unidad de España es prueba de ello mientras se nos tambalea el circuito, la readmisión de empleados, las aportaciones estatales y de la Junta, así como nuestro Villamarta, ahora que hablamos de teatro. 

           ¨Teatro, lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro¨, grita La Lupe en una famosa canción de despecho que todavía suena cuando el amargue por un amor perdido se siente entre pecho y espalda. Después de tanta palabrería, de tanto prometer unas cosas para luego hacer otras, de tantas interpretaciones, de tantos papeles aprendidos, que no se extrañen ninguno de nuestros políticos si alguien le vuelva a susurrar en el oído aquello de  “Perdona que no te crea. Lo tuyo es puro teatro.
           
              (Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo 31 de enero de 2016 y al día siguiente en VIVA JEREZ )



El histórico Teatro Eslava de Jerez
E