martes, 30 de noviembre de 2010

A PUNTO DE NIEVE

      

       Hemos iniciado el nuevo año con agua, viento y frío, tal como dice el villancico, indicándonos como se hicieron los caminos..
   
      Siempre nos pasa lo mismo y cuando hace bastante calor parece que hace más calor que nunca y cuando el frío aprieta volvemos a oír la manida frase  "en mi vida he conocido yo tanto frío como el que está haciendo". Todos los veranos hace mucho calor y todos los inviernos bajan enormemente las temperaturas lo que ocurre es que no nos acordamos de un año para otro.
 
      Algunos dirán que el que nieve, por ejemplo en Sevilla, no es habitual o el grado de espesor que ha alcanzado la nieve en Córdoba, una de las ciudades más calurosas de España, tampoco es normal, pero todo ello es producto no solo del frío sino de las condiciones meteorológicas que hacen posible la formación de los copos de nieve. 
 
        A los datos me remito para refrescar la memoria, en enero de 2005 la prensa daba en titulares el 29 de enero que desde 1952 no se había tenido una noche tan fría, como la pasada. El aeropuerto de Jerez registró una mínima de 5,4 grados bajo cero aquella madrugada. Afirmando que únicamente en diciembre de 1979 se llegó a dicha temperatura desde mediados del siglo XX. Jerez igualó aquella fría noche del 22 de diciembre de 1979 a la de 1952. La efeméride similar más cercana a esta fecha hay que buscarla en enero de 1992, con cuatro grados bajo cero. Aquel enero de 2005, con cerca de seis grados bajo cero se congeló el agua de los aspersores y se llenaron las calzadas de la ciudad de trozos de hielos, estamos hablando de hace solo cinco años y ya no nos acordamos. Este inicio de 2010, cuando más de media España está vestida de blanco, Jerez se ha quedado a punto de nieve y sin más copos que aquellos artificales que cayeron en la plaza de la Asunción.
     
       Pero lo que se dice nevar no se produce en Jerez desde 1954, concretamente un 2 de febrero, festividad de la Candelaria. Aquel año la provincia entera vivió una de las mayores nevadas de su historia, sobre todo en El Puerto, Jerez y Algeciras, donde la nieve alcanzó un espesor de diez centímetros. Esta inmensa ola de frio y nieve azotó toda España y Europa, dejando, como ahora, incomunicados a muchos municipios del país y causando algunas muertes. Jerez se cubrió aquel año de nieve llenando de expectación y asombro a toda la ciudad. 
   
      Unos años antes de la última nevada caida en Jerez, en plena República, también se produjo una nevada importante sobre la provincia de Cádiz, inspirando  al prestigioso poeta José María Pemán para escribir su famoso artículo  Nieve sobre Cádiz  texto que le valió el premio Mariano de Cavia, cuyo contenido relacionaba de forma irónica el avance de todo lo relacionado con la Rusia Soviética con la política de la II República española.
   
      Quizás esta nevada de estos días sea también un presagio de esos nuevos tiempos que nos están llegando, tiempos de incertidumbre sobre un cambio climático del  que por un lado se nos habla de calentamiento global del planeta y por otro del frío bajo cero y la nieve que llega hasta donde casi nunca ha llegado. Un anuncio de que estamos ya tan globalizado que ni la temperatura respeta las peculiaridades de cada lugar.
   
        Ironizando como Pemán, más vale estas aguas, vientos y fríos que nos dejan a punto de nieve pero que podemos combatir con un simple calentador o con un chubasquero  que otras actitudes que dependen, más bien, de la naturaleza humana y que nos dejan, cada dos por tres, helados, con los caminos cortados, sin saber como hacerle frente y, en la mayoría de los casos, tristes y afligidos como la letra del popular villancico.
 
         (Artículo publicado el 16 de enero de 2010. Con la llegada de la lluvia, la nieve y el frío nos da la impresión de que sufrimos una climatología distinta, pero todos los años es igual)
 

Año 1954. La jerezana Plaza del Banco cubierta de nieve

 

Año 1954. Vehículos en la calle Larga con los efectos de la última gran nevada sobre Jerez



 
 

lunes, 29 de noviembre de 2010

LAS ANGUSTIAS Y SUS PALOMAS

    

        La plaza de las Angustias es uno de los enclaves urbanos más bellos y alegres de Jerez. está enmarcada por edificios tan significativos como la capilla que le da nombre, un antiguo humilladero, donde desde el siglo XVI, se le rinde veneración a la Virgen de los siete cuchillos, la Iglesia de la Trinidad con su romántica reja de entrada y sus naranjos dando paso al templo que preside la histórica Virgen del Buen Suceso, compatrona de la ciudad. La antigua residencia de las Siervas de María, con su capilla neogótica hoy convertida en restaurante y la casa que fuera de los Pemartín, esquina con la antigua calle Portería, algún día habrá que hablar sobre cuanto aportó la familia Pemartín al patrimonio monumental, bodeguero y literario de la ciudad. La casa que edificara Anasagasti esquina a Santísima Trinidad, el mismo que levantara nuestro prestigioso Teatro Villamarta. La que fuera de los Picardos, esquina a Higueras, con su sobria fachada y elegante patio. La de los Bohórquez, en la acera de enfrente, con su señorial fachada neoclásica y exquisita decoración interior. La de Pilar Aranda con sus jerezanísimos azulejos coronando puertas y ventanas, y por último el toque de modernidad de los tres edificios que la rematan, el edificio Valero esquina a Molineros, el que hace esquina con Higueras y el que se alzó para la antigua “Voz del Sur” y hoy es centro de mayores, sustituyendo aquel noble edificio de grandes balcones y rico trabajo en piedra en sus esquinas. Todo adornado por sus jardines, su fuente central, su monumento al glorioso aviador Durán y sus palomas.

      Las palomas llegaron allí sin quererlo, las trajeron con todas sus consecuencias, con sus peligros y riesgos sanitarios, con sus molestias, con sus daños a vecinos y edificios, con su capacidad reproductora y sus suciedades. Pero, también, llegaron para dar vida a una plaza que no siempre ha estado tan concurrida como ahora, para estar cerca de los niños y los jerezanos en general, para hacer las tardes más amenas a quienes la falta de trabajo o la jubilación les hace buscar compañía y entretenimiento, para hacerse jerezanas y disfrutar de sus plazas, árboles y monumentos, para hacerse ciudadanas de este Jerez que un día las invitó a quedarse aquí para que con sus revoloteos y su cercanía formaran parte del paisaje urbano.

       Las palomas de las Angustias son ya tan jerezanas como el gato de San Lucas, el león de Correos, la pantera de aquel Domecq de la calle San Blas, o Yaky, “Mandi” para los amigos, un perro negro y agalgado que diariamente recorría el barrio de San Pedro de Fontana a Valientes, buscando a su ama y que de tanto vagar por estas calles se hizo tan clásico en el barrio de San Pedro como el apellido “de Juan”.

      Éramos muchos los niños de mi época que añorábamos tener palomas en nuestras plazas, que no tuviéramos que ir al parque de María Luisa sevillano o a los alrededores del monumento a “La Pepa” de Cádiz, para disfrutar dando de comer a las palomas, jugar y corretear entre ellas o ,incluso, para los osados, hacerse fotos con palomas sobre la cabeza.

      Por eso ahora que un estudio elaborado por la Diputación provincial, en el que hace constar la saturación de palomas en localidades como Jerez, confirmando que estos animales son trasmisores de enfermedades con lo que ello supone para la salud pública, y que , en distintas partes del mundo, ya se está poniendo cerco a la presencia de palomas en espacios públicos, es el momento de actuar para evitar ni perjuicios para la ciudadanía ni medidas drásticas que nos priven del atractivo espectáculo de su pacifica convivencia.

       Las palomas han llevado el mensaje del vino nuevo por el mundo, representan muchas cosas importantes y han hecho disfrutar a muchos niños; solo por eso ya merece la pena que busquemos fórmulas adecuadas para que puedan permanecer entre nosotros.

        (Artículo publicado en Información Jerez el 1 de diciembre de 2007)

IMAGENES ANTIGUAS DE LA PLAZA DE LAS ANGUSTIAS











domingo, 28 de noviembre de 2010

PATRIMONIO DESTRUIDO



     En el año 1974, en plena década nefasta para el patrimonio local, cuando la mayoría de los jerezanos permanecían impasibles ante la destrucción que se estaba llevando a cabo en monumentos de alto valor históricos-artísticos ante la permisividad de las autoridades, un jerezano de pro, un historiador de altura, el abogado y cofrade Francisco Rodríguez Romero lanza la voz de alarma, y en un artículo de prensa, concretamente en el desaparecido periódico local La Voz del Sur, denuncia los "Derribos y restauraciones en pro del progreso de Jerez".
   
     El artículo comenzaba así: "La piqueta demoledora en aras al progreso de Jerez, actúa sin cesar. Toda la ciudad es testigo de ello.....¡ Cómo no recordar las venerables ruinas interiores de la casa-palacio de los marqueses de los  Álamos del Guadalete!¡Cuanta riqueza en tapices encerraban sus muros!. Allí en su escalera principal estaba la humilde habitación o aposento de "el ermitaño" pues en ella se alojaba el ermitaño de las Ermitas de Córdoba, que en primavera venía a Jerez a recoger la póstula  tradicional, mansión que fuera hospedaje de José Bonaparte, el popular Pepe Botella, hermano del emperador.  Eficazmente actuó la piqueta en el vetusto convento del Carmen. Adios claustro querido, con el monumento a la Virgen y los retratos de los venerables padres restauradores. ¡Que devotas eran las procesiones claustrales del Santísimo en sus cuatro altares primorosamente adornados!. Adiós dijimos hace meses a su espaciosa escalera que se bifurcaba en su primera mitad chorreando amorosamente el claustro alta!. Adiós, también, a la antigua casa de Alboludoy, posteriormente de los marqueses de salobral, mansión donde se hospedaban, en sus visitas pastorales a Jerez los cardenales Espínola y Almaraz..... con su esbelto mirador que como faro luminosa nos recordaba las hazañas de Juan Pecador para los pobres en un hospital, después colegio de La Salle, que se dice, en próxima edificación bancaria. Adiós dijimos a la antigua casa de los "balconcillos" de la  Plaza del Arenal esquina con Caballeros. Recordamos en la Corredera y Plaza de las Angustias la casa de la aristocrática doña Isabel García-Pérez y Sánchez-Romate, casa de visitas reales y de escogidos muebles y valiosas pinturas. Dentro de poco la piqueta iniciará su cometido partiendo en dos el antiguo monasterio de Madre Dios. Adiós dijimos al pisar su compás al cantar armonioso de sus canarios que en él criaba el difunto Padre Becerra........ ¿La piqueta demoledora trabaja sin cesar en el engrandecimiento de Jerez?"
    
    Y así continúa el recordado hermano Paco, para sus cofrades de la Vera-Cruz, haciendo memoria de un Jerez lleno de historias y romanticismo, un Jerez que perdimos por el desprecio total a un patrimonio tan material como inmaterial, un patrimonio que fue destruido para siempre y que hoy, es ya irrecuperable..
   
     Y con este sentimiento de repulsa a la destrucción de nuestro patrimonio ha nacido en Jerez un blog con el nombre de Jerez, patrimonio destruido, donde se denuncia cuantos atentados, aún hoy, se sigue cometiendo contra el patrimonio histórico y monumental de la ciudad, un arma de protesta ante lo que llaman el ladrillazo que aniquila lo que la historia nos ha legado, una reclamo popular para que nunca vuelva a ocurrir lo que Francisco Rodríguez Romero, en tiempos no muy lejanos, solo pudo lamentar. Enhorabuena a los creadores de este blog y gracias por el interés por nuestra historia y por nuestro patrimonio.
   
     Que nazcan muchas iniciativas más para que, en pro del progreso,no tengamos que repetir como el poeta Ramos de Castro "Llegan de la calle lejanos pregones, zumban los tranvías, rugen los camiones, poco a poco crece el rumor vital, que es como el aliento de la capital". Para que no haya que preguntarse más con desasosiego.¿Sigue la piqueta demoledora trabajando sin cesar en el engrandecimiento de Jerez?
    
      (Articulo publicado en Jerez Información ayer sábado 27 de noviembre de 2010)

El Cristo de la Buena Muerte, en la mañana del Viernes Santo, a su paso por delante del amplio balcón del palacio de los Álamos del Guadalete en la calle Francos



Curiosa fotografía aérea de una Plaza de las Angustias invertida con la mansión de la familia García-Pérez al fondo esquina con la calle Corredera



Imagen de otros tiempos de la Alameda Cristina con el palacio de Salobral al fondo y el edificio que fuera del colegio de La Salle a la izquierda de donde sobresalen los dos enormes pinos

     

sábado, 27 de noviembre de 2010

BARTOLOMÉ LORA EN EL RECUERDO



    El pasado día 24 de enero, falleció en Madrid, a la edad de 85 años, nuestro ilustre paisano D. Bartolomé Lora Lara, destacado economista y hombre de Iglesia. Bartolomé Lora, desde su juventud, estuvo estrechamente vinculado a la vida religiosa jerezana, en especial a la causa lasaliana, al ser antiguo alumno del colegio del Buen Pastor,, y a las cofradias, una vinculación que le vino por parte de su padre Bartolomé Lora Nieto, destacado cofrade del Prendimiento.
   
    Siendo aún muy joven ya colaboraba, como miembro de Acción Católica, en la organización de las Santas Misiones, que por aquellos años se celebraran en todo la Archidiócesis Hispalense auspiciadas por el Cardenal Segura. En la Misión de 1948 coincide con Ignacio Rodríguez, otro destacado cofrade de la época, en San Pedro,y allí quedan prendado de una dolorosa que presidió el acto misional, a los pocos años Bartolomé Lora es nombrado presidente de la Junta Fundacional de la Hermandad de Loreto, con sede en la parroquia de San Pedro de Jerez, encabezando la fundación de esta simpar Cofradía del Viernes Santo jerezano. Pocos años antes, había participado en la creación, en la Escuela de San José, de la Hermandad de la Triunfal Entrada en Jeruzalén y , junto a Antonio Mateos Mancilla llevó adelante los trámites correspondientes para que Jerez honrara a los hermanos de La Salle con un monumento a su Santo fundador.
   
    Su servicio a la Iglesia Católica fué incansable, desde la Acción Católica, la Adoración Nocturna española, desde la Asociación de Propagandistas, sus cargos en la Conferencia Episcopal, sus encuentros en Roma con el Santo Padre, su asesoramientos a la economía de la Iglesia, siempre como activo colaborador de la causa eclesial, poniendo al servicio de la misma sus múltiples conocimientos.
   
     No en balde Bartolomé Lora fue un recordado profesor de la entonces Escuela profesional de Comercio de Jerez, con nombramiento del Ministerio como encargado de cátedra. Prestigioso Auditor y Censor Jurado de cuentas, Profesor Mercantil y Doctor en Derecho, tenia varios textos publicados sobre temas económicos para universitarios y especialistas en auditorias de empresas.
   
     Pero quizás una de sus mayores satisfacciones fue el haber contribuido a la creación de la diócesis Asidonense Jerezana. Llegado a la silla de Sevilla el Cardenal Bueno Monreal, a finales de los años cincuenta del pasado siglo, se constiuye el primer Consejo Regional de Acción Católica, presidido por don Juan Pedro Domecq y Díez, y del que fue Consiliario don Cristobal Romero, canónigo de la entonces Colegial de Jerez y secretario Bartolomé Lora Lara.
  
     Según se cuenta en el libro-recuerdo de la fundación del Obispado Asidonense Jerezano, en las primeras reuniones de este Consejo Regional de Acción Católica con el Sr. Cardenal se expuso la necesidad de que Jerez tuviera un obispo que aunara y llevara la acción eclesial de Jerez. El Sr. Cardenal vió con simpatía esta idea. En todas las ocasiones propicias se volvió a hablar del obispo para Jerez con el Sr. Cardenal siempre tuvo palabras de aliento en este sentido. La noche del Sábado Santo de 1960 Bartolomé Lora recibió una llamada del ayudante del Cardenal para informarle que Monseñor Cirarda había sido nombrado Obispo Vicario de Jerez con residencia en nuestra ciudad. A la mañana siguiente en el Pontifical de la Pascua de Resurrección celebrado en la Catedral de Sevilla, Bartolomé Lora le manifiesta al Sr. Cardenal  su alegría por el nombramiento y le añadió: "Ahora el paso siguiente es el Obispado" a lo que contestó el prelado hispalense "Confíe usted en Dios; en la Iglesia los pasos son cortos pero seguros. Ayuden a que se consolide ésto y verán como se logran sus deseos". El 29 de Junio de 1980 S. S. Juan Pablo II creaba la Diócesis de Asidonia-Jerez.
    
     Bartolomé Lora, como en tantas otras ocasiones, había puesto su granito de arena, para que la expansión de la gran obra de la Iglesia, atrás quedaron innumerables gestiones que fueron haciendo pequeñas iglesias dentro de la Iglesia Universal que encabeza el sucesor de Pedro. Su semilla sigue dando frutos en Cofradías como la de la Triunfal Entrada, herencia lasaliana y testimonio eterno de cuantos recibieron las enseñanzas del gran Juan de La Salle y su Hermandad de Loreto, en la que  siempre estaba presente a pesar del tiempo y de la distancia, la misma que le echará de menos en los momentos antes de la salida dirigiendo desde el atril el rezo del Via-Crucis, la misma que recibió, gracias a sus gestiones, desde Roma la reliquia del Lignum-Crucis, la misma que le entregó su máxima distinción, la medalla de oro de la corporación, al cumplirse cincuenta años de la constitución de la Junta fundacional de la que fuese presidente, la misma corporación que el soñara una tarde de agosto de 1949 en Villa Algeciras y que ahora contemplaba con orgullo y satisfacción desde su domicilio madrileño y cada tarde del Viernes Santo desde su palco frente a Santo Domingo.
   
     Bartolomé Lora Lara fué un siervo de Dios, que no paró de servir a la Iglesia de Cristo hasta el último instante de su vida y por eso no fue casualidad que en el día de la Paz. de la Virgen de la paz, una Estrella, que a su vez es Reina de los cielos con el nombre de Loreto, le llevara ante las manos amarrás del Señor del Prendimiento, su acción católica y su adoración perpetua habrán sido la mejor auditoría de las leyes supremas como pruebas más que suficientes para su paso a la eternidad.
  
     (Artículo publicado en Información Jerez el 2 de febrero de 2008 pocos días después de su fallecimiento. Hoy sábado, último del mes de noviembre, las cofradías jerezanas dedican Misas en recuerdo de sus hermanos difuntos, sirvan estas lineas de homenaje a todos ellos)

Bartolomé Lora Lara, presidente de la Junta fumdacional, primer Hermano Mayor y Medalla de Oro de la Hermandad de Loreto. Fundador de la Hermandad de la Borriquita y cofrade del Prendimiento


Construcción del monumento a san Juan Bautista de la Salle, en la plaza del Mamelón, del que Bartolomé Lora fue uno de los principales impulsores,



Uno de los actos de los alumnos de La Salle entorno al monumento de su fundador. 

     

viernes, 26 de noviembre de 2010

¿QUIEN MANEJA LA BARCA?



    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso que, en su día, presentó la Comisión de Segregación de la Barca de la Florida contra la resolución de la Junta de Andalucía que ya denegaba la constitución de La Barca como municipio independiente. La decisión se ampara en la falta de viabilidad económica del proyecto, algo que ya argumentó el informe emitido por el Ayuntamiento de Jerez, del que actualmente depende el de La Barca.
   
     El Alcalde "barqueño" Roque Valenzuela lleva años luchando por la independencia de la pedanía, defiende, frente a lo que asegura el informe técnico del Ayuntamiento de Jerez, que la segregación es viable económicamente y que no parará hasta conseguirlo. Hay una duda que surge de todo esto ¿a quien le fallan las cuentas?, porque si los técnicos municipales del Ayuntamiento de Jerez dan por seguro que es inviable económicamente esta segregación, confirmándolo el Alto Tribunal ¿ cómo afirma el Alcalde Valenzuela que es viable económicamente y que La Barca tiene todas las condiciones que establece la ley para ser un municipio independiente?.  Para Valenzuela, además, el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es una contradicción ya que " muchos que al principio estaban a favor de nosotros y luego se han puesto en contra por conveniencia". 
   
     Y mientras tanto La Barca sigue con sus problemas de siempre, con más de cuatro mil habitantes, a unos veinte kilómetros de su ayuntamiento matriz y esperando una segregación que unos dicen que beneficia y otros que perjudica, por lo que habría que preguntarse como aquella vieja canción de Eurovisión, ¿quien maneja La Barca? ¿intereses politicos? ¿el ayuntamiento pedáneo? ¿el ayuntamiento de Jerez? ¿ la Junta de Andalucía? ¿el pueblo en asamblea?.
   
     La Barca de la Florida es una atractiva entidad local, enclavada en un cruce de caminos, con un emblemático puente de hierro, un amplio templo parroquial  y un cercano parque de la Suara cargado de belleza natural. La Barca necesita que, de una vez por todas, se aclare su futuro, un futuro que verdaderamente beneficie a la localidad y a todos sus vecinos, dejando a un lado cualquier otra cuestión que no sea el progreso y el bienestar de los barqueños. Son demasiados años de luchas politicas con más espinas que rosas, son muchos años de lucha de un Alcalde por su pueblo, que llevará o no razón en sus planteamientos, eso el tiempo lo dirá, pero que a nadie escapa, de que la lucha por la independencia del Alcalde Roque Valenzuela viene motivada por su interés por dotar a su pueblo de cuanto necesita.
   
     Todas estas cuestiones son más complicadas de las que aparentan, son muchos intereses los que están en juego, a los que hay que anteponer, por encima de todo, los de los propios barqueños, los de estos ciudadanos hasta ahora tan jerezanos como los de la calle Larga y que necesitan de atención aunque estén a más de veinte kilómetros de la calle Consistorio. Ellos son los primeros interesados en que nadie los maneje a su antojo, ni institucionalmente ni politicamente. En estas cosas, las cuentas claras y el chocolate espeso, o es viable o es imposible la segregación, económicamente hablando.
 
     Si, con las cuentas por delante la independencia aún no es posible que se acaben los recursos para no afectar más las precarias arcas municipales y si lo es, beneficiando a los ciudadanos, que no interfieran cuestiones politicas o intereses particulares y que se actue con sensatez y eficacia, para que al politico de turno no le ocurra lo de a Remedios Amaya, en su festival de Eurovisión de 1983, que de tanto lamentarse con aquello de ¿quien maneja mi barca, quien. Que a la deriva me lleva? al final lo único que connsiguió fue quedar la última y sin un solo punto.
 
      (Artículo publicado en Información Jerez el 7 de noviembre de 2009. La Barca de la Florida sigue siendo noticias, su alcalde ha encabezado un nuevo partido del Jerez Rural y su carretera ha cobrado protagonismo recientemente por una interpelación del Partido Popular)
 
 

Iglesia de la Barca de la Florida en los inicios de la población


Reposición de la tubería de traída de agua a su paso por La Florida en una fotografía de principios del siglo XX

    

jueves, 25 de noviembre de 2010

LA ERMITA SUPERVIVIENTE




     La guerra por las audiencias televisivas nos está llevando no solo a situaciones irrespetuosas con los más elementales derechos de las personas sino incluso a espectáculos infrahumanos y hasta crueles con tal de despertar el interés de los telespectadores. Un ejemplo de ello es la vuelta del reality showw “supervivientes” , donde una serie de personajes conocidos, despreciando los adelantos de la civilización humana y en condiciones casi de animales salvajes, conviven durante doce meses, en una isla perdida, con el absurdo objetivo de ganar fama y dinero y que el resto de los ciudadanos se entretengan viéndolos. Al final si consiguen aguantarse entre ellos, soportar el ataque de insectos, unas comidas sin ningún tipo de control sanitario y unas pruebas que suelen ser bastante duras e incluso desconsideradas con la edad y con la dignidad personal, resulta un ganador que, durante semanas, cubrirá espacios y horas de mayor difusión. En fin una forma más de explotación humana consentida, bajo el poder del dinero y la fama, tapizada con el recurso fácil de la competitividad y la resistencia.

     En Jerez tenemos un buen ejemplo de resistencia y supervivencia se llama Ermita de Guía y está olvidada en medio de una isla rodeada de corrientes automovilísticas y de intereses inmobiliarios. Una antepasada de esta ermita superviviente llegó a este lugar en el 714 y allí se estableció, allí tuvo descendencia y allí, con grandes dificultades, formó comunidades y asentó devociones marianas y populares, allí, en aquella isla sobrevivió al abandono y el olvido, se levantó de nuevo, paso la dura prueba de la privatización y otra vez, como Ave Fénix, resurgió recobrando su histórico esplendor.

     Ahora la isla va a ser asaltada y la superviviente ermita casi abatida por un galeón que le hará perder el horizonte, que atracará a su orilla para taparla con la sombra de la modernidad, y la ermita que lleva tantos años allí, quedará minimizada por la falta de sensibilidad de quienes a veces ignoran o prefieren ignorar la historia de un paisaje que pertenece a la ciudadanía por derecho propio.

      La ermita que, por algo, lleva allí, superviviendo tanto años, ha sacado su última basa, la que le puede servir para ganar el concurso y convertir sus alrededores en un vergel o, como mucho, en un entorno que no la ahogue sino, por el contrario, que la realce en medio de construcciones apropiadas con su historia y con la bella silueta de su estructura. Cuando las máquinas estaban dispuesta a acallar sus esperanzas, la ermita ha puesto sobre la mesa la carta de su pasado y de inmediato todo se ha paralizado. La vieja calzada, sus pintorescos puentes, su arroyo, su arqueología, han salido a la luz para proclamar que la ermita no está sola, que con ella hay una serie de elementos que, también, hay que respetar porque son la historia viva de un pasado que, quizás en este caso, si fuese mejor.

     La vieja calzada, los puentecitos, las portentosa fuente con sus escudos y leones, los depósitos, sus bodegas de fondo y su graciosa ermita rematada de pináculos y espadaña, nos están diciendo que seamos los espectadores los que hablemos, que nominemos todo lo nominable, pero que debe ganar la razón, la sensibilidad histórico y artística, que se acabe el debate para dar un paso más en su supervivencia.

     Que en este concurso gane la vivencia de un lugar donde se pueda pasear, entre jardines, cruzar puentes sobre la remembranza de aquel arroyo que aquí iba a parar, descansar junto a la fuente de los grandes caños, y beber el frescor de sus aguas. Donde , si se quiere, pueden existir construcciones acordes con el pintoresquismo de su ermita, donde hasta se pueden recobrar aquellas romerías de San Isidro que tanta vida le dieron, pero que nada ni nadie ahogue los deseos de triunfo de un ermita que ya de por si es todo un ejemplo de supervivencia.

     (Artículo publicado en Información Jerez el 21 de enero de 2008. Si bien a principios de este mes de noviembre nos hicimos eco en este blog de la entrada de la máquinas, en el entorno de la Ermita de Guia, para el inicio de la cosntrucción del parque, hace pocos días las obras han vuelto a ser paralizadas por las catas arqueológicas.) 



Catas arqueológica en el entorno de la Ermita de Guía antes de la construcción del enorme edificio de la inmobiliaria Osuna.




Foto aérea donde se puede comprobar los restos destruidos por la constructora en el lugar donde ahora se levanta la enorme mole



La Ermita de Guía sirvió hace años como escuela infantil para los hijos de empleados de Gonzalez Byass. En la fotografía antigua un grupo de niños ante la Ermita y junto la fuente de la Alcubilla .





miércoles, 24 de noviembre de 2010

CÁRITAS



       EN LA CONMEMORACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE CÁRITAS DE SAN RAFAEL

      Lo acaba de anunciar Cáritas Diocesanas de Jerez, el incremento de demandas de ayuda por parte de las familias jerezanas ha alcanzado máximos históricos. Desde que comenzase las crisis económica en 2007, los necesitados de ayuda han aumentado un 80% de jerezanos sin recursos, que se han visto obligados a golpear las puertas de esta institución de la Iglesia, para hacer frente a sus necesidades básicas.
   
      Es una vergüenza que en una sociedad civilizada ocurran estas cosas mientras se gastan cifras millonarias en fichajes de futbolistas, se paguen sueldos de escándalo en organismo ý entidades públicas por el mero hecho de ser de un determinado partido político o por filiación familiar, o se gasten millonadas en convites donde no se valora la comida y si "las barras libres", o lo que es peor, la cantidad de dinero público que se invierte en armamentos o en asuntos relacionados con la guerra, los asesinatos y las muertes. Y todo ello por una falta total de solidaridad de quienes más poder adquisitivo tienen y más lejos se encuentran de los problemas de la pobreza.
   
      De la pobreza y de las necesidades básicas sabe bastante Cáritas. Una institución, de la Iglesia católica, fundada por católicos europeos tras la segunda guerra mundial, que nació en España en 1947, con unos fines puramente asistenciales, en los difíciles años de la posguerra. Con el tiempo Cáritas vio la necesidad no solo de ayuda a los pobres, sino de descubrir las causas de la pobreza, entendiendo siempre la caridad no como limosna sino como un acto de amor al prójimo.
   
      Galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su labor social y humanitaria, Cáritas, en estos tiempos de crisis que vivimos, se ha convertido en muchos casos en el último brazo donde agarrase cuando ya solo queda la caridad. Por eso los llamamientos de Cáritas hay que tomárselo en serio, porque es muy serio no tener ni siquiera para comer, ni un techo donde cobijarse.
   
      Hubo un tiempo en la España del desarrollo, que gobernaron los llamados tecnócratas, técnicos metidos a políticos que dominaban sus áreas porque eran expertos en la materia. En estos tiempos difíciles quizás tendríamos que permitir que, por un largo periodo, ocuparan los Ministerios de Asuntos Sociales o incluso de Economía, gentes de Cáritas, porque ellos son los que conocen más que nadie donde están las verdaderas necesidades del pais, ellos, más que nadie, saben donde hay que destinar, preferentemente, los presupuestos generales del Estado, ellos, más que nadie, están viviendo, día a día, los auténticos y grandes problemas de los ciudadanos.
   
       Mientras se estafa con dinero público, se mueve cantidad de dinero negro, los juzgados se saturan de casos con intereses económicos, continúan los pelotazos urbanisticos o de toda índole, se sigue explotando con el único fin de llenarse los bolsillos, Cáritas continua recibiendo más y más peticiones de ayuda, y todo ello atendido por gente de bien que, sin recibir nada material a cambio, se desviven por encontrar soluciones a problemas verdaderamente graves.
   
      Cáritas Diocesanas de Jerez lleva años, con todas sus delegaciones parroquiales, siendo la luz en la oscuridad de tantos casos desesperados, su presidente Juan de los Rios, ha dado la voz de alarma.Solo en unos meses ha subido más del 40%, con respecto al año anterior, las familias que han acudido a Cáritas por carecer de lo más necesario para vivir. Esto es grave y algo hay que hacer para remediarlo, los primeros los que más tienen y los que tienen la obligación de velar por el bienestar general.
   
       La caridad urge, es un problema común que a todos nos atañe, ya lo sentenció un viejo proverbio "No te rias del infeliz aunque el dinero te sobre, que yo he visto a un rico vestir con los desechos de un pobre y de puerta en puerta pedir":
      (Artículo publicado en Información Jerez el 21 de noviembre de 2009. Un año después, con motivo del día de los "sin techo" Cáritas ha vuelto a lanzar la alarma sobre la subida del índice de la pobreza)

La zona de San Telmo ha sido siempre de las más necesitados y donde la presencia de Cáritas es sumamente importante


Las chabolas de la Estancia Barreras fueron, durante años, el referente de la pobreza en Jerez







martes, 23 de noviembre de 2010

HACIENDO MEMORIA



      Ahora que tanto se habla de memoria histórica y de la Republica hago memoria y me acuerdo de aquellos jerezanos, de profundas convicciones republicanas, que quedaron para la historia no por su ideología sino por su entrega y servicios a esta ciudad que le vio nacer.

      Republicanos fueron el doctor Revueltas y Montel, Alcalde de Jerez en la primera República española, siendo el creador de la Biblioteca Municipal, proyectó el cementerio de Santo Domingo, elaboró el primer censo de habitantes e inició las obras del nuevo mercado de abastos, el mismo que ahora va a ser remodelado.

      Republicano anarco-sindicalista fue José Paúl y Angulo, político revolucionario y escritor, correligionario de Ramón de Cala y de Fermín Salvoechea, su participación en el “Motín de Quinta” le llevó al exilio Francés. Fue elegido diputado por la circunscripción de Jerez. Fundó en Buenos Aires una explotación agrícola llamada “Nuevo Jerez” que ofreció trabajo a más de 30 familias llegadas de nuestra comarca.

      Político republicano y revolucionario fue Ramón de Cala y Barea, jerezano de convicciones liberales, autor de libros como El problema de la miseria resuelto por la armonía de los intereses humanos. Político progresista, diputado a Cortes por Jerez hasta 1873, Senador con el apoyo del Partido Carlista, presidente de la Junta Revolucionaria en 1854, síndico del Ayuntamiento y un gran defensor en la clase obrera jerezana.

      Destacado republicano fue, también, Fermín Aranda y Fernández Caballero, presidente de la Fraternidad Republicana y eminente cirujano. Estuvo en posesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo por su extraordinaria labor al servicio de la medicina y dejó una importante estela de prestigio en todos los ámbitos de la sociedad jerezana.

       El 29 de Abril de 1931, en plena segunda República española, fue inaugurado, cubierto por la bandera tricolor y al compás del himno de Riego, el monumento de un alcalde de la monarquía Julio González Hontoria, uno de los mejores alcaldes de Jerez. También la turbulencia de la segunda republica respetó la voluntad popular de que, en su ciudad natal, hubiera un monumento al General Primo de Rivera. al que Jerez le debe la construcción del teatro Villamarta, la línea ferroviaria Jerez-Almargen, la carretera de Cortes, auspiciando iniciativas turísticas, benéficas y de engrandecimiento de la ciudad.

       Con la ley de la memoria histórica varios nombres desaparecerán del callejero, es por lo tanto el momento de hacer justicia, de discernir entre quienes daban nombre a una vía urbana por el mero hecho de ser figura destacada del régimen imperante y de aquellos otros que, independiente del color de sus ideas o de la importancia del cargo que ocuparon, sus desvelos y sus logros por la ciudad a la que sirvieron le hicieron merecedores de ser recordados a perpetuidad. Conocer las vidas concretas de esas personas y sus aportaciones es una obligación de todos si verdaderamente pretendemos ser justos con quienes se le dieron tales reconocimientos. Ejemplos como los anteriores nos deben de ayudar para no olvidar lo que verdaderamente importa: el servicio, por encima de las ideas, a la sociedad.

       Tanto la primera como la segunda republica española fracasaron en su permanencia en el poder, pero las calles doctor Revueltas y Montel, Paúl, Ramón de Cala y Fermín Aranda continuaron en tiempos de anti-republicanismo, al igual que el monumento a González Hontoria y a Primo de Rivera fue respetado por gobernantes de ideas completamente contrarias a la monarquía o al régimen militar, porque por encima de su condición política supieron ver en ellos los hechos por los que este sabio pueblo quiso perpetuarlos. Lo ha dicho la vice-presidenta del gobierno “dejemos la historia para los historiadores y a los jueces lo que es de los jueces” , así si seremos justos con la historia.

      (Artículo publicado en Información Jerez el 3 de noviembre de 2007. Ayer se cumplía 35 años de la reinstauración monarquica en España)



José Paúl y Angulo, republicano anraco-sindacalista y diputado por Jerez




Fermín Aranda, jerezano, eminente cirujano y destacado republicano


lunes, 22 de noviembre de 2010

GARCÍA-FIGUERAS EN EL RECUERDO

         

            El pasado miércoles, la Biblioteca Nacional de Madrid, rindió homenaje al recordado Alcalde de Jerez Tomás García Figueras, con ello se ha querido reconocer a una de las figuras más importantes de la cultura en general, especialmente en los estudios africanistas.
            La relación de jerezanos ilustres con África ha sido destacada en la historia. El periodista y cineasta jerezano Enrique Domínguez Rodiño (1887-1974) recibió, por sus trabajos diplomáticos, diversas distinciones del gobierno de Marruecos. El Almirante Fernández de Bobadilla y Ragel (1901-1979) ilustre marinero, pionero de la navegación submarina en España, ocupo un destacado papel importe en la sublevación del entonces protectorado marroquí. José de la Serna, primer Conde de los Andes, se distinguió heroicamente en 1790 en la defensa de Ceuta ante el asedio del rey de Marruecos. Destacó, también, por su valor en África nuestros insignes paisanos y destacados militares Manuel Sánchez Mira y Fernando Primo de Rivera, siendo importantísima la intervención de su hermano Miguel,el General Primo de Rivera, en la pasificación de Marruecos. Pero ninguno como Tomás García Figueras fomentó tanto las relaciones andaluzas con Marruecos, habiendo desempeñado, en los años que pasó en Marruecos, los cargos de Delegado de Educación y Cultura, y de Asuntos indígenas.
            Esta pasión por África le hizo acumular una nutrida bibliografía, colección de todo tipo sobre el continente africano, que tras su muerte, fue donada al Estado español y depositada en la Biblioteca Nacional, dado su valor histórico y documental. La misma biblioteca que le dedicó una sala para acoger tan importante legado y que ahora le tributa este justo reconocimiento a tan meritoria labor investigadora y cultural.
            Pero García Figueras tenía su corazón compartido entre África y Jerez, aquel Jerez que lo vio nacer en 1892 y le dio cristiana sepultura un mes de febrero de 1981. El mismo Jerez que lo nombró su Alcalde desde 1958 a 1966, que le hizo su hijo predilecto en 1975 y le dio su nombre a una gran avenida como perenne recuerdo de su memoria. Ese Jerez de la cultura que tanto apoyo encontrara en don Tomás y viera fundar, a sus auspicios, el Centro de Estudios Históricos Jerezanos que, desde hace más de setenta años, tanto viene contribuyendo al estudio de los temas históricos locales.
            García Figueras fue un brillante militar, un prolífero literato y un liberal convencido, fue Premio Nacional de literatura y Premio África; Académico de la Historia, del Instituto Coímbra y del Internacional de Bruselas, correspondiente de las Academias de Córdoba, de Sevilla y de Jerez; Caballero de la Legión de Honor de Francia, de la Orden de la Corona de Italia y de la Gran Encomienda de la Mehdauía de Marruecos; pero sobre todo fue el gran caballero de la cultura jerezana. Esa cultura que emanaba de su casa de la calle Corredera y hacía unir, en una mente privilegiada, dos mundos unidos por la historia, Andalucía y África. Dos mundos separados por un estrecho pero atados por los acontecimientos y el sentimiento de siglos. Dos mundos que encontraron en Tomás García Figueras la pasión de una vida hecha cultura en cada uno de esos valiosos ejemplares que hoy custodia la principal biblioteca de España.
            Por muchos años que pasen Tomás García Figueras siempre será un referente para la cultura jerezana y los africanistas del mundo, solo hay que visitar la sala que en la Biblioteca Nacional lleva su nombre para darse cuenta que el homenaje del pasado miércoles en Madrid estaba más que justificado.
             (Artículo publicado el 22 de septiembre de 2007. El conflicto entre el Zahara y Marruecos ha traído a la palestra las relaciones históricas de España con ambos territorios del Norte de Africa. Unas relaciones en las personalidades jerezanas no fueron ajenas)



En esta foto del ayer vemos al entonces Alcalde de Jerez D. Tomás García Figueras rodeados de toreros de la tierra


En esta otra instantánea del año 1961 vemos a D. Tomás García Figuera, Alcalde de Jerez, portando la corona de la Virgen de la Merced durante la solemne ceremonia de su Coronación Canónica celebrada en la Alameda Vieja



domingo, 21 de noviembre de 2010

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO



    Leíamos días pasado en la prensa que la Diputación Provincial de Cádiz ha iniciado los trámites para transferir al Ayuntamiento de Jerez una partida de 300.000 euros aprobada por el Gobierno para el Museo Arqueológico de la ciudad. En un comunicado, el PSOE ha recordado que, por medio de la diputada Mamen Sánchez, presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado del año 2010 para la inclusión de esta partida, atendiendo de esta manera a las reivindicaciones de colectivos vecinales y culturales de Jerez. Esa enmienda, recuerda la diputada, fue aprobada por el Gobierno, que transfirió a la Diputación gaditana la partida de 300.000 euros que ahora se va a entregar al Ayuntamiento. Aunque la noticia suene a oportunismo electoral ya es hora que se acaben las promesas y se reabra un museo que contiene una de las colecciones arqueológicas más importantes de España,  
   
     El Museo Arqueológico de Jerez cuenta, entre otras secciones, con una exposición permanente, una sala de exposición temporal, salón de actos, sala de audiovisuales, Biblioteca, Departamento de Educación y Acción Cultural y Departamento de Investigación y Restauración. Desde 1997 forma parte del Registro de Museos de Andalucía..
   
    El origen del museo es el "depósito arqueológico municipal" constituido en el Cabildo Viejo jerezano en 1873, edificio donde se encontraba la Biblioteca. Durante el primer tercio del XX la colección aumentó debido al interés de los arquitectos municipales José y Rafael Esteve. A partir de 1931, por orden de Manuel Esteve Guerrero, la colección se ordena y se abre al público en 1935.
   
    En 1963, por Orden Ministerial, se convierte en Museo Arqueológico Municipal. En 1972, debido a las malas condiciones del edificio, se cerró, permaneciendo 20 años la colección almacenada. En 1983 el Ayuntamiento dispone la instalación del museo en la Plaza del Mercado. Tras una larga rehabilitación, el museo se inauguró en 1992.En abril de 2005 se cierra por obras de rehabilitación y ampliación. 
   
    Desde entonces muchas promesas pero el Museo Arqueológico de Jerez seguía cerrado a cal y canto, nunca mejor dicho, una magnífica restauración de un noble edificio de la plaza del Mercado, que en tiempo fue escenario de la nefasta "Mano negra", y cuyo núcleo principal de exposición permanente se encuentra en un palacete de fines del siglo XVIII. Su estructura responde a la tipología de casa patio, propia de los palacios del Barroco.Las instalaciones actuales se distribuyen en torno a tres patios.  En este inmueble pasó a ser en 1838, gracias a la herencia de Don Juan Sánchez, en el colegio de Humanidades San Juan Bautista, embrión del actual Instituto Padre Luis Coloma. En 1851 pasaría ser el Instituto Provincial. En 1884 el Instituto Provincial se traslada y el inmueble pasa a ser ocupado por la Escuela de Santo Domingo. En 1890 se construye la sala Julián Cuadra. Sigue siendo centro de enseñanza hasta su abandono a principios de los años 70 del siglo XX.
   
    Tanta historia e importancia es inconcebible que haya permanecido olvidada durante este tiempo, el cierre de un museo que cuando se trasladó a la plaza del Mercado parecía iniciar un periodo de esplendor en un enclave tan emblemático de nuestra historia más remota.
   
    Ahora que parece que el dinero va a llegar, será el momento de afianzar los pilares para que nuestro museo arqueológico no vuelva a sufrir más la desidía de quienes deben de velar por el patrimonio cultural e histórico de la ciudad, para que sus valiosas colecciones no vuelvan más a las oscuridades de las catacumbas a la espera de volver a ver la luz, para que, después de tantos intentos fallidos, contribuya, con su reapertura, a que Jerez sea verdaderamente la ciudad de los museos.

    (Artículo publicado en Información Jerez, ayer sábado 20 de noviembre de 2010)


Logia del Cabildo Viejo cuando servía de entrada al Museo Arqueológico con una serie de piezas pertenecientes a la colección arqueológica municipal



Interior del Museo Arqueológico Municipal cuando se encontraba situado en la plaza de la Asunción en unas dependencias contiguas al Cabildo Viejo.




El noble edificio del Cabildo Viejo acogió, durante años, la Biblioteca y la colección arqueológica municipal







sábado, 20 de noviembre de 2010

LA LECCIÓN DE TREBUJENA



      Dicen los viejos que en este país hubo una guerra, que hay dos Españas que guardan aún el rencor de viejas deudas, dicen los viejos que este país necesita palo largo y mano dura para evitar lo peor. Pero yo solo he visto gente muy obediente, hasta en la cama, gente que tan solo pide vivir su vida sin mas mentiras y en paz. Este fue parte del himno de la transición democrática en España, un himno cuyo estribillo repetía una y otra vez la palabra libertad, pero libertad sin ira.

     Hace unos días en Trebujena, una pequeña localidad de unos siete mil habitantes, de la provincia de Cádiz, cercana a Jerez, se hizo realidad aquello de libertad sin ira, se hizo patente que lo de las dos Españas es cosa de los viejos porque por encima de las ideologías políticas, en la España de hoy, hay ciudadanos responsables que, aún siendo herederos políticos de aquellos que presuntamente quemaban iglesias y conventos, no les importa arriesgar su vida para, entre la peligrosidad de un fuego que había prendido en la parroquia del pueblo, salvar aquellas imágenes con tanta historia y devoción para los vecinos. Triunfó la cordura por encima del revanchismo completamente trasnochado de una guerra entre hermanos.
   
     Los comunistas de Trebujena dieron una lección de civismo ante quienes se empeñan en mantener las dos Españas, ante quienes aún siguen viendo buenos y malos, opresores y oprimidos, por el mero hecho de pensar de una forma o de otra, ante quienes se obstinan en encasillar a las personas por su ideología, por su creencias religiosas o por haber ocupado cargos en un momento concreto de la historia de este país. Trebujena, conocida por su mosto  y por otras peculiaridades que la hacen atractiva al visitante , ahora ha cobrado actualidad por su lección de auténtica democracia frente a aquello que decían los viejos  del rencor de viejas deudas.
   
     Se dá la paradoja de que los militantes comunistas salvaron a las imágenes sagradas de las llamas y las depositaron en el Ayuntamiento que se encuentra ubicado frente al templo. El mismo Ayuntamiento en el que, de seguro, haría tiempo que ya no habrían crucifijos, por aquello de la aconfesionalidad del Estado.
   
     Quitarían un pequeño crucifijo de los salones consistoriales y los propios vecinos con ideas no muy dadas a estas cosas de la religiosidad y el clero la depositan de nuevo, nada mas y nada menos con las imágenes de mayor fervor en el pueblo el Cristo de la Misericordia, Jesús Nazareno y la Virgen dolorosa. Allí tomaron posesión de las estancias de todos, los de uno y otro signo, el Crucifijo, el Nazareno y la Dolorosa, rememorando aquello de la legendaria saeta:"han dicho en el banco azul que España ya no es cristiana pero aquí quien manda eres tu Estrella de la mañana".
   
     Los grupos radicales que enturbiaron, en aquella dos Españas de vencedores y vencidos, con palo largo y mano dura, habían quemado y asaltado iglesias y conventos, ahora ciudadanos civilizados dan lección a todos los que piensan que hay que mantener viva la confrontación.
   
    Los procuradores franquistas hicieron posible la transición sin ira, los comunistas que fueron legalizados gracias a aquella transición a la democracia, han salvado una iglesia y unas imágenes de las llamas, también sin ira, sencillamente porque ambos pertenecen a una sociedad que ha evolucionado y que necesita olvidar el pasado para ir engrandeciendo el futuro.
  
     No se si en Trebujena hubo quema de iglesias en los previos a la contienda civil, en Jerez hubo asaltos a San Francisco, al Carmen y a los Jesuitas, hubo barbaridades de un lado y de otro, pero la experiencia sirve para no caer en los mismo errores, y eso en Trebujena se sabe, por eso el otro día salvaron las imágenes porque eran importantes para su pueblo y por eso decía un himno de la transición " libertad, libertad, guardate tu miedo y tu ira porque hay libertad y si no la hay sin duda la habrá". Lo del otro día en Trebujena fue una muestra de cuanto hemos avanzado en la libertad para hacer lo que hay que hacer en cada momento por encima del peso de las ideas.
   
      (Artículo publicado en Información Jerez el 7 de febrero de 2009. Hoy es 20 de noviembre fecha de la muerte del anterior Jefe del Estado Francisco Franco, régimen surgido del enfrentamiento civil entre españoles)


Estado en el que quedó la iglesia de San Ignacio de los jesuitas como consecuencia de la barbarie anticlerical


Asalto al convento de San Francisco de Jerez durante la república


Destrozos ocasionados en la iglesia del Carmen por extremistas de izquierda



Franco en la plaza Asunción en los años posteriores a la guerra civil



Franco por la Puerta Real acompañado del alcalde Miguel Primo de Rivera, en el año 1971, con motivo de su visita a Jerez


 

viernes, 19 de noviembre de 2010

FIDELIDAD EDUCATIVA





     
    EN LA FIESTA DE LA NIÑA MARÍA

     Llama la atención en estos tiempos de globalización y de pensamiento único, cuando la educación de los hijos parece estar fijada no por la opción voluntaria de unos padres sino por los dictámenes estatales según los intereses del momento, que todavía existan centros como la Compañía de María que, viéndose obligado, a ser dirigido por seglares ante la marcha de las religiosas, permanezcan fieles a los principios católicos de la comunidad que lo vio nacer, sin alterar en nada las directrices de una orden que se instalaron en Jerez, hace más de un siglo, y por el que han pasado un gran número de alumnos.

     Esta semana el colegio ha celebrado la tradicional fiesta de “La Niña María”, jornada mariana en la que participan todos los alumnos y alumnas del centro. Y todo se ha desarrollado como siempre sin alterar en nada el sentido religioso de esta fiesta, sin intentar buscar justificaciones, como ahora tanto se estila, que no huelan a iglesia o a conservadurismo, la última chorrada ha sido la del concejal sevillano que ha denominado a la Navidad “la fiesta del solsticio de invierno“. Y sin necesidad de romper la tradición para celebrar una celebración, tan arraigada en todos los colegios de la Compañía de María.

     La orden de Nuestra Señora “Compañía de María” fue aprobada por el Papa Pablo V, el 7 de Abril de 1607, es decir hace ahora cuatrocientos años, un feliz aniversario que las religiosas no han podido celebrar en Jerez porque la falta de vocaciones obligó a su marcha hace escasos años. Siendo la fundadora Santa Juana de Lestonac, viuda de Gastón de Montferrand. La primera casa se instituyó en la ciudad de Burdeos y la primera casa en España fue en Barcelona y a continuación en la ciudad de San Fernando en 1780. Años después, concretamente en 1889, se funda la casa de Jerez.

     La comunidad se instala en la casa propiedad de la familia Agreda, en la antigua calle Collantes, el mismo lugar donde continua desarrollándose la actividad docente.

     La actual edificación fue construida, mayormente, a mediados del siglo XIX, de la que sobresale su patio, de dos alturas, con arcadas de yesería neonazaríes que fueron ejecutadas por el sevillano José Martínez en 1858.

    En 1893 se coloca la primera piedra de su espléndido templo, terminándose las obras en 1928 según el proyecto del arquitecto José Esteve. Siempre con la Niña María como centro de devoción mariana de cuantos han formado la comunidad educativa del colegio.

    Entre las normas de vida de esta comunidad dedicada a la enseñanza, estaba la de proyectar una formación mariana entre sus alumnos. Una muestra de ello es que desde el primer año de la fundación en Burdeos se celebró, con auténtica solemnidad, la fiesta de la presentación de la Niña María en el templo.

     Por lo tanto, también, en este año de 2007 se conmemora el cuarto centenario de esta entrañable y tradicional celebración de la Niña María en todos los colegios de la Compañía de María del mundo. Una fiesta que es un claro exponente de una fidelidad educativa a una formación amasada, y sumamente demandada incluso en la actualidad, durante siglos, por una comunidad que creyeron, al igual que hoy cree el grupo ALFA leales herederos de los ideales de Juana de Lestonac, en unas enseñanzas basadas en los principios cristianos.

    Cuatro siglos de enseñanza que no se eliminan ni por nuevas leyes laicistas ni por educaciones para la ciudadanía, porque la grandeza de todo esto estriba en el saber dejar de ser para darse a los demás en un servicio a la gran causa de la formación y educación de la juventud. Este es el legado de las seguidoras de Juana de Lestonac y este el motivo por lo que desde hace cuatro siglos hay tantos niños en el mundo, cada noviembre, en torno a la Niña María. Una fidelidad educativa a unos principios que sigue tan vigente como necesaria.

     (Artículo publicado en Información Jerez el 24 de noviembre de 2007. Hoy la Niña María volverá a recorrer las calles de Jerez dando muestra de esa fidelidad educativa de todos los que forman y formaron la gran familia de la Compañía de María)



FOTOS HISTÓRICAS DE LA FIESTA DE LA NIÑA MARÍA EN EL COLEGIO DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA DE JEREZ:


















Procesión de infantil por el interior del colegio