lunes, 31 de enero de 2011

NOBLE Y LEAL


Jerez lleva desde 1465 el título de Muy Noble y Muy Leal ciudad por el Rey Enrique IV. Su progreso, especialmente en los últimos años, ha sido admirable, llegando a estar por encima de muchas capitales españolas. Sólo hay que visitar este rincón andaluz para darse cuenta que estamos ante una gran ciudad de fama universal.
Jerez hace mucho tiempo que dejó de ser pueblo. En su definición de población de menor categoría, y menos aún, se pude decir que todo lo de aquí es pueblerino, como algunos críticos; empedernidos inconformistas, se empeñan en afirmar, si entendemos como pueblerino la definición académica de personas de poca cultura o de modales poco refinados. La influencia inglesa venida a través del comercio de los vinos, Ias enseñanzas de la iglesia y la propia aristocracia han dado a Jerez un importante nivel cultural y una cierta exquisitez en la personalidad jerezana.
Pero desde mucho antes de la industria bodeguera la cultura iba unida ya a Ia historia de la ciudad, en el siglo XII son famosos los poetas árabes jerezanos Abulbbas Ahmad ben Abdelmuden, Abulabbas Ahmad ben Yaisch y Abulbasan AIí y en el siglo XIII destaca por su lírica y cultura Abu Omar ben Obaidalla ben Gasta, dentro de la edad antigua Ia cultura jerezana tendría un claro exponente en la orden predicadora y cuanta sabiduría emanaba del convento dominico, posteriormente y ya dentro de la edad moderna el importante nivel cultural de la ciudad tendría claros ejemplos en el Padre Luis de Carvajal, gran teólogo y estudioso de temas marianos, el Padre AgustÍn Salucio uno de los grandes escritores y teólogos más sobresalientes del siglo XVI, el insigne historiador Bartolomé Gutiérrez, ilustre jerezano del siglo XVIII o Tomás Morla jerezano de gran sabiduría, fallecido en 1811. Por último en la edad contemporánea es tanta la aportación jerezana al mundo de la cultura que sería imposible en este artículo hacer un breve resumen.
Por todo ello el Jerez cultural es algo que va unido a su propia historia, la cultura de Jerez es tan amplia e importante que pienso que nadie con un poco de conocimiento se atreve a discutir.
Otra cosa bien distinta son esos resquicios de mentalidad subdesarrollada que aún quedan y que pertenecen a ese Jerez oscuro de una etapa histórica en la cual la cultura iba por un sitio y el pueblo llano por otro, de ese Jerez más pendiente de la rumorología, que de la veracidad, de ese Jerez del mote, de ese Jerez más interesado por la proveniencia familiar que de la persona en si, de ese Jerez que aún cubre la sombra de unas clases gobernantes y que parece no despertar de su letargo servil, de ése Jerez de las apariencias, de las envidias, de estómagos agradecidos y de los enchufes, de ese Jerez apático pero a la vez exigente, de ese Jerez que sobre valora lo externo para desprestigiar lo propio, de ese Jerez de pasacalles abriendo ferias y de miradas curiosas de vecinas.
Ese Jerez si hay que desterrar porque ese no es el que hoy se presenta como el Jerez preparado para los retos del futuro.
Jerez no debe perder nunca el sentido de pueblo como unidad de destino, porque en la palabra pueblo está cuanto nos une e identifica, porque en el pueblo están nuestras raíces, en sus ricas tradiciones, con sus devociones y con sus formas peculiares de entender las cosas, sin prisas y sin mediocridades, pero a su vez Jerez debe seguir avanzando en ser esa gran ciudad que todos admiramos en sus estructuras, en sus calles, y en sus objetivos, un progreso que debe reflejarse también en la mentalidad de sus gentes, huir de aquello que hiere más que beneficia, de todo aquello que huele más a ostracismos que a cultura, desterrar ese Jerez intramuros de bulos y de clasificaciones baratas, para abrir paso a ese nuevo Jerez como auténtica ciudad desarrollada.
Si las actitudes pueblerinas formaran parte ya de un pasado olvidado haríamos aún más noble y leal el rango de ciudad, que tan merecido lleva Jerez por su historia, por su cultura y por su clase.
(Artículo publicado en Información Jerez el 9 de mayo de 2005)


El Rey Enrique IV que otorgó a Jerez el título de Muy Noble y Muy Leal


Tomás de Morla erudito jerezano del siglo XIX



domingo, 30 de enero de 2011

EL ADIÓS A SEMENTALES


    
       Se anunció en las páginas de este periódico el pasado jueves "Tras la desaparición del antiguo cuartel de artillería de La Asunción y del acuartelamiento de Tempul, el Depósito Sementales es el último vestigio -junto con el Rancho de la Bola- de Defensa en la ciudad. Y ahora parece que también le llega la hora. Tal es así que Sementales se traslada al Cortijo de Garrapilos a medidos de febrero, y las dudas se ciernen sobre el futuro de unas instalaciones situadas en un lugar muy cotizado (en Paseo de Sementales, junto a la avenida de Europa)
   
     El primer depósito permanente de sementales se crea en 1834 en Córdoba. La Yeguada Militar. cuya sede se ubica en Jerez de la Frontera, crea en 1847, el primer registro de los caballos purasangre árabes del mundo. Los primeros purasangres árabes registrados son unos caballos importados del Desierto y pertenecientes a la Reina Isabel II quien ella misma se empeña en la fundación de tal registro..La desaparición casi total de las grandes yeguadas tras la supresión de las órdenes religiosas creó serios problemas en el abastecimiento de caballerías al ejército. El gobierno de la reina Isabel II, consciente de la gravedad de la situación, emitió un Real Decreto el 6 de noviembre de 1864 por el que delegó la reorganización de la cría caballar al Arma de Caballería del estado español..
    .
      Por su parte Pablo J. Pomar y Miguel A. Mariscal en su libro "Jerez, artística y monumental" nos informa que el Depósito Militar de Caballos Sementales, ubicado junto al parque González Hontoria, originariamente fue sede del Real Jockey Club, una sociedad hípica fundada a finales del siglo XIX integrada por un grupo de aficionados integrantes de la alta burguesía local. Tras la disolución del club el edificio estuvo varios años sin uso hasta que el Ayuntamiento lo cedió en 1946 al Arma de Caballería, instalándose en él el Segundo Depósito de Sementales que se encontraba hasta entonces en la cartuja de la Defensión.
     
      Son muchas las actividades en las que la Yeguada y este Depósito de Sementales ha dejado su sello como emblema de esta ciudad, especialmente en la anual en la Feria del Caballo de Jerez que tradicionalmente celebra en tan incomparable marco la entrega del prestigioso galardón "Caballo de Oro". Cualquiera que se precie de ser aficionado al caballo sabe que. el mundo del caballo va de la mano de la ciudad jerezana, y la Yeguada Militar y este Depósito de Sementales, que ahora ve disminuida su actividad ecuestre, es uno de sus máximo exponentes
   
      Afortunadamente, parece ser que. el objetivo del Consistorio jerezano es “poner en valor” las instalaciones y que tan cotizado emplazamiento no caerá en la especulación urbanística.. De hecho, en las últimas semanas se ha actuado en los muros exteriores de las instalaciones ,con el fin de mejorar su imagen. La intención del Ayuntamiento es que las instalaciones se destinen a formación y a la realización de actuaciones con enganches y caballos. Además, quiere aprovecharse el palacete para llevar a cabo recepciones.
   
       Esperemos que verdaderamente se ponga en valor estas singulares instalaciones tan unidas a la imagen y a la historia de la ciudad. Que su palacete, aquel pabellón cubierto construido en 1905 por el arquitecto Francisco Hernández Rubio con claras influencias francesas e inglesas y que tanto ha servido como postal de Jerez en el mundo, siga enmarcando la  mejor estampa de este Jerez de mañana de Feria con sus caballos y enganches prestos para, tras demostrar el incomparable arte ecuestre de Jerez, partir de este Segundo Depósito de Sementales y Primero en Arte Ecuestre, a recorrer, un año más, magistralmente las calles del Real.
  
       (Artículo publicado en Información Jerez ayer sábado 29 de enero de 2011) 

D. Pedro Domecq Núñez de Villavicencio, marqués de Domecq, mostrando caballos de su propiedad.
 Fotografía de Francisco Hernández Rubio, fechada a principios del siglo XX. . 

Fotografía del mismo autor que la anterior correspondiente al año 1910 donde podemos ver el afamado equipo de polo de Jerez



    .  

viernes, 28 de enero de 2011

EL SAGRARIO DE SAN MATEO

     

    DEDICADO A LOS COFRADES DEL DESCONSUELO POR CUANTO SE VIENEN AFANANDO POR LA RECUPERACIÓN DEL RICO PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL DE LA CIUDAD

      Santiago Zurita, que es el Médicis de San Mateo, el "Lorenzo el Magnífico" del templo alfonsí, por cuanto se viene señalando en la historia por la restauración de tan artística e interesante iglesia jerezana, viene estos días lanzando la voz de alarma, a través de la plataforma pro-San Mateo, del peligro de derrumbe de la capilla del Sagrario del templo.
     
      La capilla sacramental de San Mateo fué levantada a instancias de las Hermandad del Desconsuelo, la popular Cofradía de los judíos, que en 1723 comenzó a construir capilla propia, en el interior de su sede, y cinco años más tarde, concretamente en la festividad del santo titular del templo, se inaugura. El resultado fue de satisfacción para los cofrades, para los vecinos y para toda la ciudad, ya que la capilla había quedado bastante hermosa y de enorme suntuosidad, no en balde en ella se había hecho colocar artístico retablo churrigueresco con camarín para las imágenes de la Virgen y San Juan. Cuentan las crónicas como, con tal motivo, los dos Cabildos, el civil y el religioso, asisten corporativamente al acto inaugural y se organizan siete fiestas seguidas, oficiadas en las distintas parroquias de la ciudad, así como una gran procesión al día octavo.
   
     A esta capilla, dada su importancia dentro del templo, y como ocurrió con la de la Hermandad del Prendimiento en Santiago, fue trasladado posteriormente el Sagrario de la parroquia.
   
     Artísticamente  a la capilla se accede mediante un arco ojival, descubierto tras la reciente obra llevada a cabo en el templo. Dividida en dos tramos, el primero está cubierto por una bóveda vaída y el segundo mediante una cúpula decorada. Preside todo el espacio un magnífico retablo barroco de la primera mitad del siglo XVIII con un rico camarín en el que figuran motivos de la Pasión.
   
      Esta preciosa capilla, está muy deteriorada y urge su restauración antes de que los daños por el abandono sean ya irreparables. La Plataforma, con Santiago Zurita al frente, se sigue moviendo para encontrar los apoyos necesarios que ayuden a recobrar tan preciado enclave del patrimonio histórico- artístico jerezano, solo es necesario que las administraciones, empezando  por el gobierno local, le presten la atención que merece y que no se deje pasar más tiempo sin actuar de forma contundente, para que los males que le atañen no siguen perjudicando tan alarmantemente su estructura.
   
      La Plataforma buscará los medios económicos necesarios, porque son capaces de ello tal como lo desmostraron reabrieron al culto un templo, quizás el más antiguo de la ciudad, cuando nadie creía en ello y después de tantos años de abandono y de desaciertos. Santiago Zurita, al que el barrio de San Mateo aún le debe un monumento o por lo menos una calle, acaudilló una batalla que muchos dieron por perdida pero que logró vencer por su constancia y tenacidad. Hoy San Mateo es una joya abierta a cuantos se admiran de su grandiosidad y belleza, hoy son muchos los que la prefieren como marco para sus celebraciones, hoy es un referente de como la iniciativa popular es capaz de sacar adelante proyectos ambiciosos.
   
     Pero San Mateo hay que terminarlo de restaurar y lo que más urge es su capilla Sacramental , en las administraciones está la petición de apoyar técnicamente cuanto sea necesario y en colaborar para buscar fórmulas con el fin de que, lo antes posible, se acometan una obras que ya no admiten más demora en el tiempo.
   
     En 1727 los dos Cabildos, el civil y el religioso, asistieron corporativamente y gozosamente al acto inaugural, que el hecho se repita, pero no de forma protocolaria sino con la satisfacción de que esa pronta reinauguración, que todos los amantes de nuestra historia y de nuestro patrimonio artístico deseamos, se pueda llevar a cabo gracias al esfuerzo y colaboración de todos, intituciones y pueblo, porque a todos incumbe la conservación y el mantenimiento del rico patrimonio monumental  y artístico que atesoramos.
 
     (Artículo publicado en Información Jerez el 21 de junio de 2008)
 

Magnífico retablo dieciochesco que estuvo ubicado junto al arco de entrada del Sagrario de San Mateo hoy lamentablemente desaparecido

  
     

jueves, 27 de enero de 2011

LAS VIRTUDES CONSISTORIALES


DEDICADO A NUESTROS MUNÍCIPES
En 1575 los afamados maestros Diego Martín de Oliva, Andrés de Ribera y Bartolomé Sánchez finalizan el magnífico edificio renacentista de nuestro Cabildo Viejo. La fachada principal se organiza en tres partes, a cada lado de la puerta central se disponen dos ventanas coronadas por frontón, sobre las que aparecen en sendas hornacinas las figuras de Julio César y Hércules. Junto al primero, y apoyándose en el frontón se sitúan las representaciones de la Fortaleza y la Justicia, y a cada lado de Hércules, la Templanza y la Prudencia, constituyendo el conjunto de virtudes cardinales necesarias para el buen gobierno de la ciudad.
En el tercer tomo de la colección historia de Jerez de la Frontera, coordinado por Diego Caro y publicado por la Diputación de Cádiz se especifica que con la colocación de Julio César y Hércules en la fachada del Cabildo jerezano se pretendía borrar, como en Sevilla, el origen musulmán de la fundación de la ciudad, mirando con ello hacia delante sin volver la vista atrás, lo que ahora llamamos pasar página.
En cuanto a la relación con las Virtudes que se representan con cada uno de estos héroes en el Cabildo jerezano, se indica que podemos encontrarla en el humanista Juan Pérez de Moya, para quien Ia fortaleza de Hércules radicaba más en el ánimo que en el cuerpo; por esta razón, le acompaña la virtud de la Prudencia y se representa con la maza en la mano derecha porque venció sus deseos irracionales. La templanza es su otra virtud porque sobre-pujó el apetito sensual, ornando de virtud las tres potencias del alma. Julio César va acompañado por la Justicia y la Fortaleza, virtudes propias de todo buen gobernante.
Las virtudes de la fachada del Cabildo son todo un mensaje iconográfico no sólo en el pensamiento humanístico de la época en que se realizó sino, también, una constante para cualquier Corporación municipal de la historia.
José María Pemán calificaba a esta fachada como la joya repujada de Jerez. Martín Ferrador la señala como la muestra más interesante de la filigrana plateresca de la ciudad. Richard Ford, hombre de cultura extraordinaria y estupendo escritor, vino a vivir a Sevilla en 1831 para cuidar la salud de su mujer. Instalado en Sevilla y en  la Alambra, recorrió a caballo miles de kilómetros, de su paso por Jerez queda constancia en su Manual para a viajeros por Andalucía en el cual hace especial llamada a que se observe esta fachada del Cabildo Viejo.
Está claro que los arquitectos de nuestro Cabildo Viejo sabían lo que hacían tanto artísticamente como iconográficamente. Hoy observando esos altos relieves podemos darnos cuenta lo fácil que puede ser gobernar una ciudad si en la acción de gobierno predomina la Fortaleza, la Justicia, la Templanza y la Prudencia.
La Fortaleza es la virtud mediante la cual se vence el temor y se huye de la temeridad, la Justicia es la inclinación a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece, la Templanza se basa en moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos, sujetando los sentidos a la razón y la Prudencia consiste en discernir y distinguir lo que es bueno y malo, para seguirlo o huir de ello.
Por encima de partidos y de siglas políticas, estas virtudes son las que hacen grandes a los gobernantes y a los pueblos que dirigen, por ello, es muy recomendable, que este nuevo gobierno municipal, salido de las urnas y que próximamente va a tomar posesión, mire de vez en cuando, antes de cualquier pleno, a esa fachada, que un día Iabraron unos arquitectos jerezanos, y que muestran las cuatro virtudes que no deben nunca olvidar en su gestión, sino quieren caer en aquello que decía Napoleón de "para gobernar bien a los hombres hay que saber aprovecharse de sus vicios, más bien que de sus virtudes". Porque los vicios humanos llegan a viciar a los gobernantes.
(Artículo publicado en Información Jerez el 2 de junio de 2007. El pleno del Ayuntamiento jerezano celebrado hoy no ha sido precisamente un alarde de estas virtudes))


Junto a Julio César la Justicia y la Fortaleza


Junto a Hércules la Templanza y la Prudencia

Imagen de otros tiempos del Cabildo Viejo jerezano



miércoles, 26 de enero de 2011

MANOLITO EL DEL HUERTO

    

     DEDICADO A LOS COFRADES DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO AL CUMPLIRSE EN ESTE MES DE ENERO EL SEGUNDO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL RECORDADO COFRADE MANUEL MESA ROMÁN "MANOLITO EL DEL HUERTO.

     El pasado martes tuvo lugar uno de los homenajes más entrañable y sentido que se han ofrecido en Jerez en los últimos tiempos. El que todos los cofrades de la ciudad representados en la Unión de Hermandades y con ellos todos los jerezanosr representados en la Alcaldesa, le tributaron a Manuel Mesa Román, el popular y querido Manolito el del Huerto.

     Manolito es por su bondad y su fidelidad el ángel de la Semana Santa jerezana, es el ángel de la guarda que siempre está a nuestro lado cuando Jerez vive la fiesta, sea la que sea,  pero sobre todo es el ángel que abre marcha a los sonidos de cornetas y música procesional, al bullicio del cirio encendido y al mecido con arte. Es como el ángel que revolotea la canastilla del Señor de las Penas de San Mateo y se queda en el escudo de la Cofradía, el ángel con la cruz de la esquina del paso de la Lanzada, el ángel que ofrece sus alas a todo aquello que tenga que ver con la majestuosidad catedralicia de San Miguel, es el ángel lamparero que alumbra cultos en la Coronación, el lancero en los Besamanos del Traspaso, el que juguetea entre esparragueras aprendiendo a ser cireneo por San Francisco, el que llora su pena acongojada entre lirios de un Cristo Capuchino, el maniguetero del Amor, el del chupete del Desamparo, uno de los de la peana de la Inmaculada de la Catedral o el que levanta a la Reina de los mares en el Carmen.

     Un ángel costalero de la urna de Juan Laureano de Pina en el sepelio más solemne de la historia, ángel llevando INRI en la portentosa Cruz de Guia que un día creara Jesús Dominguez para la Hermandad de Loreto, ángeles de cada 10 de diciembre con recuerdos a colina lauretana, ángel del Simpecado de la Esperanza y del manto de la Amargura, ángel  de todo lo que huela a Semana Santa. Pero sobre todo el ángel que le falta a la trinidad procesional de la Cofradía de Santo Domingo. Un ángel para el Cristo que reza en silencio bajo el vaivén de un olivo, como Manolito. Un ángel con la Virgen hablando solo y exclusivamente con la mano, como Manolito. Y un ángel con la túnica que no se ve pero que, indiscutiblemente, es Manolito.Esa es la nueva milicia angélica de Santo Domingo , la que se queda en el templo y la que sale a la calle para estar en todo los sitios, como auténtica orden de predicadores de la bondad con mayúscula y la sonrisa por bandera.
   
     De él escribí en una ocasión que Manolito era el mejor informativo cofrade de la ciudad, una auténtica agenda itinerante. Que se olviden desde las antiguas guias de Paullada a los suplementos de Gabriel Alvarez, los programas de radio y los modernos "internetses", que Manolito se entera de todas las noticias cofrades antes que nadie y sino, ¿como está en esos actos de los que la mayoría de los cofrades no tenían ni idea?¿de donde saca su fuente de información?¿No han pensado los programas cofradieros en contratar al audaz informador que le facilita, con tanta eficacia, las distintas citas cofrades?.
     
      Manolito predice hasta el tiempo, nunca llega tarde, es cariñoso y atento, te saluda como se saludan los hermanos de verdad y sin falserios, viste la túnica penitencial con verdadero amor y luce su medalla con auténtico orgullo. Manolito, sin lugar a dudas, es un clásico de la Semana Santa.
    
      Manolito juega con ventaja ya que cuando, dentro de mucho tiempo, le llegué un sobre con un escudo, informándole que tiene que sacar la papeleta de sitio eterna, no le va a hacer falta apresurarse para ser el primero en plantarse en esas "Alamedas celestiales"  a las puertas de la Casa de Hermandad de toda la humanidad, porque ya el Hermano Mayor del Huerto le ha entrega la papeleta de sitio que, a perpetuidad, llevará su nombre y el Señor de la mirada suplicante hacia las alturas le tendrá preparada su radio para que no se pierda los resultados del Xerez y un lugar privilegiado en esa Cofradía de ángeles con túnicas penitenciales, para que pueda seguir pateando la Semana Santa de todos los tiempos, regalando cariño a raudales, como el que tanto desprende Manolito.
    
      (Artículo publicado en Información Jerez el 13 de diciembre de 2008 con motivo del homenaje tributado por la Unión de Hermandades de Jerez al cofrade Manuel Mesa Román "Manolito el del Huerto)      

Fotografía de Feliciano Gil del homenaje tributado por la Unión de Hermandades de Jerez en el año 2008 al cofrade Manuel Mesa


Rótulo de la calle dedicada por el Ayuntamiento de Jerez a este entrañable y recordado cofrade de Jerez

martes, 25 de enero de 2011

EL JEREZ SALESIANO

    

      DEDICADO A LOS COFRADES DE LA REDENCIÓN EN EL 125 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA A ESPAÑA

     Entre esta tarde y mañana distintos barrios de Jerez se llenarán de colores rosas y celeste, serán los alumnos de los colegios salesianos de la ciudad que se pondrán en a la calle para acompañar, en procesión, a su patrona la Virgen Auxiliadora.
     
      Los hijos e hijas de San Juan Bosco tienen varias casas en Jerez: Oratorio Festivo del Padre Torres Silva, Escuela de Maestría Industrial Manuel Lora Tamayo, Colegio de María Auxiliadora de Montealto y el Colegio de San Juan Bosco de la calle Cabezas.
     
     El Oratorio Festivo debe su fundación al padre Torres Silva que llevado siempre de su espíritu salesiano, aunque era miembro del clero secular, crea en la zona de Mundo Nuevo un colegio bajo el nombre de Domingo Savio, cuya primera piedra fue colocada el 31 de enero de 1939, siendo inaugurado el 24 de octubre de 1946, gracias a importantes ayudas como las de don Alvaro Domecq y Díez. . El padre Torres Silva, natural de Bollullos de la Mitación, fue, por su incansable y simpática promoción del espíritu salesiano a favor de la educación los niños jerezanos, nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad y sus restos descansan en la capilla del colegio por él fundado.
     
      La Escuela de maestría industrial Manuel Lora Tamayo se inaugura en 1970 como continuadora de la labor que llevaron a cabo los salesianos, impartiendo clases de formación profesional, en el antiguo Hospicio de la Inmaculada, hoy convento de Capuchinos, fue construido a expensas de la congregación salesiana gracias a la colaboración del Estado español y de los bienhechores de Jerez.
     
      El colegio de María Auxiliadora de Montealto tiene su origen en 1897 cuando se funda un Oratorio Festivo en la casa número 16 de la calle Pedro Alonso, propiedad de doña Concepción González y Villar, que la cedió gratuitamente a las Hijas de San Juan Bosco; posteriormente se fueron adquiriendo otras viviendas colindantes y allí se levantó el colegio "María Auxiliadora"  que permaneció impartiendo clases y preparando a niños para la Primera Comunión hasta 1973 que se traslada al moderno edificio actual del Polígono de San Benito.
    
       Por último el Colegio de San Juan Bosco de la calle Cabezas nace en 1912, con salesianas provenientes de Pedro Alonso, y con un fin social de atender en internado a niños pobres, se consigue esta nueva casa salesiana gracias a las aportaciones y limosnas del pueblo jerezano, entre los que es justo destacar a los marqueses de Domecq. .Andando el tiempo  con la adquisición de edificios anexos se consiguió levantar en 1969 el amplio edificio donde se sigue impartiendo, en pleno casco antiguo de la ciudad, las enseñanzas de Don Bosco.
   
     Sirvan estas lineas, en las vísperas de un nuevo 24 de mayo, festividad de María Auxiliadora, como humilde homenaje y reconocimiento a todo el Jerez salesiano que este fin de semana está de fiesta, para que los hijos e hijas de San Juan Bosco continúen la meritoria labor de sus mayores y sigan dando testimonio de las enseñanzas de su fundador, el santo de Turín que, adoptando el modelo de vida religiosa de San Francisco de Sales y junto a Santa María Mazzarello, supo crear todo un carisma de vida en pro de la formación cristiana y ciudadana de la niñez y de la juventud, principalmente entre la clase obrera.
   
       Jerez ha honrado a la congregación con el homenaje de la nomenclatura de sus calles y avenidas pero aún queda ese gran monumento a San Juan Bosco como reconocimiento a la monumentalidad de su obra y a la labor centenaria de los salesianos por Jerez.  Málaga ha sido la última ciudad en levantar su monumento a Don Bosco, concretamente el pasado jueves 14 de mayo, el Jerez salesiano no puede quedar atrás
    
        (Artículo publicado en Información Jerez el 23 de mayo de 2009 con motivo de la festividad de María Auxiliadora, patrona de la congregación salesiana) 

Fotografía de otros tiempos de la fiesta de María Auxiliadora en Jerez


El padre Torres Silva,fundador del Oratorio Festivo, ya enfermo, recibiendo la visita de las autoridades locales, entre ellas su amigo, colaborador y ex-Alcade de Jerez D. Álvaro Domecq y Díez

Antigua capilla del colegio de las Salesianas de la calle Cabezas


lunes, 24 de enero de 2011

EL PATRÓN DE LOS PERIODISTAS

    
     Según informa la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social, todos los periodistas de la Diócesis de Asidonia-Jerez, sea cual sea el medio de comunicación para el que trabajen y se dediquen o no a la información religiosa, junto a las personas que quieran sumarse, están invitados hoy, a la celebración que, con motivo del Día de San Francisco de Sales, tendrá lugar, en la Casa de la Iglesia (plaza del Arroyo)..A las 12'00 horas será la Eucaristía en la capilla del Obispado oficiada por Monseñor José Mazuelos Pérez, quien compartirá, posteriormente, un rato de convivencia con los profesionales de la información que, de este modo, son invitados a repetir la experiencia de una cita dirigida a quienes asumen a diario la responsabilidad de la comunicación social.
   
     Como en años anteriores, se cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Jerez  que, desde su condición de institución laica implicada en los intereses profesionales y personales de los compañeros de la comunicación, no olvida la presencia de periodistas cristianos en nuestra Diócesis.
   
     Esta celebración, de gran tradición en la ciudad, nos recuerda otros tiempos cuando la misa en honor del Santo Patrón tenía lugar en las Angustias. Eucaristía que ofició en más de una ocasión el entonces abad de nuestro primer templo y asesor religioso de la desaparecida "La Voz del Sur" y "Hoja del lunes" padre Repetto Betes, estando invitadas las primeras autoridades locales y provinciales. A continuación, como era tradicional, la Asociación de la Prensa de Jerez ofrecía un agasajo y posterior almuerzo de convivencia. al que asistían las distintas autoridades y la reina de la Fiesta de la Vendimia. En el año 1982, hace cerca de treinta años, este almuerzo tuvo como marco los salones del casino bahía de Cádiz y sirvió como homenaje al cuadro médico de la Asociación de la Prensa contando con la asistencia del capitán general de la II Región Militar teniente general Saavedra Palmeyro.
   
      Hoy los tiempos son otros y las fiestas patronales no van en sintonía con el laicismo imperante. En la celebración de hoy sábado habrá quien sin ser periodista profesional, por su condiciób católica, considere a San Francisco de Sales como su Patrón y habrán muchos más en el oficio del periodismo que no sepan siquiera que existe un santo que el Papa Pio IX, un 16 de noviembre de 1877 nombró Patrón de los periodistas católicos y que el motivo no fue otro que, siendo San Francisco de Sales, obispo de Ginebra y viendo la influencia tan grande que ejercían las ideas calvinistas en sus diocesanos escogió la norma de plasmar en unas hojas escritas sus predicaciones  que eran distribuidas en las casas en donde predicaba, llegando así a más personas.. Con esta sencilla fórmula aquellos que no escuchaban sus palabras tenían sus vivos y enriquecedores escritos.
   
     El patronazgo de San Francisco de Sales implica, naturalmente para todos los periodistas católicos, unas motivaciones y unos compromisos. No es necesario destacar el papel tan influyente que tienen hoy los medios de comunicación en la sociedad, entre los cuales ocupa gran importancia la prensa escrita. Del buen uso que se haga de estos medios de comunicación depende mucho la propia sociedad, los pueblos y hasta el individuo.. Aquí cabe parafrasear el dicho castellano: "Dime lo que lees y te diré lo que piensas".
     
      Que la participación en esta celebración sirva, como apuntan los organizadores, para poner, a las plantas de San Francisco de Sales, los intereses comunes, las alegrías y también las preocupaciones que dimanan del ejercicio de la profesión en un momento como éste y sirva también para responsabilizar a los periodistas en el recto uso de su profesión, buscando siempre el servicio a la sociedad y fomentando el verdadero sentido de la convivencia entre todos.

     (Artículo publicado en Información Jerez el pasado sábado día 22 de enero de 2011 con motivo de la celebración de la festividad de San Francisco de Sales)


Año 1925. Rafael Pozo Roldán (a la derecha) fundador de la Asociación de la Prensa de Jerez, realizando una entrevista a Manuel Ysasi, encargado de la administración de loterías núm. 1 "La Afortunada" de la calle Larga
-Archivo Juan de la Plata-


En esta histórica fotografía, también del archivo de Juan de la Plata, podemos ver a tres históricos periodistas jerezanos Luis Cruz, Enrique Bitaubé y Rafael Pozo.

Año 1938. Cabecera del desparecido periódico local AYER que nació el 1 de julio de 1936 tras el asalto y destrucción del las redacciones y talleres de los diarios locales GUADALETE Y DIARIO DE JEREZ


Al AYER le sustituyó en 1964 el rotativo local LA VOZ DEL SUR primero formando parte de la prensa del Movimiento y posteriormente dentro de los Medios de Comunicación Social del Estado.



En el año 1977 LA VOZ DEL SUR estrenó nuevas instalaciones en la plaza de las Angustias. publicando su último número el 30 de marzo 1984, pocos días después el 8 de abril renacía DIARIO DE JEREZ dando continuidad a la tradición periodística de la ciudad.









sábado, 22 de enero de 2011

SAN ANTÓN

    

     DEDICADO A LOS COFRADES DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA, HEREDEROS DE LA PRIMITIVA HERMANDAD DE SAN ANTÓN.

     Mañana domingo, si el tiempo lo permite, celebraremos en Jerez, la tradicional fiesta de San Antón. Un acontecimiento festivo que cada mes de enero reune a cientos de personas en torno a la bendición de los animales y que tiene como marco incomparable el recinto del parque González Hontoria.
   
     San Antón o San Antonio Abad fue un monje cristiano, fundador del movimiento eremítico. El relato de su vida presenta la figura de un hombre que crece en santidad y lo convierte en modelo para el cristianismo. Tiene elementos históricos y otros de carácter legendarios, se sabe que abandonó sus bienes para llevar una existencia de ermitaño y que atendía varias comunidades monacales en Egipto, permaneciendo eremita. Se dice que alcanzó los 105 años de edad, muriendo en Egipto hacia el año 356. Según la leyenda se ayudaba de animales para enterrar a difuntos y los curaba de forma milagrosa, por eso los animales no se separaban de él.
   
     La fiesta de San Antón en Jerez tuvo su origen en la ceremonia de bendición de animales que organizaba la primitiva Hermandad de San Antón que radicaba en el convento de la Santísima Trinidad,. Se ha celebrado en diferentes puntos de la ciudad, en la Plaza de Plateros  y en la de las Angustias, y desde que se hizo cargo de este festejo el Ayuntamiento ha tenido como lugar de celebración el Parque Zoológico, la Alameda Cristina y por último el parque González Hontoria.
   
     Hoy la fiesta de San Antón es una cita esperada por niños, jóvenes y mayores. Una celebración tradicional que conserva todos los elementos de antaño, el desfile de mascotas, la ceremonia religiosa, la alegría y el colorido en torno a unos animales domésticos que ya el santo ermitaño se encargó de cuidar y proteger, siempre con el fin de servir de ayuda en su labor en pro de los demás.
   
     En su justa medida los animales merecen nuestro respeto y protección, pero sin olvidar que por encima de todo están los derechos y las grandezas del ser humano. Por eso, y mañana lo veremos, nos llama poderosamente la atención y el gasto exagerado que se invierte en ciertos animales de compañía. Vemos hospitales de lujo especializados en mascotas, vemos hasta tiendas exclusivas para que al animal de compañía no le falte de nada y por otro lado vemos imágenes en televisión de hospitales improvisados para seres humanos sin garantías higiénicas y madres pidiendo ropas y comidas para sus hijos.
     
     Los excesos no son buenos, hace unos días nos llegó la noticia de una pastelería inaugurada en París exclusivamente para perros o la existencia de un hotel en Japón de cinco estrellas para mascotas. Según New York Time, la industria de mascotas alcanza actualmente el valor de 37.000 millones de dólares. El fundador de una compañía de soltware ha donado 93 millones de dólares a una fundación, que estableció él con su mujer en 1999, para promover el bienestar de las mascotas. Previamente había donado 200 millones de dólares a la fundación..
   
     Y mientras tanto UNICEF informa que millones de niños en el mundo sufren carencias extremas de privación de una nutrición adecuada, agua potable e instalaciones sanitarias decentes Quizás la fiesta de San Antón de este año, ante catástrofes tan conmovedoras como la ocurrida, recientemente, en Haití, nos ayude a reflexionar que la prioridad no está en la protección de los bienes materiales ni siquiera en los enormes gastos públicos que se emplean en la protección de ciertas especies animales sino en la protección humana y en saber dar a los animales el cariño y la protección que merecen pero sin recibir tratos que no le corresponden
    
      (Artículo publicado en Información Jerez el 30 de enero de 2010 con motivo de la Fiesta de San Antón) 

Multitudinaria fiesta de San Antón en la plaza de las Angustias frente a la iglesia de la Santísima Trinidad sede de la primitiva Hermandad de San Antón.


Fotografía antigua de la Fiesta de San Antón en Jerez ya en el marco del parque González Hontoria

      
     
   
   

viernes, 21 de enero de 2011

UN CARTEL CON SEÑORÍO


DEDICADO A LOS COFRADES DEL CRISTO DEL AMOR CUYA VIRGEN TITULAR PRESIDE EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE ESTE AÑO  QUE HOY HA SIDO PRESENTADO OFICIALMENTE
La pasada semana fue presentado oficialmente el cartel de la próxima Semana Santa, basado en una magnífica obra pictórica de José Manuel Reyes.
Jerez ha aportado importantes cartelistas a la historia cofrade; nombres como Teodoro Miciano, artista de categoría indiscutible; su discípulo Muñoz Cebrián, con su técnica propia, de depurado dibujo y armónica composición; Fernando Ramírez, el pintor costumbrista; Manuel Esteve, magnífico dibujante, de gran interés por el arte local; Francisco Mariscal, el prolífero cartelista de la primacía del concepto; Fernández Lira con su personalísimo dibujo y acentuado estilo; o Fernando Lorente, el pintor de los espacios, han plasmado con sus pinceles toda la fuerza del cartel como portador de ese mensaje anunciador de nuestra Semana Santa.
En 1960 se publicaba en prensa que el cartel de la Semana Mayor de Jerez, debe seguir siendo un grito en la pared, una amalgama plástica pregonera de un sentir, vocera de un futuro y bandera alzada de una realidad.
El cartel de José Manuel Reyes es un grito en la pared porque nadie puede pasar indiferente ante lo que allí se proclama, la fuerza de la luz, la cera que como en palabras del propio San Agustín "es el símbolo del hombre cristiano, que se acerca a Dios para encenderse en El y ser instrumento incandescente de su luz en el mundo", en esos cirios están representados todos los cofrades, alineados como una eterna procesión que mira, siempre a las alturas; de fondo la flor de azahar dando vida a la primavera jerezana y presidiéndolo todo, la portentosa imagen del Santo Crucifijo de la Salud, la representación de Cristo Crucificado eje de toda la Semana Santa.
Es una amalgama plástica de un sentir, porque el artista ha sabido plasmar a la perfección el sentimiento cofrade, algo que se echaba de menos en otros carteles pintados y además ha sabido hacerlo con la categoría y el señorío que se merece no sólo la ciudad de Jerez, sino también el acontecimiento que se celebra.
Un cartel con sentimiento cofrade, con efecto señero, con ambiente espiritual y claro exponente de la religiosidad jerezana en torno a su grandiosa Semana Santa.
Es vocero de un futuro porque nos anuncia, de forma exquisita, el gran acontecimiento que nos espera, nos hace vivir con anticipación el estremecimiento de la celebración única, tan repetida como irrepetible. Es una llamada lastimera a vivir lo que se nos avecina, con el respeto y la piedad que requieren Ias cosas grandiosas y trascendentales, es la llamada al Jerez de siempre.
Y es bandera alzada de una realidad, porque nuestra Semana Santa es insustituible, existe porque vive en nuestros corazones y en las raíces más profundas de nuestro pueblo. Es una realidad que renace cada año entre Cristos cruelmente martirizados y Vírgenes llenas de dolor, entre nazarenos cargados de años y juguetones monaguillos, entre modernas tecnologías y viejos papeles doblados que, como los de este cartel, se abren por Semana Santa para proclamar a los cuatro vientos, entre nubes de incienso, que nuestra Semana Mayor es tan real como la fe de los que la hacen posible y el mensaje de quien le da sentido.
Jerez, tierra de grandes artistas y pintores que han creado car-teles para la historia, ha hecho posible que en este año, quizás porque hace falta, el silencio de la noche se haga grito, que la luz resplandezca sobre las tinieblas, que la actualidad de nuestra Semana Santa se haga realidad por medio de un pellizco cofrade hecho obra de arte en la inspiración de José Manuel Reyes.
Rememorando al poeta Clemente Cimorra, el cartel de este año son "las virtudes jerezanas, reunidas todas de una vez: abolengo, misticismo, hidalguía y casticismo. Decid si ello no es Jerez"
(Artículo publicado en Información Jerez el 3 de febrero de 2007 con motivo de la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Jerez que, al igual que el de este año 2011 es obra de José Manuel Reyes)


Cartel de la Semana Santa de Jerez 2007 al que se refiere este artículo


Impresionante imagen de la Virgen de los Remedios



Antigua estampa de la Virgen de los Remedios donde aún podemos contemplarla con las manos entrelazadas



jueves, 20 de enero de 2011

UNA GRIPE "A" TENER EN CUENTA



      La alerta de que en otoño se avecina una pandemia de la gripe A ha elevado la alarma. A los fallecidos y los contagios se suman los efectos adversos de los antivirales, por eso es necesario que desde los organismo competentes no se escatimen esfuerzos en informar y explicar con claridad el alcance de la enfermedad y las peculiaridades de la misma. De lo contrario se puede no solo colapsar los centros de salud sino, también , y eso es más grave, crear una tensión general que en nada va a beneficiar el control sanitario, ya que a partir de ahora, con la llegada del otoño y las bajadas de las temperaturas, será cuando se pueda comprobar el verdadero alcance de la enfermedad.
   
     Las epidemias se consideraban en la antigüedad como un castigo divino por eso se recurría a las procesiones y rogativas para salvar a la población de estos males, hoy la ciencia ha avanzado y ya se conocen muchos de esos virus que trasmiten las llamadas pandemias. Antes se combatían implorando la intervención del cielo, hoy se implora más a la ciencia para que no escatime esfuerzos en conseguir, lo antes posible, las vacunas que frenen la enfermedad. Antes eran miles los fallecidos cada vez que entraba una epidemia, hoy la ciencia ha conseguido paliar, en la medida de lo posible, los efectos mortales, pero aún queda mucho camino por recorrer ya que con el potencial que cuenta la sanidad en el mundo es inconcebible que, a estas alturas, se tarde más tiempo en conseguir una vacuna antiviral que, por ejemplo, en llegar a la luna.
   
      La salud es prioritaria y eso lo saben los dirigentes  y las autoridades sanitarias internacionales, sigue llamando la atención que en Andalucía, la incidencia esté siendo un poco más elevada que en el resto del pais y que para curarse de ciertas patologías graves tengan los ciudadanos que trasladarse a regiones o países más avanzados en cuestiones sanitarias.
   
     También llama la atención que al anunciar las medias preventivas contra la gripe A se haya incidido especialmente en alguno de los ritos de la religión católica, como la Comunión, el gesto de darse la paz o los Besamanos, ritos que son completamente voluntarios y que van unido a la conciencia y las creencias de cada uno, cuando además si el virus de la gripe A, nos ha llegado de fuera, como parece ser, no es precisamente en los templos católicos donde se da el caso de reunirse un mayor número de personas de paises y culturas distintas. Es más directo, por ejemplo el gesto del tan extendido beso entre parejas, familiares o amigos, o los abrazos y apretones de manos en las relaciones internacionales de los políticos, pero recomendar que ese tipo de gestos no se lleve a cabo, se puede decir que es políticamente incorrecto.
   
     Las epidemias, sobre la base de cuanto ha avanzado la ciencia en el aspecto sanitario, debe ser ya un recuerdo del pasado y en conseguir ese objetivo deben ponerse todos los medios.
    
     Una de las últimas grandes epidemias padecidas en nuestra ciudad fue en el año 1800, en aquel año la fiebre amarilla causó una mortandad de 335 personas en un solo día. El 29 de agosto, tal día como hoy, el Corregidor de nuestra ciudad le escribe una carta al Vicario general sobre la prohibición de enterramientos en las iglesias parroquiales o conventos , con el fin de preservarse de la epidemia, murieron más de treinta mil personas, fueron tantos los muertos que fue necesario poner carretas para llevarlos, las que se llenaban por completo, la epidemia duró desde el mes de agosto de 1800 hasta el mes de febrero de 1801, dejando atrás un panorama desolador.
  
      Pero de todo ello ha pasado ya más de doscientos años y el impacto de las epidemias ni puede ni debe ser el mismo. El reto lo tienen las autoridades sanitarias, la población tiene derecho a recibir información y a exigir que los médicos puedan contar con todos los medios necesario para hacer frente a la demanda que se le presenta 
   
      La salud es lo primero, por eso esta es una gripe a tener cuenta por los ciudadanos y en primer lugar por quienes tienen que velar por el bienestar del país, el Ministerio de Sanidad y Política Social  y todas las autoridades sanitarias, y todo ello sin crear alarmismo y confusión porque afortunadamente no estamos ya el siglo XIX, o mas bien, no deberíamos estarlo
    
      (Artículo publicado en Información Jerez el 29 de agosto de 2009. Los médicos temen que en estos días en que la gripe azota muchos hogares vuelve a resugir esa epidemia de gripe A que tanta alarma causó el pasado año)

Cuadro de mlagros de la Virgen de la Merced en tiempos de epidemias y sequías

Imagen del siglo XIX donde se pueden apreciar vecinos abandonando sus casas por causa de la epidemia de fiebre amarilla



  

miércoles, 19 de enero de 2011

EL QUINTO EVANGELISTA




     DEDICADO A LOS COFRADES DE LA SAGRADA CENA QUE HOY INICIAN SUS ANUALES CULTOS DE REGLA CON MOTIVO DE FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA PAZ
     
     San Marcos es la catedral de esa collación jerezana del Jerez intramuros de viejas calles y grandes mansiones, de conventos de clausuras y antiguas leyendas, de personajes ilustres y aires medievales. San Marcos es la parroquia matriz de los Cuatro Evangelistas, esos que se asentaron en esta ciudad por obra y gracia de un rey sabio que transformó mezquitas en parroquias y medias lunas en cruces cristianas.

      Un 24 de Enero, fiesta de la Virgen de la Paz, llegó el Padre  Carlos González García-Mier a San Marcos para hacer de quinto evangelista, para evangelizar con el lenguaje de la gracia andaluza, con ese lenguaje de la misma Iglesia que se hace africana en África y que aqui, por la gracia de Dios y de ese "cura Carlos" tan ingenioso, también supo ser andaluza en Andalucía. Aún recuerdo en uno de esos retiros organizados por la Juventud Cofrade como el Padre Carlos nos definió lo que era la nada, pues simple y llanamente un chorizo sin carne ni tocino, sin pellejo y sin la guita esa que se utiliza para colgarlo tras la puerta de la cocina. Eso efectivamente era la nada, eso es lo que el  padre Carlos procuró evitar, con su evangelización, caer en la nada, principalmente ante tantos, que nadaban en el vacío y se acumulaban de diez a dos de la tarde en su despacho parroquial  con reja a la calle al más puro estilo andaluz.
   
      Don Carlos, entroncado en la noble familia de los García-Mier, con apellido de rejoneador, con licenciaturas de música, de Ciencias Económicas y Políticas, con conocimiento de Artes, estudiante de ingeniería de caminos, con título de Monseñor por haber ostentado la dignidad de Capellán de su Santidad, fue, por encima de todo un evangelizador, el quinto evangelista de la parroquia, llevando Evangelio por montes y bosques con los grupos Scouts, a sus alumnos del Coloma, a la Adoración Nocturna, al Club Serra, al colegio de Sordos, a los Cursillos de Cristiandad, a los grupos Neocatecomunales, a sus Hermandades, desde el Apostolado Seglar, levantando viviendas protegidas en Cuartillo que suplieran chozas, perdonando a ladrones, indignándose y denunciando chirigotadas blasfemas sobre la Eucaristía y removiendo conciencias desde ese púlpito de mármoles policromos, que un día trazara Gomez Millán.
   
      Con todo esa trayectoria y con toda esa sencillez quizás no solo se nos ha ido un gran ministro del Señor sino también un potencial ministro de economía, que estudió Politica Económica con Figueroa, que supo en su momento definir la actual politica económica como de liberalismo económico, en un capitalismo horrible y aberrante, en el que cada vez hay más capital en menos manos y todo ello dentro de un poder que se llama social. Don Carlos nunca tuvo pelos en la lengua para defender ese Evangelio que proclamaron los cuatros evangelistas de su parroquia.
   
       Lo vi bastante desmejorado en el funeral de su amigo y compañero de estudios económicos Bartolomé Lora, ya la siguiente imagen fue en el centro de su templo de San Marcos entre rico paño mortuorio del mejor gusto cofrade y la sencillez de un pañuelo Scouts como símbolo de su personalidad rica en valores y a su vez humilde entre los humildes como su Señor al que tanto alababa.
   
      La huella que deja en la ciudad es ya imborrable, razón tienen los Scouts en querer hacerlo Hijo Predilecto de Jerez y si no que se lo pregunten a sus pobres. La gracia evangelizadora del Padre Carlos quedó patente en su presentación del pregón de la Semana Santa de 1987 "..... Lluvia de Abril y  no en Semana Santa, ruega por nosotros; Televisión a medio volumen, ruega por nosotros; Edredón de los antiguos, ruega por nosotros; Paga extraordinaria y no esperada, ruega por nosotros; Pan con algo, ruega por nosotros.... " Padre Carlos, ruega por todos nosotros.
 
      (Artículo publicado en Información Jerez el 26 de julio de 2008 con motivo del fallecimiento del Padre Carlos) 
 

El recordado Padre Carlos en su templo de San Marcos



Histórica talla de Santa María de la Paz y Concordia, titular de la Hermandad Sacramental Sagrada Cena



Primitiva imagen de la Virgen de la Paz de la Cofradía de la Sagrada Cena, obra de Francisco Pinto


  
      

martes, 18 de enero de 2011

HABLANDO DE LA PAZ

     

      DEDICADO A LOS COFRADES DE LA CORONACIÓN QUE VIENEN CELEBRANDO ESTOS DÍAS SU TRADICIONAL TRÍPTICO MARIOLÓGICO

      Cuando aún envidian las fuentes del color su carita divina y ya estamos viendo en la frente de nuestro Dios esa corona de espinas que estremece el cielo de la Albarizuela cada Domingo de Ramos, y cuando aún suplicamos a María que le siga dando cobijo, y lo cubra con su morado manto, para que no vea su hijo la cruz vacía del Viernes Santo.
   
      Cuando entre San Pedro y la Albarizuela se cierra el escenario de un imaginario Belén, entre la vieja posada que un día diera cobijo a aquel Dios que llevaba la corona de espinas en su frente, esa calle Arcos que nos rememora aquellas arcadas que cubrían las angostas calles belenistas, la fontana por donde antiguamente las aguas venían turbias y no se podían beber, los árboles de la Arboledilla daban sombra a los caminos que aquí, también se hicieron con agua viento y frío, y los bizcocheros amasan aún mazapanes y pestiños, nos llegan hablando de paz desde ese bendito portal, porque desde hace más de dos mil años, los portales del mundo son las catedrales de los desamparados, desde el atril de la Cofradía de la Coronación, donde la madre lleva por nombre Paz en su Mayor Aflicción.
   
       En estos días se habla de Paz en la capilla de los Desamparados, cuando en la cuna de la cristiandad no existe la paz sino el diálogo de la guerra. A pesar de todos los pesares - envidias, odios y resentimientos- de cuanto pueda enturbiar el alma humana, necesitamos hablar de la paz. Nos hace falta tanto dentro como fuera de nosotros.
   
      Y el deseo de paz es tan necesario para alcanzar, siquiera un rato, la felicidad. Sin embargo hay odio, resentimiento y envidias por estos mundos donde transcurre nuestra existencia. Soberbias dispuestas a llevarse por delante, o al menos intentarlo, a cuanto se ponga enfrente. Razones para quienes han de justificar permanentemente sinrazones de comportamiento. Por todo eso y mucho más hemos de hablar de la paz y de esperar paz, hemos de pedir paz externa e interna.
   
       En estos dias se habla en los Desamparados de la paz, la paz de María en su mayor entrega maternal desde ese hogar familiar donde mirarse tantas familia cristianas. Aquella casa de Nazaret, la ciudad donde hoy resuenan estruendos de guerra y odios entre hermanos, cargada de virtudes, donde reinaba la paz y el amor mutuo. La misma familia que sigue hoy defendiendo la Iglesia Católica y que el Papa ha definido como la primera educadora para la paz. Manifestando que una familia vive en paz cuando todos sus miembros se ajustan a una norma común: estos es lo que impide el individualismo egoísta y lo que mantiene unido a todos.
 
      Y todo lo que contribuye a debilitar la familia fundada en el matrimonio, lo que dificulta su disponibilidad para la acogida responsable de una nueva vida, lo que se opone a su derecho de ser la primera responsable de la educación de sus hijos, es un impedimento objetivo para el camino de la paz. La paz y la familia que tanto se necesita para engrandecer nuestra sociedad y para llevar al mundo un mensaje de esperanza. Decía la madre Teresa de Calcuta que el fruto del amor es el servicio y que el fruto del servicio es la paz. 
   
      San Francisco de Asís, el santo del amor a la paz, dejó escrito uno de los mejores manifiestos pacifistas de la historia: "Donde haya odio, ponga yo amor; donde haya ofensa, ponga yo perdón; donde haya discordia, ponga yo armonía; donde haya error, ponga yo verdad; donde haya duda, ponga yo fe; donde haya desesperación, ponga yo esperanza; donde haya tinieblas, ponga yo luz; donde haya tristeza, ponga yo alegría". Un alegato a la paz, de una paz que en estos días se está hablando en la Albarizuela y de una paz que, desgraciadamente, en muchas partes del mundo siguen haciendo oidos sordos.
 
      (Artículo publicado en Información Jerez el 17 de enero de 2009)
 

Uno de los primeros cultos de la Cofradía de la Coronación en la capilla de los Desamparados cuando aún no contaba con la ampliación que acometió la Hermandad  en 1945