martes, 31 de enero de 2012

RUTAS GUIADAS


Desde ayer sábado la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento jerezano ha puesto en marcha una iniciativa consistente en visitas guiadas a los monumentos de Jerez, bajo la denominación ‘Conoce nuestro patrimonio’. Las rutas se desarrollarán los sábados por la tarde, abiertas a todos los interesados.


          Una iniciativa atractiva para todos los amantes del patrimonio local y para los que nos visitan. No son nuevas estas visitas, yo recuerdo aquellas rutas que hace unos treinta años se llevaban a cabo en la ciudad guiadas por Manuel Antonio García Paz, entonces director de la Biblioteca Municipal, y que hizo descubrir para muchos jerezanos y algún que otro turista, de los pocos que se les veía por Jerez, monumentos como el Alcázar, por aquella época abandonado a su suerte, o la torre de la Atalaya, donde pudimos subir incluso por su angosta escalera hasta el lugar donde, en época morisca, se avisaba a la población de los peligros invasores.


          Desde la Delegación se argumenta que el patrimonio histórico es un factor de desarrollo económico, social y cultural de la ciudad y ofrece numerosas posibilidades que pasa por el conocimiento del mismo y no considerarlo como algo ajeno. De este modo se han programado unas visitas a los principales monumentos, o unas rutas por la ciudad que incluye algunas tan sugerentes como  la “Ruta del olvido, desde Riquelme a la Ermita de Guía” o “Ruta de la memoria, desde la Alameda Cristina a la Plaza del Arenal”. Sin duda una acertada denominación ya que no hay un ejemplo más claro en Jerez que el palacio de Riquelme y la ermita de Guía  para hablar del olvido a nuestro patrimonio monumental y a su entorno; o la Alameda Cristina y la Plaza del Arenal para reivindicar la memoria histórica no solo de unos ilustres jerezanos al que un día, por subscripción popular, se le levantaron respectivos monumentos sino también para recordar como esos espacios, como otros del itinerario, gozaron en tiempos pasados de mejores encuadres.


          Para ediciones posteriores se podrían incluir nuevas rutas, como la ruta de los palacios y mansiones, o la ruta de los patios populares, o la ruta cofrade incluyendo el valioso patrimonio que atesoran las Hermandades en sus Casas de Hermandad, o la ruta de los conventos hasta donde se pueda visitar por los imperativos de la clausura, la ruta del flamenco encuadrada en los castizos barrios de Santiago y San Miguel, la ruta de los tabancos, tradicionales establecimientos dignos de su protección y conservación; la ruta de los retablos cerámicos, la de los comercios singulares o la de los herrajes artísticos. Incluso se podría añadir distintas rutas tomando como base estilos arquitectónicos o incluso arquitectos famosos como Hernández Rubio o Fernando de la Cuadra. Ya en los alrededores de Jerez sería muy interesante una ruta por ermitas o haciendas y cortijos.


          Como se ve el potencial es tan grande como poco explotado. Una fuente inagotable de riqueza económica, social y cultural, pero para ello hay que apostar seriamente por él, no solo enseñándolo sino también con un compromiso serio, valiente y decidido por su mantenimiento y recuperación en aquellos casos donde el abandono es alarmante. Una realidad que es más que evidente y que solo hay que sumarse a esa otra ruta, pero esta vez de la barbarie, que periódicamente organizan los amigos del blog “Jerez, patrimonio destruido” para comprobar cuanta ruta hay aún por andar en esto de  conservar y conocer el patrimonio jerezano.

 (Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 29 de enero de 2012 y al día siguiente en VIVA JEREZ)

Imagen aérea retrospectiva de la zona monumental de Jerez con el alcázar en primer término donde podemos ver la estructura que se demolió a principios de los pasados años ochenta.


sábado, 28 de enero de 2012

EL SOCORRO DE LA ERMITA



         Cuenta la tradición que antes de la dominación musulmana de Jerez ya existía una ermita extramuros de la ciudad, cercana al actual arco del Arroyo. En dicha ermita se rendía culto a una Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de Guía.

La ermita de Guía es hoy sede de la Hermandad del Perdón y posee una rica historia llena de tradiciones y leyendas. Los cronistas aseguran que en la antigua ermita, ya que la actual fue realizada por iniciativa municipal en 1670, se produjeron hechos destacados de nuestra historia local, entre ellos el ser parada de la Virgen de Consolación a su llegada a Jerez en 1295 antes de ser recibida en Santo Domingo, ser lugar de culto y veneración de la Virgen del Socorro ,Compatrona de la ciudad, haber sido, desde 1539 hasta 1643, la primera sede los Agustinos en Jerez, sede fundacional en 1573 de la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud y lugar de manifiesta religiosidad popular del pueblo jerezano, sin olvidar la estrecha relación que guarda este lugar con la restauración de la acometida de aguas de los Albarizones, conservándose la anexa fuente de la Alcubilla.

El actual templo se levantó sobre el solar de la derruida ermita a expensas de los labradores jerezanos, motivo por el cual se acogió bajo el patronazgo de San Isidro Labrador aunque popularmente nunca ha dejado de conocerse como ermita de Guía. En el siglo XIX pasó a manos privadas cayendo en el olvido hasta que hace unos años la Hermandad del Perdón la recuperara para el culto católico.

Tanta historia y tradición merece que aquel lugar se le preste el interés y el decoro necesario para que la ermita de Guía no siga siendo un edificio desolado en medio de un descampado de tierra lleno de matojos y de ratas. Manolo Salado y sus gentes del Perdón llevan años pidiendo que aquello encuentre su urbanización definitiva, que la ermita y su fuente se vean realzadas entre jardines y viviendas que no la ahoguen, que las construcciones que rodeen tan histórico y emblemático edificio, no afeen sino complementen el entorno, que la ermita de Guía deje de ser un recuerdo del pasado en medio de un rotonda y oculta por una horrorosa valla, que los jerezanos encontremos allí un lugar agradable, grato para el paseo y para la convivencia, presidido siempre por la belleza de su espadaña, con su campana al vuelo y su rincón de oración para aquellos que necesiten el encuentro íntimo de su religiosidad.

La ermita de Guía lleva demasiado tiempo esperando que Jerez le devuelva ese favor que tanto vinieron a pedir los jerezanos en rogativas cuando aquello era un foco de espiritualidad, que se deje de tantos trámites burocráticos, de promesas que nunca llegan, de seguir viendo como la maleza sigue creciendo a su alrededor y el fango hace imposible su acceso cuando las lluvias arrecian.

Esa ermita que antaño fue guía y manantial donde saciar la sed de los jerezanos no puede continuar apartada de Jerez por unos accesos impresentables y un cerramiento que oculta lo que no debe ser ocultado. Urge su reurbanización definitiva, Cuatro Caminos es la puerta sur de Jerez y la ermita de Guía es la historia viva que recibe a todos los que nos visitan y despide a cuantos nos acercamos a la costa, la ermita de Guía es la vieja estampa de un Jerez de antaño con fondos de bodegas, es nostalgia fundacional para cofrades del Santo Crucifijo y devotos de la Virgen del Socorro, es provisión del arcediano de Niebla, recuerdos del padre Juan de Calahorra, jerezano y primer prior agustino de esta ciudad, añoranzas de un paseo arbolado que 1568 se construyó para unir, a través del abovedado arroyo de curtidores, la ciudad intramuros con este antiguo cenobio, pero sobre todo la ermita de Guía es, o parece ser, el eterno socorro de un lugar cargado de historia que ahora sólo tiene como destacados vecinos al Perpetuo Socorro de María y al Perdón de Cristo, dos nombres muy significativos.

        (Artículo publicado en Información Jerez el 10 de junio de 2006. Los alrededores de la ermita se han adecentado y la Hermandad del Perdón ha anunciado que, proximamente, volverá a la Ermita de Guía tras el periodo de varios años en los que han tenido que permanecer en otros templos debido a las obras y a las consecuencias ocasionadas por las mismas.)

Aspecto que presentaba el interior de la Ermita de Guía en 1997 cuando la Hermandad del Perdón acomete las primeras obras de restauración en su nueva sede.




jueves, 26 de enero de 2012

LA PLAZA DE LA ENCARNACIÓN


           La jerezana plaza de la Encarnación se ha convertido en los últimos tiempos en un enclave turístico de primer orden por encontrarse situada en zona de paso entre las bodegas González Byass y la catedral. Tiene este nombre desde 1755 por representar la puerta de la catedral que a la misma sale el Misterio de la Encarnación. Es una amplia plaza delimitada por la fachada lateral del templo catedralicio y su airosa torre, la antigua calle de la Rosa, posteriormente llamada Hortas Cáliz, en honor del insigne sacerdote, con sus modernos jardines resultantes del derribo de la finca allí existente, la empinada cuesta de la Encarnación, la llamada Casa del Abad y el muro de la bodega, con restos de antiguas edificaciones, que oculta bellas y pintorescas callejuelas, actualmente en el interior del recinto bodeguero y antes libres para el tránsito. En el centro se alza el monumento a Juan Pablo II, creador de la diócesis de Asidonia-Jerez.

            El número de visitantes que recibe tanto la bodega como el primer templo jerezano, más aún después de la apertura del museo catedralicio, han posibilitado que la plaza goce de una actividad que nunca tuvo en tiempos pasados al carecer apenas de vecinos, una actividad que se verá aún más aumentada tras saltar la noticia de la posible rehabilitación de la antigua Casa del Abad, como complemento del Museo de la Catedral, para la venta de souvenir y otros objetos religiosos relacionados con el cercano museo. Hay que tener en cuenta que, en esta plaza, al lado justamente de la puerta de salida de las instalaciones de González Byass, se encuentra ya ubicada la tienda de souvenir de la propia bodega, por el que esta nueva tienda vendría a aumentar aún más el carácter turístico de toda la zona.

            Así y todo la hermosa plaza le quedan acometidas pendientes, por un lado la reparación de la mencionada Casa del Abad, hoy en ruinas, con su hermosa portada barroca de 1767 y ese tacón que avanza hacia la plaza que, no hace mucho, se habló de hacer desaparecer para que el espacio quedara perfectamente alineado; por otro ese foso que impide admirar la fachada lateral del templo catedralicio en todo su esplendor y que se solucionaría ampliando la escalinata que da frente a la portada y finalmente ennoblecer el muro de la bodega que nada contribuye a la belleza de la plaza, un paramento que una vez adecuado tras su reconstrucción podría incluso contar con hermosas rejas que permitiera la contemplación de las pintorescas callejuelas que se ocultan tras el mismo. Se habló, también, de la construcción en esta plaza de un hotel por parte de la empresa bodeguera que potenciaría el atractivo turístico del lugar.

            Como diría el recordado poeta Diego Campoy, la plaza de la Encarnación, ubicada entre el sereno laberinto de pictóricas callejas del Jerez antiguo, con su antigua Colegial, apostólica y vecina, tiene un sabor de leyenda. La leyenda tiene más de tradición histórica que de verdad. Que cuantas iniciativas para esta plaza han surgido recientemente, no queden como una leyenda más a unir a su rica historia sino como un objetivo hecho pronto realidad. Su enclave y su potencial turístico así lo requiere.
             (Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 22 de enero de 2012 y al día siguiente en VIVA JEREZ)
La plaza de la Encarnación, con el paso del tiempo, solo ha alterado su imagen de antaño tras la colocación del monumento a Juan Pablo II, el resto, tal como vemos en las antiguas fotografías que acompañan este artículo, y lo comparamos con la foto de la cabecera, sigue practicamente igual.


La portada de la Encarnación de la catedral jerezana en el año 1920.


La plaza de la Encarnación en 1962, hace justamente cincuenta años.


Calle de la Rosa, también llamada Hortas Cáliz, a principios del pasado siglo, cuando aún mantenía en pie las casas que estuvieron adosadas al muro de la catedral. Al fondo la plaza de la Encarnación.


      

lunes, 23 de enero de 2012

LA ALBARIZUELA EN OBRAS


           
        EN LAS VÍSPERAS DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA PAZ.


No siempre los barrios castizos y emblemáticos de nuestros pueblos y ciudades andaluzas son conocidos por el nombre del santo titular de sus parroquias, existen ejemplos como los barrios de la Viña o el Mentidero en Cádiz, Triana o el Arenal en Sevilla, el Albaicín o el Sacromonte en Granada, el Perchel o el Palo en Málaga, la judería o las Tendillas de Córdoba, el Arrabalejo en Jaén o la Chanca en Almería. En Jerez tenemos, también, dos barrios castizos sin nombre de santos la Albarizuela y la Plazuela, cada uno en un antiguo extremo de la ciudad.

La Albarizuela tiene como arteria principal el antiguo de camino de Arcos y, en su confluencia, una serie de rectas calles que dan forma a este popular barrio. La construcción de casas en la calle de Arcos consta empezó por los años de 1391 a 1395, cuando los dominicos venden unos terrenos adyacentes a este camino, que conduce a los pueblos serranos, a los judíos para su cementerio. Siendo esta calle de las primeras extramuros de la ciudad y una de las primeras vías de la entonces naciente parroquia de San Miguel, debido principalmente a su estratégica situación de comunicación.

La zona de la Albarizuela tiene como centro a la popular capilla de los Desamparados y en su entorno una serie de calles, con viviendas populares que dan casticismo a este barrio de Jerez. En la Albarizuela han nacido muchas personalidades jerezanas especialmente relacionadas con el arte, siendo cuna de grandes toreros; e incluso se cree que una de las casas de esta zona naciera en 1507 el insigne explorador Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

Pero la Albarizuela ha sido siempre un barrio muy popular, de mucha vida y de especial actividad comercial. La Albarizuela tuvo un significativo auge a partir de los años sesenta del pasado siglo cuando pasa a ser de extrarradio a centro de la ciudad, cuando la calle Arcos ya no es un camino hacia la sierra sino una transitada vía para llegar a nuevas barriadas.

La Albarizuela ha estado siempre unido a mi vida, porque allí nací en una casa de la calle Prieta, una calle que empezaba, entonces, en Medina en el antiguo local de Ajuria y desembocaba en Arcos junto al almacén de comestibles de Ceballos y el tabanco de Navero. Una calle Prieta, por aquellos años empedrada, en la que aún se podía oír, en las calurosas tardes de verano, los pregones de afiladores, cuponeros y vendedores de higos chumbos o helados. Una calle Prieta con don Eugenio Espinar vendiendo medicina mientas uno aguardaba sentado en un enorme banco del que colgaban las piernas o intentaba asomarse al mostrador de la droguería de Lanzarote, donde Antonio “El rubio” despachaba las bolsas de cal y los pinceles de madera y cerda para encalar las fachadas y los patios en estos tiempos pre-primaverales.

Para la Albarizuela, como para todos, también ha pasado el tiempo y le han comenzado a salir los achaques, hoy el barrio está en obras, unas obras que vendrán a renovarlo y que gracias a las exigencias urbanísticas no harán cambiar su fisonomía. Las demoliciones y reconstrucciones han entrado en la calle Rui-López, en Palomar, en Conocedores, en Clavel, en la calle Ávila, en Matadero, en Plaza Quemada, en Gaspar Fernández, en la esquina de Honsario, y en la calle Prieta, en cuyo número 19 pasé parte de la infancia, en una casa, con elementos neoclásicos, que distintas reformas habían hecho ocultar columnas y arcos, y que ahora volverán a ser recuperados, además, las obras han sacado a la luz una casa original que fue creciendo con el tiempo. Hoy las obras traerán, a esta casa de mi infancia, un reformado aspecto que aportará cosas nuevas y sacará a la luz Io que permanecía oculto y era digno contemplarse, adaptará la casa a las actuales necesidades y seguirá evolucionando con los recuerdos de su pasado y sus perspectivas de futuro. Todo un ejemplo de lo que nos depara nuestra propia vida.
(Artículo publicado en Información Jerez el 25 de febrero de 2006)


Vista aérea del jerezano barrio de La Albarizuela a mediados del pasado siglo XX. En el ángulo inferior izquierda la capilla de los Desamparados, cuyos alrededores aún mantiene viejos edificios ya desaparecidos como los que hacían esquina en la calle Arcos con Ávila.


Imagen del ayer de la popular calle Arcos puerta del barrio de La Albarizuela.


viernes, 20 de enero de 2012

EL JEREZ DESACRALIZADO


En 1835 un liberal progresista llamado Juan Álvarez Mendizábal, por medio de la ley de desamortización, suprime las órdenes religiosas masculinas, salvo aquellas que se dedicaban a la beneficencia, pasando sus propiedades a manos del Estado y, en su mayoría, subastadas, algo que hoy podríamos denominar como un robo en toda regla.

En Jerez, como en el resto de España, todas estas medidas tuvieron una fuerte repercusión, en el aspecto arquitectónico, se perdieron definitivamente para la ciudad. entre otros, los conventos de Belén y Vera-Cruz, y el claustro de San Francisco; y la lglesia se quedó sin los claustros y antiguo convento de Santo Domingo, de la Victoria, de San Agustín y de la Merced, además de múltiples obras de arte.

Muchos de los templos desamortizados volvieron a manos de las congregaciones, pero para otros el daño causado era ya irreparable, ni sus órdenes religiosas volvieron a establecerse en la ciudad, caso de los Agustinos, los Mínimos, los Franciscanos Descalzos o los Trinitarios, ni se pudieron recuperar, en su totalidad, tesoros tan importantes como, por ejemplo, los que poseía la Cartuja de la Defensión.

Hoy no es Mendizábal el que está dejando a los templos vacíos, hoy son otros factores los que están influyendo en que algunas iglesias jerezanas hayan sido desacralizadas. La falta de fieles en zonas concretas de la ciudad, los altos costes de conservación y, en especial, la escasez de vocaciones religiosas, nos viene deparando el cierre de espacios públicos que hasta hace poco eran lugar de oración y culto. En esto hay que valorar la importante labor de las hermandades, haciendo un esfuerzo enorme, ajeno a sus fines, por la conservación del patrimonio eclesial, templos como San Juan de los Caballeros, EI Calvario, La Victoria, San Telmo, Las Angustias, San Lucas, Los Desamparados, San Juan de Letrán, La ermita de Guía, la capilla de la Yedra o incluso San Mateo, formarían parte de las iglesias olvidadas de Jerez si no fuera por las gestiones, el trabajo y la importante labor de mantenimiento de nuestras cofradías.

Los templos son santuarios espirituales y para ello fueron levantados, para la intermediación de Dios con los fieles y los fieles con Dios, esos lugares sagrados han sido testigos de momento cruciales de la historia, acogiendo acontecimientos personales que jamás se olvidarán. Por ello cuando vemos iglesias, como la antigua de la Compañía, magníficamente restaurada, donde tanto legado y vida eclesial dejaron los Jesuitas, hoy rehabilitada para sala de espectáculos; o la que fuese Parroquia de San Enrique, tan significativa para aquella peculiar zona de la ciudad, trasformada en restaurante, o la capilla de las Salesianas de la calle Pedro Alonso, testigo fiel de ilusiones infantiles y preparaciones eucarísticas, convertida en almacén, o el templo de las Siervas, impregnado del recuerdo de aquellas monjas que tanto ayudaron a los más necesitados, como parte de un hotel; y otros más remotos en el tiempo, como la Iglesia de la Caridad, hoy espacio para la disputa política, el beaterio de las Nazarenas, en la esquina de Guadalete con Gaitán, adaptada para salón comedor o la capilla del Santo Cristo, junto a Santo Domingo, actual sede de la oficina de turismo, nos inunda una sensación agridulce, de alegría por cuanto significa de conservación del patrimonio, aunque sea para distinto uso; y de tristeza por la alteración que supone destinar espacios para fines que no fueron creados, un apaño con demasiados condicionantes.
(Artículo publicado en Información Jerez el 18 de junio de 2006. La Sala Compañía, antiguo templo de San Ignacio, cobra protagonismo estos días por distintos actos tanto cofrades como culturales.)

Desaparecido Altar Mayor de la iglesia de San Ignacio perteneciente a la Compañía de Jesús, en su lugar hay ahora, tras su restauración y adaptación como salón cultural, un escenario. La foto corresponde al mes de mayo puesto que en el camarín central vemos a la Virgen de Nazaret y no al Sagrado Corazón que habitualmente presidió este templo.
 En la foto de cabecera la antigua iglesia de las Siervas de María convertida actualmente en restaurante.

martes, 17 de enero de 2012

OTRA VEZ EN DOMINGO DE PASIÓN



        La semana ha deparado varias noticias de interés, por un lado, a nivel local, ha trascendido que finalmente la valiosa colección pictórica de Rivero encontrará su adecuado marco en los rehabilitados claustros dominicos, próxima su reapertura tras el largo periodo de obras. Una oportuna decisión si se tiene en cuenta la situación de las arcas municipales y su precaria economía para, en el momento actual, poder dotar de un fin cultural a un conjunto monumental de tanta importancia como estos recuperados claustros. Ahora queda por ver el futuro que le espera al renacentista palacio de Riquelme, primer destino del que se habló para esta preciada pinacoteca.

A nivel regional la otra noticia de la semana ha sido la fecha de las próximas elecciones andaluzas. El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado este miércoles que las elecciones autonómicas andaluzas se celebrarán el próximo 25 de marzo, domingo quinto de Cuaresma, “Domingo de Pasión, domingo de Pregón, domingo de funciones principales y domingo de besamanos. El mismo que la ciudad vive ya, con intensa actividad, las vísperas gozosas de una nueva Semana Santa.

           Y en este ambiente de fiesta y preámbulo cofrade se le ocurre al presidente Griñán, convocar elecciones autonómicas en Andalucía. Es verdad que la gente está en la calle y que esto puede facilitar el voto pero también es verdad que, en esta tierra que tanto nos gusta vivir las fiestas anticipadamente, hay tantos actos en ese domingo que a más de uno se le pasará la hora de ir a votar. Lo malo es que en esto ya somos reincidentes, recordemos que las anteriores elecciones autonómicas, celebradas el 9 de marzo de 2008, también fueron en Domingo de Pasión, con todos los domingos que hay en el año. Desde este recuadro ya nos hacíamos eco, hace cuatro años, de esta coincidencia y los efectos que se podían ocasionar, mesas para votar por un lado y mesas petitorias en los Besamanos por otro, retransmisiones de lo que está ocurriendo en Villamarta y, a su vez, de como transcurre la jornada electoral; papeletas de sitios entremezcladas con papeletas de votos, votos con olores a incienso y con chaqué, recuento de votos mientras se ve el pregón en diferido o se participa en uno de los varios traslados de las imágenes a los pasos, incluso, según se ha podido ya oír, cofrades que están elevando sus fervorosas oraciones para que no le toque formar parte de una mesa electoral o, incluso, políticos y militantes que se vean en el compromiso de acudir a sus Hermandades para la función principal o el besamanos o a la sede del partido para hacer el seguimiento de la jornada.  

 Que coincida una sola vez se puede entender por aquello de los plazos electorales, pero en dos ocasiones ya puede dar que pensar, incluso hasta para volver a pensar mal y creer que todo esto está estudiado para que los cofrades, entre los distintos pregones de Semana Santa que se ofrecen en casi toda Andalucía y el gran número de actos cofrades que se convocan para este día, vayan a votar menos, beneficiando a un partido o a otro.

Según las últimas encuestas, el PP podría conseguir, también en Andalucía, la mayoría absoluta, abriendo un nuevo horizonte para esta comunidad autónoma gobernada durante tantos años por el mismo partido. Un “Domingo de Pasión” que entre una cosa y otra, no dejará de ser para vivirlo apasionadamente.

(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 15 de enero y al día siguiente en VIVA JEREZ)


La foto nos remonta cincuenta años atrás, concretamente al Pregón de la Semana Santa de Jerez de 1962 pronunciado por Francisco Montero Galvache en el Teatro Villamarta, que es saludado por el Capitán General de la Región, Sr. Castejón Espinosa. Al fondo el entonces Alcalde de Jerez Sr. García-Figueras.



jueves, 12 de enero de 2012

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO



Recientemente ha trascendido la muy grata noticia para Jerez de la restauración del Palacio de Riquelme como Museo de Pinturas, algo que además de potenciar esa zona del barrio de San Mateo, servirá como incentivo turístico y recuperará, para la ciudad, uno de sus más nobles edificios renacentistas, la mansión que mandó construir en 1562 don Hernán Riquel para gloria de su linaje.

El Palacio de Riquelme, en la plaza del Mercado, ha sufrido, durante años, un proceso de deterioro y ruina, debido a su abandono. La propuesta museística vendrá a ser la salvación para un noble edificio en el que hasta el momento no ha cuajado ninguna iniciativa.

Otros palacios jerezanos no corrieron la misma suerte, y así cayeron en aras de un progreso mal entendido, históricas e insignes mansiones tales como las del Marqués de los Álamos del Guadalete o la de la Marquesa de Salobral.

El palacio del Marqués de los Álamos del Guadalete estaba situado en la calle Francos, donde tenía su entrada principal; en la plaza de la Compañía poseía portada, con frontón partido y escudo nobiliario, que daba acceso a un hermoso jardín. Característico de su fachada era el enorme balcón corrido y sus grandes ventanales que daban a unos suntuosos salones, que en su época de esplendor lucían magníficos tapices. En su interior se situaba un bello patio de columnas y arcos de medio punto con profusa decoración de cantería tallada, a su derribo este patio fue desmontado por piezas y trasladado a una zona residencial de Madrid, afortunadamente los elementos que adornaban su recoleto oratorio se conservan en la Parroquia de San Marcos, principalmente el retablo dieciochesco, y varias de sus pinturas en el convento del Carmen.

El Palacio de los Álamos es parte ya de nuestra riqueza monumental desaparecida, la nefasta política de respeto al patrimonio de los años sesenta y setenta del pasado siglo hicieron desaparecer esta señorial mansión que hoy, siguiendo los causes de conservación imperante, estaría recuperado para la ciudad y sus visitantes.

Y otra de las nobles moradas que conoció los efectos de la piqueta ante la ignorancia patrimonial y la apatía general de los jerezanos fue la antigua casa de Aboludoy,  posteriormente de los Marqueses de Salobral, mansión que se encontraba ubicada en la Alameda de Cristina, justamente delante de donde hoy se levanta el monumento al enganche, en sus aposentos se hospedaban los prelados hispalenses en sus visitas pastorales a Jerez. Este palacio con su sobria fachada y airoso mirador, que presidía la alameda y se asomaba a todo Jerez, fue testigo de numerosos acontecimientos de la vida local y formaba junto con el también desaparecido edificio del colegio La Salle, el palacio de Domecq, el convento dominico y la iglesia de San Juan de Letrán un armónico conjunto de fachadas que daban personalidad y carácter propio a los antiguos llanos de San Sebastián.

La concienciación urbanística en torno a los nobles edificios jerezanos ha variado muchísimo en pocos años, la catalogación de edificios protegidos ha supuesto un gran avance ante las atrocidades que se han cometido en pasadas épocas con el patrimonio local. Aún recuerdo de pequeño, con auténtica pena, los sillares del patio del Marqués de los Álamos numerados en la plaza de la Compañía, para su traslado a Madrid, las enormes columnas del retablo mayor de San Pedro caer por empuje de una grúa, la destrucción del antiguo Colegio de la Salle y del Palacio de Salobral, el solar de lo que yo había conocido como convento del Carmen o de Madre de Dios o la desaparición del noble edificio de las Angustias, entre Corredera y Levante. En esto de la conservación del patrimonio artístico no se puede decir que en Jerez cualquier tiempo pasado fue mejor.
  (Artículo publicado en Información Jerez el 2 de julio de 2005. El Ayuntamiento jerezano acaba de anunciar que la pinacoteca de Rivera se ubicará finalmente en los restaurados claustros dominicos, una buena noticia por cuanto supone de recuperación de este conjunto monumental tras su largo periodo de obras y, por otro lado, vuelve a dejar al abandonado palacio de Riquelme sin perspectivas de futuro.)

¿Volveremos a ver algún día, tal como muestra la fotografía de antaño, las puertas del palacio de Riquelme abiertas mostrando lo que se pueda salvar de su interior, si es que, por aquel entonces, ya queda algo?

DE LO QUE YA NO QUEDA NADA:

PALACIO DEL MARQUÉS DE LOS ÁLAMOS DEL GUADALETE

Fotografía de 1940 del salón principal del palacio donde podemos admirar el espléndido mobiliario y los magníficos tapices que atesoró.


Suntuosa escalera con el patio de columnas al fondo


Pasillo de la planta principal y los señoriales portones de acceso.


PALACIO DE LOS MARQUESES DE SALOBRAL

Hermosa vista de la Alameda de Cristina, sin apenas palmeras, cuando aún contaba con el palacio de Salobral y su airoso mirador. A la izquierda la reja del antiguo hospital de la Candelaria, posteriormente colegio La Salle. Todo ello ya desaparecido.


  Esta foto, correspondiente al 15 de agosto de 1936, podemos ver al Cristo de la Expiración en una misa de campaña situado delante del palacio de Salobral. Nos sirve para comprobar la belleza de su fachada con elegantes cierros y una clásica portada rematada por un amplio balcón escoltado por pilastras que sostienen un ornamentado friso bajo la cornisa.


MANSIÓN DE LA FAMILIA GARCÍA-PÉREZ



Como último ejemplo de nuestro rico patrimonio desaparecido traigo a este blog esta preciosa esquina, con su barroca hornacina, de la plaza de las Angustias con la calle Corredera, perteneciente a la mansión de la familia García-Pérez. Cayó, como todo lo anterior, víctima de la piqueta demoledora, para construir, en su lugar, modernas edificaciones que en nada han superado lo que fue destruido.    

martes, 10 de enero de 2012

REYES


Los reyes han sido los protagonistas indiscutibles de la primera semana del nuevo año. Comenzamos con el escándalo del yerno del rey y toda su repercusión mediática. La historia reciente de España, hasta ahora, solo había tenido un yerno de cierta influencia en la política nacional y este había sido el marqués de Villaverde, yerno del anterior jefe del estado Francisco Franco. Se dice de él que tuvo un papel relevante en los últimos años del franquismo, además, desde que el marqués de Villaverde y don Jaime, hijo segundo de Alfonso XIII, emparentasen como consecuencia de la boda de sus hijos en marzo de 1972, Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde, siempre quiso que su hija terminase como reina de España y consideraba legítimas sus aspiraciones. Lo mismo le ocurría a don Jaime de Borbón y Battenberg con su hijo Alfonso de Borbón y Dampierre, esposo de esta.


Ahora es otro yerno, relacionado con la Casa Real española, el que acapara los boletines informativos, el esposo de la Infanta Cristina y sus presuntas irregularidades comerciales, hasta tal punto que el propio rey don Juan Carlos ha tenido que salir a la palestra para limpiar la imagen de la institución monárquica.


Esta ha sido la noticia de la semana junto con la presencia de otros reyes entre nosotros, los Magos de Oriente, monarcas que nadie duda de su honorabilidad, no sabemos lo que ganan, ni sus gastos de representación, ni si tienen yernos que vigilar, ni siquiera sus propiedades en Oriente, lo que si sabemos todos es que nunca faltan a su cita de cada mes de enero y que vienen cargados de ilusión y regalos. Dicen que la crisis también les ha afectado y que ha habido recortes presupuestarios, pero la verdad es que, investigando, se puede comprobar que todo es legal, que los dineros públicos o privados que se han gastado están fuera de cualquier indicio de corrupción, ya que ninguno de ellos lo han recibido con fines lucrativos sino gracias a la generosidad de unos con otros. Siglos llevan estos Reyes Magos dando ejemplo de gestión de fondos públicos y privados con honestidad y generosidad, una monarquía ejemplar entregada por completo al reino de la ilusión. Reyes de ayer y de hoy que han sabido siempre estar a la altura de las circunstancias, poniendo todos sus esfuerzos en atender la voluntad popular de pequeños y de mayores.


Los reyes han sido los protagonistas de la semana, tanto los de Oriente como los de España, porque, una vez más, han capoteado temporales y han estado a la altura de lo que el pueblo espera de ellos. Monarquías, ambas antiguas, ambas con cartas magnas que atender, con la diferencia de que unos no se equivocan siguiendo a la estrella que, desde siempre, los guía y otro, como se equivoque, puede acabar estrellado. El devenir histórico, también, ha sido testigo de ello. 

(Artículo publicado en Información Jerez- Viva Jerez el pasado domingo 8 de enero de 2012 y al día siguiente en Viva-Jerez) 

Año 1915. Recibimiento de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia en las bodegas Domecq.



26 de marzo de 1971. Visita de los entonces príncipes de España Juan Carlos y Sofía a Jerez. Paso de la comitiva por la calle Consistorio.
    

sábado, 7 de enero de 2012

YA SE VAN LOS REYES


Hay quien no se termina de enterar de la existencia de los Reyes Magos de oriente, quien no le aplica la ley de extranjería a ese Papá Noel que está muy bien para decorar pero que vive muy lejos para que le lleguen las cartas y quien está demasiado pesado en hacernos creer que San Nicolás no es ese santo con mitra y niños bañándose en un barreño. Los Reyes Magos han estado estos días en Jerez y han llegado como siempre por los arenales, aunque el Arenal de Jerez no está, aún, para mucho recibimiento, y cargaditos de juguetes para los niños entretener, que eso si que son entretenimientos para niños y no las supuestas bolitas de nieve que han inundado estas navidades casi todo el centro de la ciudad y más de un domicilio con los correspondientes improperios. Los Reyes llegaron y ya se han ido casi en silencio, los han coronado como si cuando llegaran lo hicieran como Reyes en funciones, antes se hospedaban en el Alcázar y ahora no sabemos dónde descansan. A todo Rey van las carrozas a recogerlo a su palacio y éstos han salido de un antiguo almacén de vigas y, después de su recorrido en tronos, han vuelto a su hospedería al parecer en autobús, como un invitado de una boda de postín.

Los Reyes Magos ya se han marchado. Aquí quedan los embajadores con la satisfacción enorme de haber cumplido su misión. Nunca hay que olvidar la labor tan importante de estos embajadores desde el día de su nombramiento hasta el 5 de enero, porque en ese día quedan anulados por la presencia efectiva de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en nuestra ciudad. El 5 de enero los embajadores han cumplido lo mandado y tienen que dejar pasar a los reyes de verdad, sin maquillaje, sin privilegio para ningún niño y sin nada que le haga perder su autenticidad. Los Reyes de Oriente han estado en Jerez con la misma magia e ilusión que hace más de veinte siglos en Belén y el que así no lo crea peor para él.

Desde el siglo XVII, en Jerez, José de Arce, con indudable maestría, nos re-cuerda en su relieve de la Epifanía del retablo mayor de San Miguel la veracidad y la vigencia de aquella adoración real. Un siglo antes afamados pintores plasmaron la misma escena en el retablo mayor de San Marcos. Y ya, en el XVIII, en nuestra Catedral quedó esculpido, para la eternidad, el relieve con la escena de los Reyes Magos entre el Rey de Reyes sobre la portada izquierda de su fachada monumental. Tres siglos distintos para decir lo mismo: la presencia de los Reyes Magos existieron siempre, que lo dicen no sólo las gubias de grandes maestros, afamados pintores o acreditados escultores, sino también la mirada de cada niño jerezano, la ilusión de cada mañana de 6 de enero o esa imagen pequeña de un recién nacido, en los medios de Cristina, que espera ansioso que la Madre de Consolación le dé un poco de leche de sus pechos divinos antes de que la fachada de Santo Domingo se llene de la luz de la inocencia.

Desde tiempo inmemorial vienen estos Reyes visitando Jerez por Navidad para hacer realidad muchos sueños, desbordando esperanzas en una noche de complicidad, en la que nadie dice nada para que no se sepa, en una noche en que lo que menos importa es el dinero, en una noche en que todo es posible para que no haya decepción, en una noche única e incomparable por cuanto se da sin esperar nada a cambio. La noche de Reyes es la gran noche de Jerez, porque es la gran noche de la generosidad y de la fraternidad por encima de creencias, ideales o edades.

El señor Arcas y su equipo deberían solicitar su homenaje a estos monarcas, una calle, un monumento o lo que sea, porque si sumáramos todos los 5 de enero, desde que se celebra esta fiesta en Jerez, multiplicado por los regalos recibidos y las peticiones atendidas por estos Reyes... ¿Quién ha hecho más por los jerezanos?

(Artículo publicado en Información Jerez el 7 de enero de 2006. Acertadamente en este año se ha recuperado el recinto del Alcázar como aposentos reales y ya no parte la cabalgata real desde un almacén de vigas sino desde la portada del parque González Hontoria)

Relieve de la Epifanía del retablo mayor de San Miguel


La Adoración de los Magos, relieve de la fachada de la catedral jerezana.





martes, 3 de enero de 2012

EL 12




             En el año 1812 la división francesa del General Coxus con sus regimientos entran en Jerez, sufriendo la ciudad el tiempo más amargo de su historia mientras la ocupación francesa permaneció en ella. Al mismo tiempo las Cortes españolas, un 19 de marzo de aquel año, en el oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, proclaman la primera Constitución española. Un siglo después llegado el año 1912 el rey Alfonso XIII suspende su visita a Jerez debido al asesinato del político español José Canalejas y , el 19 de julio, el Ayuntamiento de la ciudad le dedica una lápida a Dª Carmen Benítez a cuya iniciativa se edificó en el barrio de Santiago el colegio que lleva su nombre.  Y, de nuevo, un año 12 nos llega, pero esta vez del siglo XXI, un año cargado de promesas, objetivos y esperanzas.  


El 12 es un número sagrado y sirve para medir los cuerpos celestes. Su popularidad se debe a que en un año la Luna gira unas doce veces alrededor de la Tierra, hecho que ya observaron y conocieron los pueblos primitivos. Motivo por el cual desde los caldeos son 12 los signos del zodiaco, así como los meses del año.


Para la Biblia el 12 tiene un sentido simbólico. Significa “elección”, así se llama “Los Doce” a los Apóstoles de Jesucristo no por fijar un número, sino porque son los elegidos. Según el Apocalipsis son 12 las puertas de Jerusalén y 12 los ángeles que la guardarán, 12.000 los hombres escogidos para vivir en la nueva Jerusalén, 12 las estrellas que coronan a María y 12 los frutos del árbol de la vida.


Los caldeos, los etruscos y los romanos dividían en 12 grupos a sus dioses. En Atenas se adoptó el sistema duodecimal y Platón admitía 12 dioses en su república. También había 12 dioses en los primitivos pueblos japoneses. 12 son las piedras preciosas de la corona de Inglaterra y 12 las estrellas de la bandera europea.


Este número pasivo es considerado el sinónimo de la perfección. Doce veces 30 grados forman los 360 grados de la circunferencia. Las 12 es la hora en que el sol llega a su punto en el que divide en dos el día, siendo el máximo número que contienen los relojes. El 12 es el número de la prudencia, del justo equilibrio, de la gracia de la forma.


Todos los años el día 31 del mes 12 nos tomamos, al compás de las 12 campanadas, las 12 uvas de la suerte. El 2012 es el nuevo año, bienvenido sea con toda su carga sagrada y simbólica, con cuanto de bueno y de malo nos ha legado la historia cada año 12, con toda su pasividad y su perfección.


El 12 nos llega lleno de problemas a nivel local, nacional y mundial pero a su vez deparará más y mejores recursos para afrontarlos, aunque, como muy bien afirmaba Eduardo Punset hace unos días, todo no debe quedar en recursos porque: “Para solucionar los temas, más que recursos lo que necesitamos es más conocimientos”. Que la suerte, la prosperidad y los conocimientos nos llegue en este nuevo año por docenas.
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado sábado 31 de diciembre de 2011)

En el año 1812 nacería el vinatero Manuel María Gonzalez Angel fundador de las jerezanas bodegas de Gonzalez Byass.


Publicidad fechada en el año 1912 de las jerezanas bodegas José Pemartín y Cª.