jueves, 26 de septiembre de 2013

PODER DE CONVOCATORIA


 
Lo conté hace ya unos años en esta misma columna de Jerez intramuros. Era sábado, final de campaña para las elecciones al Parlamento nacional, en la capital hispalense coincidían, a la misma hora, tres actos importantes, en el parque de los Príncipes, mitin de José María Aznar; en la plaza de Armas, Felipe González; y en la puerta de Palos de la Catedral sevillana la salida extraordinaria de la Virgen de la Paz, de la Hermandad del Porvenir, conmemorativa de sus bodas de oro fundacionales. Según estimaciones oficiales unas cien mil personas se concentraron en el parque de los Príncipes, otras tantas en la plaza de Armas y unas trescientas mil, más del doble, en la plaza del Triunfo para ver salir a la Virgen blanca de la Paz en procesión gloriosa. Antonio Burgos desde su recuadro de ABC, lo dejó bien claro "En Andalucía quien tiene auténtico poder de convocatoria es un tambor y un paso de palio".

 Y bien que llevaba razón Antonio Burgos, lo pudimos comprobar los jerezanos estos días atrás cada vez que el paso de palio de la Virgen de la Esperanza se ponía en la calle, especialmente en la tarde de su Coronación Canónica donde una auténtica muchedumbre llenó las calles de Jerez. Una multitud solo comparable a los días de Semana Santa, donde también los tambores y los pasos de palios se echan a la calle, y a la noche mágica de Reyes, donde miles de familias acuden a recibir a los Magos de Oriente.

Lo vimos con la Virgen de la Esperanza y lo vimos hace poco con la Virgen del Valle. Y si bien la Virgen era la protagonista del evento y la razón única de esta celebración, muchos acudieron, sobre todos los que venían de fuera de la ciudad, por el tirón que en esta tierra tiene un tambor y un paso de palio. En Andalucía está más que demostrado que no es lo mismo una procesión con paso de palio y tambores que aquella que no lleva estos dos elementos, porque el paso de palio es Andalucía pura,  el colmo de una perfección unida a esas formas elegantes que tan bien se dominan por estos lares. En cierta ocasión, a ese portento del toreo y de la filosofía popular que era Rafael El Gallo le preguntaron: “¿Qué es lo clásico?” Y El Gallo respondió: “Clásico es lo que ya no se puede hacer mejor”. Y le insistieron: “¿Y qué es lo que ya no se puede hacer mejor?” A lo que él respondió: “Un Paso de Palio”.

Así es, un paso de palio, en su conjunto, no se puede hacer mejor y eso llega al que tenga un mínimo de sensibilidad. Un prodigio de perfección que se complementa con una música que busca siempre identificarse con él para acentuar la sensación de belleza y los sentimientos emotivos que su contemplación provoca en las personas.

Jerez, hace una semana se llenó de esperanzas, esperanza en una ciudad que no está muerta porque cuando se le ofrece algo que verdaderamente siente y le gusta sale a la calle; esperanza en unas instituciones cofrades que no se limitan a una semana al año, con todo lo que ello significa, sino que son capaces de atraer multitudes y aunar esfuerzos para fines nobles; esperanza en un futuro sobre la base de una rica historia en la que ha tenido mucho que ver la cultura y las creencias de siglos; esperanza en una ciudad mejor si se sabe valorar y apoyar todo aquello que hemos sido, somos y queremos seguir siendo. Todo aquello que verdaderamente tiene poder de convocatoria.
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 22 de septiembre de 2013 y al día siguiente en VIVA JEREZ).
 
Recogida de la Esperanza de la Yedra en el convento de Madre de Dios acompañada por una auténtica muchedumbre.
Década de los sesenta del pasado siglo XX.
 

   

  

miércoles, 18 de septiembre de 2013

ZONA FRANCA


 
El vocablo, franco tiene su origen etimológico en el fráncico Frank que se puede determinar que significa "libre"

Una zona franca en la actualidad es un área geográfica específica que se destina a la industrialización con fines de exportación. Se trata de un espacio del territorio de un Estado nacional donde la legislación aduanera se aplica en forma diferenciada o no se aplica, por lo que las mercancías de origen extranjero pueden ingresar y permanecer o ser transformadas sin estar sujetas al régimen tributario normal. El concepto de zona franca se asocia esencialmente con un lugar físico en el cual se transan mercancías exentas de derechos arancelarios e impuestos.

La idea de las zonas francas se remonta en la historia por más de dos mil años. El comercio y las exportaciones fueron practicados por el imperio romano. Ciudades en el mediterráneo que dependían del comercio para su supervivencia usaron las zonas francas en la edad media.

Aunque con la diferencia que marcan los tiempos, lo de la zona franca no es nuevo en Jerez. La calle Francos de Jerez, tiene esa denominación desde la Reconquista, su origen se sitúa como una de las vértebras principales del urbanismo andalusí de Jerez, ya que comunicaba la Puerta Real y la Puerta de Santiago.

Fue un eje comercial relevante en el que, y de ahí el origen de su nombre, los mercaderes de dicha calle gozaban del privilegio de franquicias e excepciones impositivas. Cuentan los historiadores que fue en este lugar donde en el año 1310, por privilegio de Alonso el Sabio, se asentaron varios vecinos que gozaban de las mismas franquicias que los del “Barrio Franco” de Sevilla, análogo al de Toledo y cuyo nombre  también perdura en una de las calles céntricas sevillanas. Eran, principalmente mercaderes, que vendían paños al por mayor y menor.[]

Aquella fue la zona franca del Jerez medieval  y ahora, a las puertas del 750 aniversario de la Reconquista, otra vez “los francos” llegan a la ciudad, no vendiendo telas por la collación de San Marcos, aunque las franquicias textiles estén ahora más que nunca presentes, sino en otras áreas geográficas y con distintas cargas fiscales.

Nuestra alcaldesa ha valorado de forma "muy positiva" la reciente inversión de 200 millones de euros destinada no sólo a la remodelación exterior de la Zona Franca de Cádiz, sino a su ampliación, "siendo Jerez unas de las localidades beneficiadas".  La primera regidora de la ciudad ha hecho especial hincapié en que para el desarrollo de la provincia es "muy importante" poder contar con una Zona Franca en Jerez, ya que ello supondrá que "muchas empresas transformadoras, logísticas y de servicios auxiliares se sientan atraídas por las condiciones ventajosas de las que podrán disponer, sobre todo por los beneficios fiscales que conlleva".

Jerez va a ser la única ciudad de España que, sin ser puerto de mar, va a contar con una zona franca, con lo que ello supone para atraer empresas y creación de riqueza y trabajo.

 La unión de Jerez con la capital, como lo fue en tiempos del rey sabio con Sevilla, y el apoyo importante del gobierno de la nación, va a hacer posible esta apuesta de futuro para la ciudad. Y todo ello, tal como apuntó la alcaldesa, “en unos momentos en los que es vital la colaboración de las administraciones y en el que todos debemos de trabajar de la mano, huyendo de los localismos”. Bienvenida sea, de nuevo, por tanto, la zona franca a Jerez.
 (Artículo publicado en Jerez Información el pasado domingo 15 de septiembre de 2013 y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
Calle Francos de Jerez de la Frontera.
 

  

lunes, 16 de septiembre de 2013

CUMPLIMOS TRES AÑOS

             
 
 
 
 
             El pasado viernes, 13 de septiembre, JEREZ INTRAMUROS cumplió su tercer aniversario. Cerca de quinientos artículos publicados y más de ochenta mil visitas han dado ya contenido a este blog de Jerez y para Jerez. Vamos hacía el medio millar de artículos y hacia los cien mil visitantes. Felicidades a todos.

Dibujo antiguo del Jerez intramuros.


miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA PLAZUELA


 
EN LAS VÍSPERAS DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA
 VIRGEN DE LA ESPERANZA
-REINA DE LA PLAZUELA-
 
En Jerez la denominación de Puertas del Sol se debe desde los tiempos remotos de la formación geográfica de la ciudad, a su situación del mismo Oriente. Y se llamaba Plazuela –bautizo del vulgo- por la diversidad de facetas que integran su demografía popular, entre ellas el fisonomismo de su fértil vivero, semilla fructífera de nuestra riqueza flamenca. ¡Que barrio tan garboso, galano y pinturero, este de las Puertas del Sol! El recuerdo se pierde en lontananza, por Álamos, Pañuelo, Sol, Orellana, Barqueros, San Clemente y Empedrada, esperando impaciente que el astro rey con su bonanza, en su Oriente, le llegue auroral desde los cielos. De esta forma tan  poética definió el jerezano Diego Campoy y Miró, en su libro Rincones típicos de Jerez, este barrio jerezano castizo y popular.

El papel más lejano en el ya aparece esta plaza es en el padrón de 1511, collación de San Miguel. Los allí inscritos fueron los primeros vecinos de la Plazuela, luego llegarían muchos más. Artesanos pañoleros en la hoy calle Pañuelo de la Yedra, barqueros y cañameros en el camino de las antiguas playas de San Telmo o aquellos de la calle Empedrada, antigua de Empedrada de la Cartuja rotulada desde 1589 y, sin olvidar, la calle Sol, o la calle que da al sol como se conocía en la antigüedad, y que, a principios del siglo XX, es la calle de Jerez que más vecinos tiene.

Y allí en la intercepción de las calles Empedrada y Sol, en el siglo XVIII, se levantó un humilladero gracias a un grupo de vecinos devotos del Cristo de la Yedra. Un templete que ampliado y convertido en pequeña capilla acogió dignamente el culto al Santo Cristo y, a su vez, sirvió como templo auxiliar de la parroquia de San Miguel. 

A esa recoleta capilla llegó un día la Virgen de la Esperanza. Cuentan que hace años cuando la Cofradía salía por la tarde y no en la madrugada del Viernes Santo como lo hace ahora, en aquellos primeros tiempos cuando ya por la calle Sol subía toda una multitud de jerezanos a verla salir, una pobre mujer, cargada de años, con sus ojos casi tapiados por el peso de la vida, lloraba en un soportal de una de las humildes casas de las Puertas del Sol. Entre lágrimas sus labios solo pronunciaron unas pocas palabras:” Cuando se abre la capillita de la Yedra y sale la Virgen se hace de día en mi corazón y mis ojos ven lo que solo es verdad en la vida: La Esperanza”. Esta humilde mujer entendía la vida cada vez que se abría la puerta de la capilla y aparecía la Virgen de la Esperanza. Esto es lo que justifica esa multitud que va siempre junto a la Esperanza de la Yedra y que vimos el sábado, la fuerza de lo que muchos se resisten a reconocer, esa religiosidad popular que es capaz de movilizar a toda una ciudad.

La Plazuela está, estos días, en compás de espera, esperando que vuelve la Esperanza ya coronada. Esperando que se abran las puertas de ese sol que ahora les falta. Ya lo dejó escrito Diego Campoy en su mencionado libro: Y el astro se hizo lumínico rumor de estrellas en danzas divinizadas, gitanas y pintureras, en este barrio flamenco de la Lola y la Paquera, hecho de auroras de cielo y de rimas de poeta. -¿Qué tiene este barrio mío, que se desborda de gracia? - ¿Qué tiene esta Yedra mía? …. Su Virgen de la Esperanza, ¡la más bonita de España!
 
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 8 de septiembre de 2013 y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
 

martes, 3 de septiembre de 2013

VOLVER A EMPEZAR


 
 
Septiembre nos trae a la memoria aquella película española dirigida por José Luis Garci en 1981 y estrenada en 1982 que se titulaba Volver a empezar. Una película que tuvo dos carreras comerciales, la primera sin éxito; mientras que la segunda, tras la consecución del premio Óscar, fue excelente. Volver a empezar narra la historia de un exiliado que, tras la instauración de la democracia en España, vuelve a su ciudad natal donde reencuentra a la mujer que fue el amor de su juventud.

Septiembre siempre es una época de cambios, de ‘empezar un nuevo curso’. Para los más jóvenes el mes de Septiembre es cuando se inicia un nuevo año, ya que es el momento del reencuentro con los compañeros de clase y de un nuevo curso, para los mayores septiembre es la vuelta a la cotidianidad, el momento de volver a empezar.

Dicen algunos que Septiembre es un  mes “malo” que se encuentra entre unas vacaciones ya finalizadas y una vuelta a empezar que se hace cuesta arriba. Por otra parte es el momento ideal para plantearse nuevos objetivos, para volver a ponerse en marcha en muchos sentidos.

            Con la llegada del mes de Septiembre huele ya a otoño, al sol en la playa con menos brillo y menos gentes, a días más corto, a nostalgia de verano. Huele a parques, a forrado de libros, a uniformes, incluso a algún que otro chaparrón inesperado que deja un olor a tierra y calles mojadas.

En Jerez septiembre nos sigue oliendo a vendimia y a nardos mercedarios, a ese mosto que sale por primera vez por la piquera y a esa mezcla de incienso y flores que nos llega desde la basílica patronal. La ciudad que permanece casi dormida durante los meses de verano parece despertar de pronto cuando el primero de septiembre llega al calendario. Jerez vuelve a recobrar vida con nuevos retos por delante.

Se habla de que hay que volver a empezar en la rehabilitación del casco histórico, tan degradado y abandonado en los últimos tiempos; de que hay que volver a empezar en el tema de Santiago, a arreglar calles, en dar solución definitiva a la plaza Esteve, etc. Por otro lado una parte de los hombres influyentes del fútbol jerezano decidieron este verano fundar un nuevo club, Xerez Deportivo Fútbol Club, a través del cual reflotar los valores de su equipo de toda la vida, es decir, volver a empezar en esto del xerecismo. Septiembre nos trae también unas Fiestas de la Vendimia que vuelven a reiniciarse buscando los esplendores perdidos.

Septiembre es el mes del volver a empezar, en los colegios, en la vida laboral y en la cotidianidad, vuelven los coleccionables y vuelven a llenarse los gimnasios. En la vida local vuelve también la normalidad y vuelven también a marcarse nuevos objetivos de cara al nuevo curso, unos en los que hay que consolidar lo que ya hay, otros en los que habrá que cambiar y otros en los que se tendrá que comenzar de nuevo.

La película Volver a empezar de José Luis Garci, que al principio fue bastante mal recibida, con el paso del tiempo, la valoración de los críticos fue mejorando. Pablo Kurt llegó a comentar en FilmAffinity que, a pesar de que la historia sea bastante pedante, Garci «consigue hacerla creíble y, a ratos, incluso emocionante». Esperemos que los retos para este nuevo curso, en especial los que atañan a nuestra ciudad, sean también no solo creíbles sino incluso emocionantes.
 
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 1 de septiembre de 2013 y ayer en VIVA JEREZ)
 
Antiguos esplendores de la Fiesta de la Vendimia jerezana que llegaban cuando septiembre se hacía presente en el calendario.