No
hay nada más auténtico para un andaluz que una tarde de primavera, en un patio
con rejas y macetas, con fondo musical los sonidos de una guitarra
entremezclados con el llanto del chorro de una fuente. Dicen los expertos que la
guitarra flamenca, posee menos sonoridad que la guitarra española de concierto,
su sonido sin embargo, es más brillante, su ejecución es rápida y ágil.
La
muerte de Paco de Lucía ha envuelto de llanto a la guitarra flamenca. Aún
resuena en el coso de la calle Circo jerezana la sonoridad del genio de
Algeciras en aquel conciertoMágica
noche en la plaza de toros con Paco de Lucía de 2010 donde, según las
crónicas del momento, el artista llegó, vio y venció. El guitarrista, que ya
había conquistado con su arte a Jerez, hace ya varias décadas, reafirmó aquella
noche la importancia de su figura dentro del mundo del flamenco.
Jerez,
ha visto nacer a guitarristas de la talla de El Poeta que, con su estilo de
toque agresivo,
preciso y muy dinámico, grabara con Mairena, Chocolate, La Sallago y en
solitario. Javier Molina aquel que empezó a los ocho años
acompañando a un violinista ciego en su pueblo, a los doce años ya enseñaba la
guitarra y después de recorrer toda España se dedicó a dar clases en su ciudad
natal. Sus discípulos Juan Moreno “Moraíto”, padre de Moraíto Chico, cuyo toque resumía la
tradición jerezana. Su hermano Manuel Morao, durante muchos años acompañando al cante de
Terremoto, La Paquera, La Perla de Cádiz, Juan Talega y Antonio Mairena. La maestría
de Parrilla de Jerez o.Perico el del Lunar que empezó tocando
en Jerez, y se trasladó a Madrid en 1920 donde trabajó como primer guitarrista
del colmao Villa Rosa pasando a trabajar
en el tablao madrileño Zambra como primer guitarrista, ocupando este lugar
hasta su muerte.
Jerez, que sabe de flamenco y al que Paco de Lucía respetaba tanto por ello
hasta el punto de manifestar en más de una entrevista que aquí, en Jerez “está
la esencia, el cogollo del flamenco”, se volcó aquella noche con el genio
algecireño.
Esta
historia de sonoridad, resonancia, ruido, son, sonsonete, soniquete, ecos,
ronquidos, susurros, y voces, es la historia de un testarudo
sobresalto que dura cinco siglos; es la historia también del desencuentro entre
una cultura secularmente nómada y una cultura sedentaria, generalmente
recelosa, frecuentemente autoritaria y a veces inmisericorde; y, finalmente, es
la historia de una lágrima duradera que se transformará, a finales del siglo
XVIII y desde la prodigiosa y milenaria tradición musical andaluza, en una de
las músicas más bellas de la tierra, en una de las músicas más llenas de
consuelo y de desconsuelo que han inventado el genio, el dolor y la memoria de
los hombres: la música flamenca y, dentro de ella, el virtuosismo sobrecogedor de un toque de guitarra como
los que nos dejó tantos grandes guitarristas como Paco de Lucía.
Hoy más que nunca, por Paco de Lucía, se hacen presente aquellos versos que
Lorca dedicó a la guitarra en su libro El poema del cante jondo:
“Empieza el llanto de la guitarra. Se
rompen las copas de la madrugada. Empieza el llanto de la guitarra. Es inútil
callarla. Es imposible callarla. Llora monótona como llora el agua, como llora
el viento sobre la nevada. Es imposible
callarla. Llora por cosas lejanas. Arena
del Sur caliente que pide camelias blancas. Llora
flecha sin blanco, la tarde sin mañana, y el primer pájaro muerto sobre la
rama. !Oh guitarra! Corazón malherido por cinco espadas”.
(Artículo publicado en información Jerez el pasado domingo 2 de marzo de 2014 y al día siguiente en VIVA JEREZ).
|
El jerezano Javier Molina. |
"Para Paco de Lucía es todo un orgullo venir a Jerez y no
había venido antes por pura responsabilidad de pisar esta tierra, a la que le
tiene mucho respeto, por ser una de las cunas del flamenco", cuenta una
persona cercana al artista."Para Paco de Lucía es todo un orgullo venir a
Jerez y no había venido antes por pura responsabilidad de pisar esta tierra, a
la que le tiene mucho respeto, por ser una de las cunas del flamenco",
cuenta una persona cercana al artista. La organización no ha adelantado los
puntos de venta de las entradas, que se indicarán en una rueda de prensa que el
Ayuntamiento ofrecerá en los próximos días con toda la información del
concierto.
Haciendo un poco de historia, y según cuenta el flamencólogo Juan de la Plata,
"es verdad que Paco de Lucía hace muchísimos años que no actúa en Jerez,
aunque no será la primera, ni la segunda vez que lo habrá de hacer, en nuestra
ciudad". La primera vez que Paco de Lucía hizo un solo de guitarra ante el
público jerezano, lo hizo a instancias de De la Plata, cuando aún era un
desconocido total, en el antiguo cine terraza Tempul, allá por los años
sesenta, que fue cuando luego compondría su tema 'Tempul', recordando aquella
noche, en que había venido acompañando a Fosforito "y éste me habló de las
habilidades del muchacho, sugiriéndome que le pidiera que hiciera un
solo", cuenta el presidente de la Cátedra de Flamencología.
La segunda vez fue en 1970, en la sala Pescadería, entonces salón de actos de
la Academia de San Dionisio, cuando la Cátedra le concedió el Premio Nacional
de Guitarra.
Otra ocasión posterior sería en concierto, en el primitivo pabellón de la
Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en el Parque González Hontoria. "Pero
a este concierto no fueron más allá de 20 personas - yo entre ellas- , debido a
la nula publicidad que se hizo del evento. Ya entonces el guitarrista comenzaba
a valorarse", cuenta Juan, que recuerda que fue aquí "donde arrancó
su incipiente fama, después de que se diera a conocer de la mano de la Cátedra.
Aunque, en honor a la verdad, junto a su hermano Pepe, con quien formaba un dúo
bajo el nombre de 'Los Chiquitos de Algeciras', recibió un premio en un
concurso que hizo el Ayuntamiento, en tiempos del alcalde García-Figueras, en
1962"."Para Paco de Lucía es todo un orgullo venir a Jerez y no había
venido antes por pura responsabilidad de pisar esta tierra, a la que le tiene
mucho respeto, por ser una de las cunas del flamenco", cuenta una persona
cercana al artista. La organización no ha adelantado los puntos de venta de las
entradas, que se indicarán en una rueda de prensa que el Ayuntamiento ofrecerá
en los próximos días con toda la información del concierto.
Haciendo un poco de historia, y según cuenta el flamencólogo Juan de la Plata,
"es verdad que Paco de Lucía hace muchísimos años que no actúa en Jerez,
aunque no será la primera, ni la segunda vez que lo habrá de hacer, en nuestra
ciudad". La primera vez que Paco de Lucía hizo un solo de guitarra ante el
público jerezano, lo hizo a instancias de De la Plata, cuando aún era un
desconocido total, en el antiguo cine terraza Tempul, allá por los años
sesenta, que fue cuando luego compondría su tema 'Tempul', recordando aquella
noche, en que había venido acompañando a Fosforito "y éste me habló de las
habilidades del muchacho, sugiriéndome que le pidiera que hiciera un
solo", cuenta el presidente de la Cátedra de Flamencología.
La segunda vez fue en 1970, en la sala Pescadería, entonces salón de actos de
la Academia de San Dionisio, cuando la Cátedra le concedió el Premio Nacional
de Guitarra.
Otra ocasión posterior sería en concierto, en el primitivo pabellón de la
Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en el Parque González Hontoria. "Pero
a este concierto no fueron más allá de 20 personas - yo entre ellas- , debido a
la nula publicidad que se hizo del evento. Ya entonces el guitarrista comenzaba
a valorarse", cuenta Juan, que recuerda que fue aquí "donde arrancó
su incipiente fama, después de que se diera a conocer de la mano de la Cátedra.
Aunque, en honor a la verdad, junto a su hermano Pepe, con quien formaba un dúo
bajo el nombre de 'Los Chiquitos de Algeciras', recibió un premio en un
concurso que hizo el Ayuntamiento, en tiempos del alcalde García-Figueras, en
1962"."Para Paco de Lucía es todo un orgullo venir a Jerez y no había
venido antes por pura responsabilidad de pisar esta tierra, a la que le tiene
mucho respeto, por ser una de las cunas del flamenco", cuenta una persona
cercana al artista. La organización no ha adelantado los puntos de venta de las
entradas, que se indicarán en una rueda de prensa que el Ayuntamiento ofrecerá
en los próximos días con toda la información del concierto.
Haciendo un poco de historia, y según cuenta el flamencólogo Juan de la Plata,
"es verdad que Paco de Lucía hace muchísimos años que no actúa en Jerez,
aunque no será la primera, ni la segunda vez que lo habrá de hacer, en nuestra
ciudad". La primera vez que Paco de Lucía hizo un solo de guitarra ante el
público jerezano, lo hizo a instancias de De la Plata, cuando aún era un
desconocido total, en el antiguo cine terraza Tempul, allá por los años
sesenta, que fue cuando luego compondría su tema 'Tempul', recordando aquella
noche, en que había venido acompañando a Fosforito "y éste me habló de las
habilidades del muchacho, sugiriéndome que le pidiera que hiciera un
solo", cuenta el presidente de la Cátedra de Flamencología.
La segunda vez fue en 1970, en la sala Pescadería, entonces salón de actos de
la Academia de San Dionisio, cuando la Cátedra le concedió el Premio Nacional
de Guitarra.
Otra ocasión posterior sería en concierto, en el primitivo pabellón de la
Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en el Parque González Hontoria. "Pero
a este concierto no fueron más allá de 20 personas - yo entre ellas- , debido a
la nula publicidad que se hizo del evento. Ya entonces el guitarrista comenzaba
a valorarse", cuenta Juan, que recuerda que fue aquí "donde arrancó
su incipiente fama, después de que se diera a conocer de la mano de la Cátedra.
Aunque, en honor a la verdad, junto a su hermano Pepe, con quien formaba un dúo
bajo el nombre de 'Los Chiquitos de Algeciras', recibió un premio en un
concurso que hizo el Ayuntamiento, en tiempos del alcalde García-Figueras, en
1962".