martes, 24 de junio de 2014

REY DE REYES



Rey de Reyes  es una película estadounidense de 1961 dirigida por Nicholas Ray y con Jeffrey Hunter en el papel principal. Está basada en la vida pública de Jesús de Nazaret. Contó con un amplio reparto, con estrellas de varios países, como el actor mexicano Rubén Rojo como Mateo y la actriz española Carmen Sevilla en el papel de María Magdalena. Con guion de Philip Yordan y producida por Samuel Bronston y Metro-Goldwyn-Mayer, la película fue rodada completamente en España y contó con la colaboración de equipo técnico y artístico español.

La historia sitúa la vida de Jesús en el marco político de la conquista romana de Judea, y de los problemas y postura que gran parte de los ciudadanos tenían que afrontar con ésta invasión. Jesús se hace un predicador activo y habla de paz y amor, pero sus actividades se ven contrastadas con posturas políticas.

España ha tenido esta semana dos reyes, uno antes del jueves y otro, a partir del jueves, dos reyes, padre e hijo, que forman ya parte de la historia de la monarquía española. Y fue precisamente en un jueves, en uno de esos que dice el refranero que lucían más que el sol, un jueves que, casualmente, mantiene los recuerdos de esos días de Corpus de antes, con olores a juncias y romeros, con autos sacramentales, con fuerzas del ejército rindiendo honores al Rey de Reyes. Y ha sido en ese jueves cuando se ha proclamado un nuevo rey de España, continuador de una monarquía que tuvo en aquellos Reyes Católicos el referente de la unidad nacional. Hoy la  monarquía hispánica es laica, así se ha querido hacer ver en un juramento sin crucifijos ni Te deum ni misa del Espíritu Santo... solo la cruz que remata la corona real y sin hacer la más mínima referencia a aquel título de "Católica Majestad" que en 1496 Alejandro VI por la bula Si convenit concedió a los esposos y reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, así como a sus descendientes; un título de "Majestad Católica" que ha sido usado por los monarcas españoles hasta el siglo XX, especialmente en el ámbito de las relaciones internacionales..

Como en la película la historia nos vuelve a situar en un marco político concreto, un estado aconfesional que no permiten signos religiosos por muy unidos que estén a la historia de quienes han reinado en España.  

La fiesta del Corpus, la del Rey de Reyes, con toda su carga histórica y religiosa, ya no es en jueves sino en domingo, pero sigue manteniendo el mismo fundamento de un reino que no es de este mundo. Y eso se sabe en el pueblo que se viste de fiesta, con sus mejores galas, para el recorrido triunfal de  Majestad tan divina como sencilla, donde sigue estando presente, para el pueblo creyente, ese predicador activo llamado Jesús que nos habla de paz y de amor.

En Jerez, como en todo el orbe católico, cada día del Corpus es un resurgir de recuerdos y de sentimientos, de convivencias en los montajes de alfombras florales y bellos altares callejeros, de traslados procesionales, de trajes oscuros y niños de Primera Comunión. En el aire resuenan campanas y en la calle la luz del Rey de Reyes lo ilumina todo mientras nos llegan aquellos cantos que hablan de otros reinos: Proclamemos el reino de la vida, aclamemos el triunfo del Señor, celebremos ya todos reunidos el banquete del Pan y del Amor. ¡Cristo, luz de los pueblos, aleluya!

(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 22 de junio de 2014 y ayer en VIVA JEREZ)

Año 1959. La procesión del Corpus de Jerez por la calle Larga entre juncias y romeros, fuerzas militares rindiendo honores al paso de la custodia y capas pluviales en el clero. 



jueves, 19 de junio de 2014

EL PEREZ MÁS FAMOSO



El apellido Pérez se encuentra extensamente difundido por toda España y América. En la Península Ibérica tiene sus mayores asentamientos en Asturias, Castilla y Andalucía. En el continente americano se encuentra desde los primeros tiempos de su descubrimiento y conquista. Uno de los países con más difusión fue México, ya que los primeros que llegaron con Hernán Cortés y sus descendientes, al establecerse en aquél país, fueron creando diversas familias, a las que pertenecieron militares, clérigos, tesoreros reales, y familiares de la Santa Inquisición. Consignar la larga relación de cuantos de este apellido participaron en el descubrimiento y posterior colonización del Nuevo Mundo crearía una lista casi interminable.

En Jerez personajes destacados con este apellido fueron Gonzalo Pérez Gallego, hijo del Caballero Veinticuatro del mismo nombre, recordado por su destacada defensa de Jerez y de España. Miembros de la familia Pérez sobresalientes fueron los Pérez de Grandallana, Domingo, Francisco y Francisco Simón, todos ilustres marinos con grandes gestas, también, de servicio a la nación; así como Francisco Pérez de Grandallana y Angulo al que Fernán Caballero calificó como el poeta castizo, noble, elevado y enérgico como ninguno.

Pero de todos los Pérez el más famoso y popular es, sin duda, el Ratón Pérez, producto del genio de otro jerezano insigne el Padre Luis Coloma, nacido en nuestra ciudad el 9 de enero de 1851, que antes de marchar a Sevilla ya había patentizado su afición literaria y las excepcionales cualidades que habían de depararle un lugar destacado entre los literatos españoles.

“El rey niño Buby I colocó su diente debajo de la almohada, como es costumbre hacer, y esperó impaciente la llegada del ratoncito. Ya se había dormido cuando un suave roce lo despertó.” El Padre Luis Coloma describe así el encuentro del pequeño rey protagonista del cuento con el Ratón Pérez, pero…, ¿de qué cuento estamos hablando? Desde Palacio, allá por 1894, pidieron al padre Coloma que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente. Coloma lo presenta como un bonachón personaje que muestra al Rey Buby (apodo con que la Reina María Cristina llamaba a su hijo) las miserias de los pobres, antes de depositar un toisón de oro en su ilustre lecho.

El ratón vivía con su familia dentro de una gran caja de galletas, en el almacén de la entonces famosa confitería Prast, en el número ocho de la calle del Arenal, en el corazón de Madrid, a unos cien metros del Palacio Real. El pequeño roedor se escapaba frecuentemente de su domicilio y, a través de las cañerías de la ciudad, llegaba a las habitaciones del pequeño rey Bubi I (Alfonso XIII) y las de otros niños más pobres que habían perdido algún diente, despistando a los gatos, que siempre estaban al acecho.

El Ayuntamiento de Madrid rindió un homenaje a este ratoncito instalando una placa conmemorativa en la calle del Arenal, en el mismo lugar donde el padre Coloma situó la vivienda del roedor, con el siguiente texto: Aquí vivía, en una caja de galletas, Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño Rey Alfonso XIII.

Este ilustre personaje, de origen jerezano, el más famoso de todos los Pérez, será recordado este fin de semana con una serie de actos en nuestra ciudad y merece también que en Jerez se le haga un reconocimiento público a perpetuidad, tras estar años y años llenando de ilusión los sueños de los más pequeños.

(Artículo publicado el pasado domingo 15 de junio de 2014 en Información Jerez y al día siguiente en VIVA JEREZ)

Anterior ubicación del busto del Padre Coloma en el centro de la plaza del Progreso.







martes, 10 de junio de 2014

UN REY PREPARADO



La historia  nos dice que cinco han sido los reyes llamados Felipes que han ocupado el trono de España: Felipe de Austria, llamado “El Hermoso”, casado con Juana I, llamada “La Loca”; su nieto Felipe II, llamado “El Prudente” se casó cuatro veces con María Manuela de Portugal, con María Tudor, con Isabel de Valois y con Ana de Austria; el hijo de este Felipe III , llamado “El Piadoso”, casado con Margarita de Austria; su hijo Felipe IV, llamado “El Grande”, casado con Isabel de Borbón y con Mariana de Austria; y Felipe V, llamado “El Animoso” y primer Borbón, hijo de Luis de Borbón de Francia y Mariana de Baviera, casado con María Luisa Gabriela de Saboya  y, posteriormente con Isabel de Farnesio.

Ahora nos llega otro Felipe, Felipe VI, casado con Leticia Ortiz, al que se le podría llamar como “El Preparado”. Lo dicen todos los medios de comunicación y lo dijo el propio Rey en su 75 cumpleaños: «De los Príncipes de Asturias que ha habido en la historia de España, él es el mejor preparado”, y también cuando, a pregunta de Fidel Castro, le contestó que aquel mozo tan alto era el heredero y "Ser heredero es prepararse para ser rey".

Una de la últimas visitas del futuro Rey Felipe VI a Jerez fue el pasado mes de octubre para presidir la inauguración en el Teatro Villamarta del XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar. El Príncipe de Asturias visitó posteriormente las instalaciones de la empresa Carbure, donde le informaron y se interesó por la fabricación de piezas de materiales compuestos, como la fibra de carbono para coches. Esto es solo un ejemplo del nivel de preparación, en todos los campos, que debe tener hoy un alto mandatario.

Los anteriores Felipes tenían otras preocupaciones: Felipe el Hermoso las alianzas familiares entre los Habsburgo y Trastámara, para fortalecerse contra el creciente poder de Francia. Felipe II la expansión territorial a través de los océanos Atlántico y Pacífico y el mantener el imperio español en todo su apogeo como primer imperio mundial. Felipe III continuar con los años de paz que se dieron en Europa de comienzos del siglo XVII, que permitieron que España ejerciera su hegemonía sin guerras. Felipe IV combatir  la guerra constante de la Europa protestante y la católica Francia contra España que provocó la pérdida de la hegemonía en Europa a favor de la pujante Francia de Luis XIV. La preocupación de  Felipe V fue la reforma de España, con la meta de sanear la Hacienda, la seguridad militar y la estabilidad del poder real, las conspiraciones y traiciones en los reinos aragoneses en la Guerra de Sucesión no hicieron más que allanar ese camino.

Felipe VI tendrá que afrontar otros problemas, aunque algunos de los que pesaron sobre sus antecesores aún colean. La España que ‘hereda’ Felipe de Borbón es muy diferente a aquella que coronó a su padre y más diferente aún de las de sus antecesores Felipes. Tomará en unas semanas las riendas de un país sumergido en una profunda crisis económica, con unos niveles de desempleo inaceptables, en pleno cambio del mapa político e inmerso en una delicada situación territorial… pero también mucho más desarrollado, integrado en la Unión Europea y con la generación más preparada de la historia. Una generación que ha tenido también la oportunidad de prepararse pero que desea, al igual que él, que, cuando su padre se jubile pueda ocupar ese puesto de trabajo que queda vacante.  A ver si lo consigue.

(Artículo publicado el pasado domingo 8 de junio de 2014 en Información Jerez y al día siguiente en VIVA JEREZ)




   

martes, 3 de junio de 2014

EL JEREZ MACARENO



La sombra de la Giralda es alargada y Jerez siempre se ha mirado mucho en el espejo sevillano.  En sus costumbres, sus gustos y en especial en sus ferias y fiestas se refleja claramente esa sombra de la Giralda tan alargada y tan influyente.
La Semana Santa es donde ha sido más evidente esa influencia. En el libro "La Semana Santa de Jerez y sus Cofradías" el Padre Repetto nos dice que hay que remontarse al siglo XV para hallar en Jerez no la existencia de dos cofradías sino la presencia de dos bacinadores o encargados de pedir para la corporación respectiva, uno de la cofradía sevillana de San Lázaro y otro de la cofradía de la Merced, ligada a la Orden de su nombre. El primero recogía limosnas para el Hospital de San Lázaro, destinado a la recogida de leprosos y el segundo para redimir cautivos.
Si bien en el siglo XV consta la existencia en Jerez de varias cofradías, casi todas asistenciales, no es hasta el siglo siguiente cuando se fundan asociaciones puramente para el culto. Es el siglo donde los arzobispos sevillanos, guiados por el espíritu del Concilio de Trento, establecen una serie de normas que se ven plasmadas en los  Sínodos hispalenses de 1572, 1575 y especialmente el de 1604 convocado por el cardenal Niño de Guevara y que vienen a garantizar el buen funcionamiento de todas las cofradías existentes en la archidiócesis y, por tanto, también en Jerez. 
El profesor García Romero nos indica que no podemos olvidar que para Jerez y para otros muchos lugares el peso de Sevilla, como sede arzobispal (con sus disposiciones y normas a lo largo de la historia) y como supuesta capital de Andalucía, ha sido lógicamente muy grande; y así se refleja en múltiples aspectos. Las noticias, por ejemplo, de los periódicos en los años cincuenta hablan por sí solas: “El paso de... es uno de los más suntuosos de Jerez que puede parangonarse con cualquiera de los más destacados de Sevilla”
Pero quizás lo que ha influido, en los últimos tiempos, en la Semana Santa jerezana con más fuerza ha sido la universalidad de la Esperanza Macarena. La Esperanza de la Yedra, que conserva el antiguo misterio de la Sentencia de Sevilla, cumple en la Semana Santa jerezana un papel similar al de la Macarena en Sevilla, saliendo de Madrugada y recogiéndose por la mañana entre multitudes. Son también de aires macarenos: La corona de la Virgen de la Encarnación, la del Dulce Nombre, la anterior de la Virgen del Valle, la de la Soledad y sobre todo el paso de palio de la Virgen del Desamparo. La Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción lleva “mariquillas” y tiene una diadema como la que llevó la Macarena para ser coronada. La Virgen de la Confortación tuvo los antiguos varales de la Macarena y la Virgen del Patrocinio está claramente inspirada en Ella. No sin fundamento el historiador Juan Martínez Alcalde afirma que Jerez es el sitio donde lo macareno y –por extensión- lo sevillano, ha tenido una interpretación más amplia, más cabal y más afortunada.
La Hermandad de la Macarena acaba de cerrar de forma apoteósica el cincuenta aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen, miles de personas se han trasladado a Sevilla para participar en estos actos finales, entre ellos muchos jerezanos, sobre todo cofrades de esta tierra tan necesitada de esperanzas. Un Esperanza Macarena que está ungida con un carisma tan fuera de serie que traspasa todas las fronteras para ser la Esperanza de todos.
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 1 de junio de 2014 y al día siguiente en VIVA JEREZ)


Fotografía del ayer del paso de palio de la Virgen de Confortación de la Hermandad de la Oración en el Huerto con los antiguos varales de la Esperanza Macarena.


Paso de la Sentencia de la jerezana Hermandad de la Esperanza de la Yedra cuando aún procesionaba con el antiguo misterio de la Hermandad de la Macarena.