Cuentan
los historiadores que los testimonios más antiguos de bicicletas se remontan
hasta las antiguas civilizaciones de Egipto, China e india. En un apartado de la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci
ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de
cadena como en las que se utilizan en la actualidad. Estos dibujos fueron
dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la
biblioteca Ambrosiana de Milán.
En 1861, Ernest Michaux decidió
dotar de unos pedales a la rueda delantera de una vieja draisiana. Aunque el
descubrimiento fue de suma importancia, tropezó con un grave problema que
durante cierto tiempo resultó infranqueable; no había forma de mantener el
equilibrio con el movimiento a pedales. Ernest se dio cuenta de que la máquina
de dos ruedas sería estable siempre que fuera a una velocidad suficiente; el
lento aprendizaje resulto efectivo. Se reconoce a Michaux como el precursor
directo de la bicicleta aunque se deben citar nombres como Philip Moritx o
Galloux que construyeron bicicletas a pedales para uso particular. El invento
de Michaux, la "Michaulina" se empezó a producir en serie atrayendo
la atención de las clases populares. Este modelo se hizo muy popular en Francia.
El 31 de mayo de 1889 nació oficialmente el ciclismo de competición; los
hermanos Olivier, asociados de la fábrica de Michaux, organizaron una carrera
en el parque de Saint Cloud de París con 1200 m de recorrido en la que tomaron
parte 7 ciclistas. A partir de entonces comenzó la fiebre del ciclismo. En 1903
se disputó el primer Tour de Francia con 2428 Kilómetros de recorrido ideado
por Henri Desgranges. El Tour, que ha ido mejorándose con el paso de los años y
se ha convertido hoy en día en banco de pruebas de sofisticadas máquinas que no
superan su aprobación si no salen triunfantes de la ronda francesa, ha sido
campo de experiencias y ha hecho nacer muchos prototipos. El primer Giro de
Italia (creado por Costamagna, Cougnet y Morgagni) se celebró en mayo de 1909
y, más adelante, la Primera Vuelta Ciclista a España en 1935, ideada por Juan
Pujol.
En
Jerez la Peña Ciclista Jerezana, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento,
organizaba el Gran Premio Jerez de ciclismo, patrocinado por el Ayuntamiento y
varias casas vinateras e industriales. Esta prueba, que salía de la entonces
llamada Alameda Marqués de Casa-Domecq, era organizada por el Jerez Veloz Club,
saliendo lo corredores en pelotón por la carretera del Puerto, siguiendo hasta
la cuesta de Las Cruces, Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana y la
subida de la cuesta de Medina, descansando una hora en esta última población.
Después del descanso seguían por Paterna de Ribera, Arcos y de esta, dirección
Jerez, donde estaba la meta. En esto del ciclismo jerezano es justo reseñar a
José Puyol Vargas que con su escuela de ciclismo ha contribuido enormemente a
la promoción de este deporte en nuestra ciudad o a José Domínguez Pazos que
junto a
Juan Zarzana, Francisco Portela y José Castaño fundan en Jerez la “Agrupación
Ciclista Xerez” y organizan durante veinticuatro años la Vuelta Ciclista a
Cádiz, prueba ciclista que recorría durante cuatro días (etapas) toda la provincia.
En estos días que Jerez celebra la salida de la vuelta
ciclista a España el reconocimiento a todos los que han fomentado el deporte de
la bicicleta y mi felicitación a los organizadores y a los jerezanos en general
por cuanto supone tan importante evento para
la ciudad.
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 24 de agosto de 2014)
Reglamento para la vuelta ciclista organizada en 1946 por la peña ciclista XEREZ. |