miércoles, 26 de septiembre de 2018

A MERCED DEL VOTO CAUTIVO


 
 
El 24 de septiembre se celebra el día de la Merced. Fiesta patronal en varias localidades entre ellas Barcelona y Jerez de la Frontera.

En Barcelona la historia de la devoción a la Virgen de la Merced nos lleva a la fundación de la Orden redentora de cautivos y, con tal motivo, se le atribuyen varios milagros. El primero se remonta a una noche de verano de 1218, cuando la Virgen se le apareció a la vez, en un sueño revelador, el rey Jaime I, a San Pedro Nolasco y a San Raimundo de Peñafort, pidiéndoles que fundaran una orden religiosa destinado a rescatar a los prisioneros cristianos de los sarracenos. El mismo año se crea la orden de la Merced, que se conoció popularmente como los mercedarios. Orden que celebra en el presente año de 2018 los ochocientos años de su fundación

En 1687, la ciudad de Barcelona sufrió una terrible plaga de langostas, que había llegado a Cataluña años atrás, perjudicando gravemente las cosechas. El 25 de septiembre se incendió el convento de la Merced, y los ciudadanos creyeron que aquello era un presagio. El Consejo de Ciento se comprometió a nombrar la patrona de la ciudad si liberaba su población de las langostas. En marzo de 1688 el deseo se cumplió. Las langostas abandonaron la ciudad y la Virgen de la Merced fue aclamada como patrona. Este patronazgo recibió la aprobación papal en el año 1868, hace ahora ciento cincuenta años, cuando Pío IX ratificó la decisión, instaurando su fiesta el 24 de septiembre. La Virgen de la Merced pasaba a ser la patrona oficial de la ciudad, título que hasta entonces había ostentado santa Eulalia en solitario.

El culto a Nuestra Señora de la Merced se extendió muy pronto por Cataluña y por toda España, por Francia y por Italia, a partir del siglo XIII. En Jerez de la Frontera hay noticias documentadas de favores de la Virgen de la Merced a la ciudad, desde el siglo XVI, siendo proclamada patrona canónicamente en 1949.

En la Cataluña de hoy los analistas nos hablan de nuevos cautiverios, mazmorras ideológicas que aprisionan como el voto cautivo independentista. A grandes contingentes de ciudadanos catalanes se les ha hecho creer que su región está sometida y sojuzgada por España desde hace siglos, que su cultura se ha visto a lo largo de centurias y centurias ahogadas por la cultura española, y que de la independencia se les seguirán toda suerte de beneficios. En esa creencia, que hasta puede ser de buena fe -lo que es frecuente en los engañados-, están apoyando con su voto gravísimas lesiones de la igualdad y la libertad en Cataluña. Convencidos de que el error en que han sido sumergidos no es error sino verdad, resultan ser un voto cautivo. No dejarán de votar a quienes en realidad son sus mayores enemigos, mientras no se les saque de aquella ignorancia introducida fraudulentamente en sus espíritus. Un voto en cautividad que por ahora no va a dejar de serlo mientras no se desmonte toda esa falsa que se ha creado y que tanto enfrentamiento está causando entre los propios catalanes.

Cautivos de hoy que también necesitan ser liberados de ese fanatismo independentista que solo les ha traído odio y desunión. Difícil situación que está pidiendo actuaciones que, con eficacia, acaben con esta otra plaga sin esperar nuevos milagros.
(Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo 23 de septiembre de 2018)




Retablo cerámico que representa los milagros de la Virgen de la Merced en Jerez de la Frontera.
 
 

 

miércoles, 12 de septiembre de 2018

NUNCA SE SABE




El líder de Podemos Pablo Iglesias y su pareja, la portavoz en el Congreso de los Diputados de dicha formación, Irene Montero han hecho pública una carta de agradecimiento dirigida a todos aquellos que se han interesado por el estado de salud de sus hijos, nacidos prematuramente. A pesar de ser la pareja confesos ateos señalan en su carta lo siguiente: “explicaremos a nuestros hijos que nuestros amigos creyentes rezaron por ellos. Nos consta que la Virgen del Tránsito, Santa Rosa de Viterbo y Santa María Liberatrice fueron interpeladas" y añaden un "y nunca se sabe..." insinuando que estas súplicas sí han sido escuchadas. Pablo e Irene dicen en referencia a rezar que "hay pocos gestos de amor y amistad más hermosos".

Hay quien afirma que los ateos son ateos hasta que se empieza a caer el avión. Es en los momentos extremos, como la cercanía de la muerte, cuando nos acordamos de Dios, muchos por su fe, algunos por mero instinto de supervivencia y otros  por si acaso existe ese ser todopoderoso en el que nunca ha creído. Para el creyente sus propias convicciones religiosas les hacen ver esos momentos delicados de la vida desde otra perspectiva, algo que solo se explica desde la fuerza de su fe y desde la propia experiencia personal. Experiencias de fe que ha dado lugar a las múltiples manifestaciones de fervor que nos ha reportado la historia. Testimonios que quedan reflejados en las devociones ancestrales que los pueblos y ciudades mantienen como un legado religioso transmitido de padres a hijos y que nacen del sentimiento más profundo de la persona.

El 8 de septiembre, festividad de la Natividad de María, es uno de esos días señalados en el calendario en los que el fervor religioso por los favores recibidos gracias a la intercesión divina se hace más manifiesta. Por cercanía El Puerto de Santa María y Chipiona son muestra de ello. El 8 de septiembre la ciudad de El Puerto de Santa María vive su fiesta grande: el día de su patrona, la Virgen de los Milagros, una de las imágenes de más devoción, milagros y antigüedad de toda España. En Chipiona los peregrinos acuden a Nuestra Señora de Regla durante todo el año, y de modo particular el 8 de septiembre, día de su festividad, cuando por el santuario desfilan desde primera hora de la mañana miles de fieles. Durante la procesión, que suele prolongarse durante unas cuatro horas, los devotos aclaman continuamente a la Patrona chipionera. Jerez  ha recuperado también el 8 de septiembre como fecha significativa del calendario devocional de la ciudad, la histórica imagen de Nuestra Señora de Consolación, la que condensó infinidad de fervores entorno suya hasta el punto de considerarla el pueblo patrona de la ciudad en la antigüedad, también procesiona en esta jornada.

Celebraciones arraigadas en la fe popular que viene a mostrar la importancia que los rezos han tenido en nuestra historia cercana. Unas oraciones a las que muchos acudieron en momentos de necesidad. Una fe de millones de personas de todos los tiempos que imploraron también al cielo cuando más lo necesitaron y vieron como sus males se curaron en un hermoso gesto de amor. Para los creyentes el verse atendidos en sus peticiones es debido a la fuerza de su fe, para otros, como Pablo e Irene, ateos confesos, simplemente, porque “nunca se sabe”.
(Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo 9 de septiembre de 2018 y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
Grabado antiguo con leyendas de los favores de la Virgen de Consolación sobre la ciudad de Jerez de la Frontera.
 

 

viernes, 7 de septiembre de 2018

MONTAÑES 450




Acaba el mes de Agosto pero no por ello dejamos atrás el verano, aún nos quedan días de mucho calor sobre todo en lo que se suele llamar el “veranillo del membrillo” o “veranillo de San Miguel” por coincidir con la fiesta del arcángel. Jerez cuenta con un impresionante templo dedicado a San Miguel, joya del arte jerezano entre otras cosas por su magnífico retablo mayor, cuya calle central se debe, nada más y nada menos, que al escultor Juan Martínez Montañés, también conocido como el “Dios de la madera”.

Se cumple en el presente año el 450 aniversario del nacimiento de este genial artista, distintos municipios vinculados a su obra vienen celebrando actos conmemorativos de esta efeméride, entre ellos Alcalá la Real, su ciudad natal.  El insigne escultor e imaginero nació el 16 de marzo de 1568 en Alcalá la Real y murió el 18 de junio de 1649 en Sevilla. El Ayuntamiento alcalaíno contará para esta programa “Montañés 450” con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, la Diputación de Sevilla, la Universidad de Jaén, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de Sevilla, el Obispado de Jaén, el Arzobispado de Sevilla, el Arzobispado de Granada, la Hermandad de Pasión de Sevilla, la Fundación Unicaja, Fundación La Caixa y la Fundación Caja Rural. Ha sido un trabajo coordinado por diferentes áreas municipales, para llegar a cerrar un programa como merece el evento.

         Jerez le debe a Montañés una de sus obras más valiosas de su elenco patrimonial. Ese retablo de San Miguel que, levantado durante la primera mitad del siglo XVII, aglutina en la ciudad al mayor número de artistas de importancia. Martínez Montañés, junto con otros artistas,  firmó el primer proyecto de este retablo, proyecto que en 1613 replantea el mismo Montañés para darle la configuración actual con la diferencia de que las calles laterales deberían ser pictóricas. En 1641 toma las riendas del retablo su discípulo José de Arce que sustituye el proyecto originario pictórico de las calles laterales por relieves escultóricos que lleva a cabo entre 1641 y 1645, completando una obra de primer orden en lo que al patrimonio artístico y monumental de Jerez se refiere. De Montañés son también, además de los tres destacados relieves de la calle central, las dos Virtudes de la parte superior, los dos Santiagos que se veneran en hornacinas realizadas en el muro de piedra y los santos Pedro y Pablo.

         El profesor Hernández Díaz calificó este retablo como uno de los más importantes del arte español del Siglo de Oro. Solo su contemplación, decía el catedrático hispalense, merecería la visita al “Emporio de Arte” que es Jerez, por muy alejado que se halle el estudioso. Este impresionante retablo fue obra de larga historia y diversas incidencias, y enlaza en cuanto a mentalidad y propósitos con el de Santiponce, los dos más importantes de la producción del inmortal artista de Alcalá la Real. Motivo más que suficiente para que también en nuestra ciudad surjan iniciativas que conmemoren este 450 aniversario y ayuden a reivindicar la figura de Juan Martínez Montañés, el trabajo y su obra jerezana, y, por supuesto, una oportunidad única para arrojar luz y profundizar en el estudio y conocimiento sobre cuánto ha significado este insigne andaluz para el mundo del arte.
          
            (Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo 2 de septiembre de 2018 y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
Retablo mayor de la iglesia de San Miguel en una fotografía de hace unos años cuando aún no se había reformado el presbiterio.