miércoles, 26 de junio de 2013

EL ADIÓS A LOS FRANCISCANOS


 
Era un secreto a voces que se ha confirmado esta semana, los franciscanos se marchan de su convento de Jerez, dejan la vida comunitaria en nuestra ciudad aunque la iglesia seguirá abierta al culto y a cuantos fieles la visitan diariamente.

Los historiadores de la muy noble y muy leal ciudad de Jerez de la Frontera, hacen resaltar el hecho de que los hijos de San Francisco y de Santo Domingo les han  cabido “la gloria y la carga de ser el hogar espiritual de la vida de Jerez durante siete centurias”. Los cronistas de la ciudad xereciense destacan la influencia enorme ejercida por los franciscanos en la historia religiosa, cultural y social de Jerez, en donde han gozado siempre del aprecio y del cariño entre todas las clases de la sociedad jerezana.

Los franciscanos se establecieron por primera vez en Jerez en el siglo XIII, siendo San Buenaventura ministro general de la Orden, pocos años después de la fecha histórica en que San Francisco de Asís hubiera fundado la gran familia seráfica. El primer convento de los frailes de la cuerda blanca en Jerez fue el de San Francisco el Real, así llamado desde sus orígenes debido a que fue fundado a instancias y bajo mecenazgo del rey Alfonso X el Sabio, una vez conquistada la ciudad del poder de los sarracenos.

Existen documentos que certifican que tanto el convento como la iglesia eran ya una espléndida realidad en 1285. El convento estaba habitado en 1440 por una comunidad en la que se contaban siete doctores ya que era también casa de estudios. En el siglo XVI residían allí sesenta religiosos y entre los religiosos de la comunidad jerezana que han pasado a la historia podemos mencionar al célebre teólogo Padre Luis Carvajal, paladín de la defensa Inmaculista en la ciudad o el Padre Juan Pascual considerado como uno de los instauradores de la descalcez al lado de San Pedro de Alcántara.

Después de la ley de exclaustración, decretada por Mendizábal en 1835, los franciscanos se vieron obligados a abandonar el convento, pasando el edificio a poder del Estado y fue cerrada al culto la iglesia. En 1885 es derribado el convento y sobre el solar el Ayuntamiento construye el Mercado Central de Abastos. Los franciscanos de la provincia bética vuelven a Jerez en el año 1895 y allí permanecen ininterrumpidamente hasta el año 1949 en que se hicieron cargo del convento y de la iglesia sus hermanos los franciscanos de la Provincia de Granada.

Los nuevos tiempos no son favorables para las órdenes religiosas y con la decisión de abandonar el convento jerezano se cierra una larga etapa de la ciudad unida a los franciscanos. Los muros de San Francisco, de los más frecuentados de Jerez, ya sin frailes, seguirán acogiendo esa fe sencilla que cada día se acerca al Señor de la Plaza, a San Judas o San Antonio, para pedir auxilio divino ante los casos difíciles y desesperados, ante amores imposibles o simplemente para pedir salud y trabajo besando los pies del Divino Nazareno Franciscano,  todo impregnado de esa sencillez y humildad que un día quiso para los suyos el Santo de Asís.

Los franciscanos nos dicen adiós pero siete siglos pesan mucho para no dejar huella. Huella que quedará para siempre en la plaza Esteve en un perenne abrazo franciscano en torno a una cruz y dos brazos cruzados con las palmas extendidas mostrando sus llagas. Un abrazo para siempre entre la ciudad y sus frailes menores. 
            (Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 23 de junio de 2013 y al día siguiente en VIVA JEREZ).

Boletín publicado por los franciscanos del convento de Jerez a mediados del pasado siglo XX

martes, 18 de junio de 2013

PUERTAS ABIERTAS


 
 
Se presentó esta semana la programación de la II Jornada de Puertas Abiertas “Circuito y Familia” que, bajo el lema 'Aparca las drogas y súbete a la vida', se celebrará el próximo 23 de junio en el trazado jerezano y cuyos beneficios serán para la Asociación Proyecto Hombre.

 

 Por otro lado el Día Internacional de los Archivos, una jornada que conmemora la creación en 1948 del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO, se celebró el pasado 9 de junio y, con ese motivo, la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas a través del Archivo Municipal, programó una serie de actividades que incluyeron visitas guiadas por las dependencias del Archivo, situadas en la Biblioteca Central, con acceso a las distintas áreas y secciones del Archivo donde hubo una exposición con una selección de documentos que causaron el interés de los escolares que la visitaron.

 

Por último la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, ha programado una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones del Recreo de las Cadenas, con motivo de la celebración de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la creación de la institución. Durante el desarrollo de la visita, se pudo realizar un recorrido por los Salones Nobles del Palacio, las cuadras y guadarnés, así como por el Museo del Arte Ecuestre y el Museo del Enganche.

  

Hace unos días, también el Museo Arqueológico de Jerez, ofreció un especial programa de actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos, incluyendo dos jornadas de puertas abiertas, sumándose a estos actos las Bodegas Tradición, con una jornada de puertas abiertas y entrada gratuita a la Colección de Pintura Española de los siglos XV – XIX que alberga en sus instalaciones.

 

Las puertas abiertas, por tanto, están de actualidad. Una iniciativa que sirve para una mayor divulgación y conocimientos de nuestro patrimonio cultural y turístico. Abrir las puertas es positivo porque potencia el conocimiento de las cosas y ayuda a valorar cuanto de positivo encierran.

 

Y mientras tantas puertas se abren la semana se cierra con un portazo a las normas más fundamentales del ser humano, una nueva puerta que se cierra, con la trágica noticia de otra víctima más de la violencia de género. Una puerta que se cierra a la vida, una puerta que se cierra a una madre y a un hijo que han perdido lo que más querían por la sinrazón más canallesca. Hay que priorizar la apertura de otras puertas, abriéndolas de par en par, la de poder vivir en libertad, sin amenazas y sin miedo. Las puertas que puedan garantizar la seguridad para quienes vienen sufriendo este mal que azota actualmente a la sociedad de forma cada vez más alarmante. Y por otro lado hay que cerrar las puertas a quienes no respetan el más elemental de los derechos, que es el derecho a la vida. A los verdugos hay que cerrarles las puertas a cal y canto, anulándole la más remota posibilidad de que lamentables hechos como los ocurridos esta semana en Jerez se vuelvan a repetir. Hay que subirse a la vida y para ello es necesario abrir muchas puertas, incluso mentales, y cerrar otras muchas que solo sirven para causar daño.

 

Por quienes competa hay que poner freno a esta masacre, abrir lo que haya que abrir y cerrar el cerco de lo que haya que cerrar. El clamor es unánime:”Al corazón del amigo abre la muralla. Al veneno y al puñal cierra la muralla. Al mirto y la yerba buena abre la muralla. Al diente de la serpiente tenemos que cerrarle ya la muralla”  

           (Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 16 de junio de 2013 y ayer en VIVA JEREZ)


Con el paso del tiempo Jerez abrió nuevas puertas en su vieja muralla.
Arco o Puerta del Arroyo

 

martes, 11 de junio de 2013

LA BATALLA DE SANTIAGO


 
La Batalla de Santiago o del Puerto de Santiago fue un enfrentamiento militar en el puerto de Santiago de la Buena Esperanza, Manzanillo (México), entre las tropas españolas con guarnición en Colima comandadas por el capitán Sebastián Vizcaíno y piratas holandeses comandados por Joris van Spilbergen en agosto de 1615, pues estos intentaban hacerse de provisiones en la costa.

La otra batalla de Santiago, en este caso de Santiago de Cuba tuvo lugar entre julio y diciembre de 1741, y fue uno de los decisivos enfrentamientos de la guerra del Asiento, que enfrentó a las fuerzas coloniales de España y Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII. La expedición inglesa que trataba de capturar la ciudad de Santiago de Cuba fue derrotada por las tropas españolas mandadas por el gobernador de Santiago, don Francisco Caxigal de la Vega.

La Batalla del 30 de Marzo o también llamada Batalla de Santiago fue la segunda batalla posterior a la Guerra de la Independencia Dominicana y se libró el 30 de marzo de 1844, en Santiago. Una fuerza de algunas tropas dominicanas, una parte del ejército del norte, encabezada por el general José María Imbert, derrotó a un ejército superior en número de tropas del ejército haitiano.

Como Batalla de Santiago se bautizó, además, a las protestas celebradas los días 2 y 3 de abril de 1957 en la ciudad de Santiago de Chile, y que terminaron en enfrentamientos con la policía que dejaron una veintena de muertos, por las cuales el Gobierno de Chile declaró Estado de Sitio y sacó al ejército a la calle.

           Por último la Batalla de Santiago, es el nombre tradicional que recibió el partido entre Chile e Italia, durante la Copa Mundial de Fútbol de 1962, ya que en la previa hubo críticas de la prensa de un país hacia el otro y eso generó tan mal clima, que provocó que el partido fuera más una batalla campal que un encuentro deportivo.

En Jerez tenemos también nuestra particular Batalla de Santiago, una batalla entre las administraciones y un valioso templo que parece que en estos días va tomado nuevos derroteros.

En esta semana hemos leído en los medios de comunicación como la Junta de Andalucía ha visto arrebatado su control de la iglesia de Santiago del Real y del Refugio, de Jerez, ante la paralización de las obras de consolidación que asumió cuando el templo tuvo que ser cerrado por ruina. Comprometida con los trabajos de emergencia, éstos han quedado sin concluir, paralizados por la falta de inversiones en la rehabilitación, con este espacio religioso pasto de los expolios y generándose un millón de euros más de los previstos inicialmente fruto del abandono.

La ausencia de actuaciones y también de entrega del edificio para que otras instancias puedan intentar salvarlo ha provocado la decisión del Ayuntamiento de declarar la caducidad de la licencia de obras concedida para ello a la administración autonómica. El Obispado de Jerez ha actuado en consecuencia y  ha ocupado estos días el templo. Una nueva batalla ganada a favor del templo de Santiago pero la guerra sigue sin concluir, ahora hay que hacer nuevos frentes hasta conseguir la reapertura.

La Batalla de Santiago de Jerez por su supervivencia puede que quede en las enciclopedias por cuánto costó librarla, mientras tanto se siguen reclutando fuerzas que ayuden a una nueva victoria, no la de la Porvera, que esa Victoria ya está conseguida, sino la que haga posible un tiempo de paz y prosperidad para un templo cansado de tantas luchas. 
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 9 de junio de 2013 y ayer en VIVA JEREZ).
 
Año 1956, interior de la iglesia de Santiago tras el derrumbe de parte de su bóveda que dejó a la intemperie el cuadro de Rodríguez de Losada "La Batalla de Clavijo", una de tantas batallas que tuvo que librar el Apóstol Santiago frente al enemigo.
 

martes, 4 de junio de 2013

JUNCIA Y ROMERO


 
Cuentan que a mitad del siglo dieciocho, en el llamado “Siglo de las luces” las ciudades por un lado se llenaban de obras de arte y por otro, la población carecía de las dotaciones más elementales que precisaban sus habitantes. Entre ellas el imprescindible alcantarillado público que acabase con el uso de las calles como vertedero de inmundicias, con aguas residuales que, en la mayoría de las veces, las hacían intransitables. Cuando llegaba la fiesta del Corpus todo esto había que darle una solución y para ello se traían plantas aromáticas que perfumara el recorrido procesional del Santísimo Sacramento y alejara ese mal olor tan desagradable.

          Para la procesión del Corpus el itinerario se cubrían de juncia y romero, unas plantas que al pisarlas desprenden un agradable y perfumado olor digno de tan magna procesión, algo a lo que se sumaba el humeante incienso de las grandes solemnidades religiosas. Todo a fin de hacer gratos el honor y la gloria a Jesús Sacramentado, presente en la Hostia consagrada.

La fiesta del Corpus en Jerez se celebra desde antes del siglo XVIII pues se conserva en nuestra ciudad un documento de 1604 haciendo referencia al orden que deben llevar las Cofradías en dicha procesión. Una fiesta cargada de historia que, tradicionalmente marcaba el inicio del verano dejando atrás ese aroma floral que nos traía los últimos días de la primavera. Hoy los tiempos son otros y la fiesta del Corpus en Jerez aunque sigue manteniendo su esencia con el eje de la Eucaristía como centro de todo, muchas de las costumbres tradicionales que giraban en torno a la fiesta han ido desapareciendo, y entre ellas la presencia de la juncia y el romero que ha sido sustituido por la sal, algo más propio de los pueblos costeros, y la viruta teñida, que si bien embellece no proporciona ese olor tan característico de los Corpus de antaño.

Estamos faltos de juncia y romero, juncia y romero para el Corpus y juncia y romero para la sociedad en general. Como en un nuevo “Siglo de las luces” se siguen llenando los interiores de tesoros pero las calles siguen oliendo mal, los husillos están llenos de inmundicias con olores desagradables cada vez que se levanta una alfombra. Hay que volver a perfumar el ambiente para que huela bien nuestra sociedad, para que el oscurantismo deje paso a esos días que relucen más que sol, como si todo el año fuese día de Corpus. Hay que volver a la juncia y el romero para no tener que esquivar las alfombras, para que no nos de miedo el poner los pies en suelo e ir avanzando sin titubeos, sino que lo hagamos sabiendo que nuestra pisada será siempre para bien, para despejar el aire de todo aquello que no resulta agradable. Hace falta perfumar el ambiente para que no tengamos que sorprendernos con asuntos que apestan, con bajos fondos que no traen nado bueno, con aguas residuales que nos sorprenda nada más que escarbemos un poco. La corrupción, el maltrato, el asesinato, las injusticias sociales siguen llenando nuestra sociedad de olores insoportables que hay que combatir, son los husillos de estos tiempos que hay tapar. Hay que volver a buscar aquello que nos haga agradable la respiración, esparcirlos por nuestras calles para que, de una vez por todas, esto huela bien.

 Y mientras todo esto ocurre, un año más, en las entrañas de la ciudad la procesión seguirá adelante entre himnos Eucarísticos y símbolos removiendo olores a juncia y romero como aquellos que antes nos llegaban cada tarde de Corpus.
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 2 de junio de 2013, Fiesta del Corpus Christi, y ayer en VIVA JEREZ)
 
Año 1958. Procesión del Corpus por una calle Larga alfombrada de juncia y romero.