En estos días se ha presentado una
nueva edición de la Exaltación de la Saeta, en esta ocasión bajo el nombre:
"Jerez, Mairena y Triana, rezan juntos por saetas". Este certamen se
hizo por primera vez el año pasado, con motivo del 30 aniversario del
fallecimiento de Antonio Mairena. El homenaje se diseñó uniendo dos enclaves de
referencia en el mundo de la saeta, que sirviera también para que los jóvenes
pudieran apreciar el rico legado que dejaron nuestros antecesores.
Al
hilo de esta noticia se me ha venido a la mente un artículo de Estela Zatania
titulado “La complicada relación de Jerez con Antonio Mairena”. En el mismo la
autora señala que si la imagen y obra de Antonio Mairena han
perdido algo de su anterior brillo desde su desaparición, es probablemente en
Jerez. Se dice que a pesar de que en 1972
presentara su disco Antonio Mairena y el cante de Jerez, grabación que
tenía previsto dos títulos antes de quedar en el definitivo, Brindis con Jerez,
y Homenaje a Jerez, que aunque fueran descartados, dan fe de la intención del trabajo.
No obstante, se afirmaba que fue un “gran estudioso”, o se habla de su
“magnífica labor”, y siempre va implícita o expresa la posdata: “no
pellizcaba”, entre flamencos, la falta más grave que puede tener un cantaor.
Algo que desmentía por completo al venerable cantaor jerezano, Manuel Moneo
Lara. En una ciudad obsesivamente caracolera, Manuel es el abanderado del cante
de Antonio Mairena y no es papeleta fácil por lo que no dudaba en defenderlo: “Es que Antonio era
un enamorao de Jerez, venía a las bodas de aquí y to’ los gitanos locos con él,
to’l mundo quería estar al lado de Antonio. Se juntaba mucho con Manuel Morao,
y Morao me habló a mí de Mairena gloria. Me dijo ‘mira Manuel, escucha una
seguiriya tocándole Melchor de Marchena a Antonio Mairena, y es una sinfonía,
no se puede cuadrar la música y el cante más completo’. Te digo la verdad, yo
en Jerez tengo problemas, a cuenta de Mairena. A mí me gustan los cantaores de
Jerez, pero yo cuando me levanto por la mañana y escucho a Antonio cantar una
toná, ya empiezo a llorar, mis hijos me dicen ‘¿qué te pasa opá?’, que me ha
puesto Antonio, ¡mira cómo me ha puesto!
Sabido es por todos, que uno de los maestros de
Mairena fue el jerezano Manuel Torre."Mi veneración por Manuel Torre —
escribe el cantaor — era enorme. Yo incluso imitaba la vocalización y las
maneras de Manuel, del que aprendí además el cante de su tío Joaquín la Serna y
el de Diego el Marrurro"..
Por
su parte el profesor Antonio Reina afirma que Mairena fue «el recopilador de
todos los cantes antiguos, muchos de los cuales se hubieran perdido sin su
labor, como algunos cantes de Jerez.
Recuerda que le contó el artista que la
última vez que fue a escuchar a alguien, fue a la Bolola, una gitana vieja de
Jerez, que interpretaba los cantes con cierto regusto. Cuando volvió, me
entregó la cinta que había grabado y me dijo: "Ahí tienes la levadura de
los cantes de Jerez". ¡Cuántos días y noches pasó en Jerez de la Frontera,
hasta aprender y guardar, como oro en paño, los cantes de Manuel Molina, Juan
Junquera, Juanelo, Paco la Luz, José de Paula, etc. ! . Ahora tendremos la
oportunidad de valorar el rico legado de Jerez y Mairena.
(Artículo que publiqué el pasado domingo 1 de marzo de 2015 en INFORMACIÓN JEREZ y al día siguiente en VIVA JEREZ).
En esta otra fotografía vemos a Antonio Mairena conversando con el poeta jerezano Antonio Gallardo Molina |
No hay comentarios:
Publicar un comentario