Situada
junto a la bahía de Cádiz y en la costa del océano Atlántico, a medio camino entre Portugal
y Gibraltar,
la villa de Rota es una ciudad eminentemente turística, un destino vacacional
para viajeros procedentes de todos los puntos de Europa.
En temporada baja, su principal actividad comercial es la industria pesquera.
En su término municipal está enclavada desde el año 1955 la Base Naval de Rota. Una instalación que provocó
en la localidad el creciente número de negocios y el abandono paulatino de la
agricultura y la pesca. Hoy en día, la riqueza de la ciudad está orientada
principalmente al turismo, aunque el 80% de la economía depende directa o
indirectamente de la Base.
Rota
ocupa un lugar estratégico en la Bahía de Cádiz, lo que le ha dado siempre una
cierta importancia bajo los diferentes pueblos que la han tomado para sí. Desde
la llegada de la Base estadounidense existe en Rota una fuerte presencia de
personas procedentes del resto de Andalucía, con preponderancia de Jerez, El
Puerto y Chipiona.
Muchos
fueron los jerezanos que desde la llegada de los norteaméricanos a Rota
encontraron allí un puesto de trabajo y una estabilidad laboral de por vida,
por lo que las idas y venidas de Jerez a Rota ha sido una constante durante
años entre estas dos ciudades. Un tráfico que ha ido aumentando por años y que
ha convertido la carretera Jerez-Rota en una vía de gran importancia que acoge
una frecuencia media de 2100 vehículos sin tener en cuenta el número que puede
acoger en fechas veraniegas cuando la población de Rota se multiplica de una manera
considerable.
El pasado mes de julio la Unión de
Consumidores de Cádiz, haciéndose eco de la petición ciudadana, reclamó el
desdoble de la carretera que conecta las ciudades de Rota y Jerez, decidiendo
implicarse y encontrar solución a este asunto que tildó de "extrema
gravedad". Las últimas estadísticas de la Dirección General de Tráfico
colocan a la cabeza de los puntos negros en Andalucía a la A-2078, la carretera
convencional que une Rota con Jerez, debido a la alta siniestralidad de esta
vía interurbana, que toca los términos municipales de Rota, Jerez y El Puerto.
Solo el pasado agosto, esta carretera, que se encuentra en pésimas condiciones,
carece de arcén y alberga una gran densidad de vehículos, registró más de 20
accidentes.
Por
tal motivo una plataforma ciudadana roteña, que empezó a funcionar este verano,
viene reivindicando con fuerza este desdoblamiento, recopilando ya casi 5.000
firmas y ha convocado una manifestación
por las calles de Rota para el próximo 15 de octubre a las 18.00 horas, También
tienen previsto llegar a Jerez con sus movilizaciones dado el número de jerezanos
que por motivos laborales o vacacionales se ven obligados a tomar esta
carretera casi diariamente.
Cádiz,
San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Sanlúcar, Chipiona, Medina
Sidonia y Arcos, como localidades cercanas más importantes, ya están conectadas
con Jerez por autovía pero queda Rota, ese balcón al mar tan unido a muchos
jerezanos, que ven ese ansiado desdoblamiento como un objetivo a alcanzar a
corto plazo.
Desde
estas líneas nos sumamos a estas justas reivindicaciones que piden los
ciudadanos por cuanto supone no sólo para el acercamiento y la mejora de las
conexiones entre Jerez y Rota sino, principalmente, para una mayor seguridad
vial que eviten ese alto índice de siniestralidad.
Grabado del siglo XIX que representa la zona donde estuvo la llamada Puerta de Rota de la muralla jerezana. |
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