sábado, 1 de octubre de 2016

JEREZ - ROTA


 


Situada junto a la bahía de Cádiz y en la costa del océano Atlántico, a medio camino entre Portugal y Gibraltar, la villa de Rota es una ciudad eminentemente turística, un destino vacacional para viajeros procedentes de todos los puntos de Europa. En temporada baja, su principal actividad comercial es la industria pesquera. En su término municipal está enclavada desde el año 1955 la Base Naval de Rota. Una instalación que provocó en la localidad el creciente número de negocios y el abandono paulatino de la agricultura y la pesca. Hoy en día, la riqueza de la ciudad está orientada principalmente al turismo, aunque el 80% de la economía depende directa o indirectamente de la Base.

Rota ocupa un lugar estratégico en la Bahía de Cádiz, lo que le ha dado siempre una cierta importancia bajo los diferentes pueblos que la han tomado para sí. Desde la llegada de la Base estadounidense existe en Rota una fuerte presencia de personas procedentes del resto de Andalucía, con preponderancia de Jerez, El Puerto y Chipiona.

Muchos fueron los jerezanos que desde la llegada de los norteaméricanos a Rota encontraron allí un puesto de trabajo y una estabilidad laboral de por vida, por lo que las idas y venidas de Jerez a Rota ha sido una constante durante años entre estas dos ciudades. Un tráfico que ha ido aumentando por años y que ha convertido la carretera Jerez-Rota en una vía de gran importancia que acoge una frecuencia media de 2100 vehículos sin tener en cuenta el número que puede acoger en fechas veraniegas cuando la población de Rota se multiplica de una manera considerable.

 El pasado mes de julio la Unión de Consumidores de Cádiz, haciéndose eco de la petición ciudadana, reclamó el desdoble de la carretera que conecta las ciudades de Rota y Jerez, decidiendo implicarse y encontrar solución a este asunto que tildó de "extrema gravedad". Las últimas estadísticas de la Dirección General de Tráfico colocan a la cabeza de los puntos negros en Andalucía a la A-2078, la carretera convencional que une Rota con Jerez, debido a la alta siniestralidad de esta vía interurbana, que toca los términos municipales de Rota, Jerez y El Puerto. Solo el pasado agosto, esta carretera, que se encuentra en pésimas condiciones, carece de arcén y alberga una gran densidad de vehículos, registró más de 20 accidentes.

Por tal motivo una plataforma ciudadana roteña, que empezó a funcionar este verano, viene reivindicando con fuerza este desdoblamiento, recopilando ya casi 5.000 firmas y ha convocado una  manifestación por las calles de Rota para el próximo 15 de octubre a las 18.00 horas, También tienen previsto llegar a Jerez con sus movilizaciones dado el número de jerezanos que por motivos laborales o vacacionales se ven obligados a tomar esta carretera casi diariamente.

Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Sanlúcar, Chipiona, Medina Sidonia y Arcos, como localidades cercanas más importantes, ya están conectadas con Jerez por autovía pero queda Rota, ese balcón al mar tan unido a muchos jerezanos, que ven ese ansiado desdoblamiento como un objetivo a alcanzar a corto plazo.

Desde estas líneas nos sumamos a estas justas reivindicaciones que piden los ciudadanos por cuanto supone no sólo para el acercamiento y la mejora de las conexiones entre Jerez y Rota sino, principalmente, para una mayor seguridad vial que eviten ese alto índice de siniestralidad.

 
           (Artículo que publiqué el pasado domingo 25 de septiembre de 2016 en INFORMACIÓN JEREZ y al día siguiente en VIVA JEREZ)


Grabado del siglo XIX que representa la zona donde estuvo la llamada Puerta de Rota de la muralla jerezana.

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