Desde
tiempos remotos las cofradías de Semana Santa han preferido la noche para sus
salidas procesionales, la intimidad que ofrece la oscuridad ha invitado, desde
siempre, a un mayor recogimiento. Esto era algo que se hacía posible en las
procesiones con recorridos no demasiado largos y con pocas horas en la calle,
lo que le permitía salir después de anochecer y recogerse, en las que salían en
la Madrugada Santa, antes de la amanecida.
Cuando
se establece la Carrera Oficial en 1938 la Semana Santa de Jerez apenas tenía
una procesión por día, por lo que se mantuvo la organización de los días tal
como se venía haciendo en los últimos años. A partir de los años cuarenta, con
la llegada de nuevas cofradías y siguiendo el anterior criterio, la incorporación
se fija al inicio de cada jornada salvo la Madrugada Santa que es al final,
precisamente en busca de la desea oscuridad. Como curiosidad decir que las tres
cofradías del Viernes Santo de entonces, Cristo, Soledad y Piedad, en los
primeros años de la Carrera Oficial, fueron variando su orden de paso
indistintamente.
Es a
partir de 1945 cuando se establece el orden que nos ha llegado hasta hoy, con
algunas excepciones como la Hermandad de la Yedra que entonces procesionaba el
Jueves Santo entre la Oración del Huerto y el Mayor Dolor o la de la Piedad que
aún sacaba al Cristo del Calvario en el Miércoles Santo entre Tres Caídas y
Flagelación.
En
1952 ya tenemos a las cofradías más antiguas ubicadas en los días y orden
actuales: Borriquita, Coronación y Angustias en el Domingo de Ramos; Cristo de
la Viga y Amor y Sacrificio el Lunes Santo; Cristo del Amor y Desconsuelo el
Martes Santo; Tres Caídas, Flagelación y Prendimiento el Miércoles Santo; Lanzada,
Oración y Mayor Dolor el Jueves Santo; Santo Crucifijo, Cinco Llagas, Nazareno
y Yedra en la Madrugada Santa y Cristo, Soledad y Santo Entierro el Viernes
Santo.
Este
orden de paso por Carrera Oficial, con las que fueron posteriormente sumándose
y cambiando de día de salida, unas al inicio y otras al final de cada jornada,
es el que se ha mantenido con la premisa de ser la Hermandad de la Borriquita
la que abre la Semana Santa.
Esto
es, en líneas generales, el criterio seguido hasta ahora con respecto a la
ubicación de cada cofradía en la propia estructuración de los días pasionales.
Ha sido en los últimos años cuando las propias cofradías han empezado a
plantearse la permuta de paso por Carrera Oficial entre unas y otras con el fin
de beneficiarse mutuamente.
En
el año 1987 la Hermandad de Amor y Sacrificio, que cerraba el Lunes Santo, vio
conveniente procesionar por delante de la del Cristo de la Viga con el fin de
evitar la multitudinaria recogida de la cofradía catedralicia. Esta permuta
dejó de realizarse desde el año 2000 al 2004, volviendo en 2005 y 2006, los
años siguientes tampoco se hizo la permuta y es a partir de 2014 cuando se
vuelven a intercambiar los puestos.
En
el año 2005, por las obras de la plaza del Arenal, la Hermandad de Loreto
permuta con la Hermandad de la Exaltación su segundo lugar del Viernes Santo,
un cambio que se vuelve a repetir en el siguiente año de 2006. Ese mismo año de
2005 se produce otra permuta en la Madrugada Santa, la de las Hermandades de la
Yedra y de la Buena Muerte, cambio que aún se mantiene.
En el año 2007 la Hermandad de la Buena Muerte
pasa a ser la segunda de la Madrugada, entre Santo Crucifijo y Cinco Llagas y
la Hermandad de Loreto la última del Viernes Santo, un cambio que no resultó
volviendo al año siguiente la de la Buena Muerte al penúltimo lugar de la
Madrugada y la de Loreto a su tradicional segundo lugar del Viernes Santo.
En
2016 las Hermandades de la Defensión, Clemencia y Humildad y Paciencia
cambiaron su orden de paso. Las últimas permutas han venido de la mano de las
Hermandades de las Cena y la Candelaria el Lunes Santo y Vera-Cruz y Redención
el Jueves Santo.
Para
este año se esperan nuevas permutas, la que más suena es la del Jueves Santo
aunque probablemente no sea la única. Una nueva fórmula que puede dar muchas
sorpresas y hasta alguna solución a eternos problemas.
(Artículo que publiqué en el periódico digital MIRA JEREZ el pasado día 14 de enero de 2018)
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