Se
llamó de Bohórquez Cadahorcos, Callejón de San Francisco y Tras San
Francisco. Desde el 22 de abril de 1852, por acuerdo del Ayuntamiento,
lleva el nombre de Doña Blanca por Dª
Blanca de Borbón, desgraciada mujer de D. Pedro el cruel, que durante años
estuvo sepultada en el cercano convento de San Francisco. La calle Doña Blanca
ha sido siempre un lugar lleno de vida comercial, para la historia quedan
establecimientos emblemáticos, ya desaparecidos, como el Salón Jerez, el Hotel
Comercio, la juguetería Álvarez, Simago, González de Peredo, Tejidos Martín,
Muebles Berraquero, o el Hotel Centro con su amplio garaje donde muchos
jerezanos y visitantes guardaban aquellos primeros coches que empezaban a
llenar la ciudad.
El
Hotel Garaje Centro fue uno de los pocos establecimientos hoteleros con los que
contaba Jerez, con el tiempo se fue haciendo viejo hasta ser derribado para
levantar en su solar, al que se le había añadido parte del viejo edificio del
convento de San Francisco de la calle Corredera, el centro comercial Jerez
Plaza.
Como
la mayoría de los centros comerciales establecidos en el casco urbano pronto la
decadencia también hizo mella y sus locales fueron poco a poco quedándose
vacíos. Tras varios años de inactividad, una nueva iniciativa pretende darle
vida. En esta
pasada semana nos hemos enterado que el centro comercial Jerez Plaza contará
antes de la próxima Navidad con una superficie dedicada a la venta de productos
de primeras marcas a precios de saldo. La iniciativa ha sido promovida por
Acoje, Asunico y la asociación de comerciantes del Mercado Central de Abastos,
contando con el respaldo del Ayuntamiento.
El
nuevo espacio comercial se denominará Primarcas y dispondrá de 700 metros
cuadrados de superficie, que se dividirá en módulos en los que se instalarán 20
stands de entre 25 y 30 metros cuadrados.
Una
iniciativa parecida se ha llevado a cabo, recientemente, en Cádiz donde el
comercio tradicional convirtió durante toda una mañana el casco histórico de la
capital en un pequeño 'outlet' donde los gaditanos pudieron disfrutar de
descuentos y ofertas especiales. El responsable de la organización, valoró
positivamente esta actividad, aunque destacó que más que impulsar las ventas,
con esta iniciativa se había conseguido el objetivo primordial: «Ganar en
imagen y en promoción de nuestro comercio»
A
este respecto, Celestino Martínez, experto en ventas, afirma que una gran parte
del comercio tradicional está intentando afrontar los cambios del siglo XXI con
negocios más propios, casi, del siglo XIX.
Cada vez queda más claro que la crisis ha
provocado, o acelerado, una serie de cambios en la sociedad que han afectado,
entre otros comportamientos, a la manera en que el consumidor entiende las compras, habiéndose modificado
la valoración e importancia de aspectos como calidad, cantidad, nivel de
exigencia, objeto de la compra o comportamiento ante ella. Hay, por tanto, que
definir un público objetivo y orientar hacia éste las marcas, productos,
instalaciones, escaparates, filosofía de venta, ambientación, comunicación…
para pasar de vender productos a proporcionar experiencias de compra
memorables.
Iniciativas
como esta de Jerez Plaza vienen a demostrar que todavía existen fórmulas para
salvar un comercio que siendo tradicional debe estar a la altura de lo que
exigen los nuevos tiempos.
(Artículo publicado en Jerez Información el pasado domingo 8 de julio de 2012 y al día siguiente en VIVA JEREZ)Desaparecido Hotel Centro de la calle Doña Blanca |
No hay comentarios:
Publicar un comentario