Estamos a las puertas de nueva Semana Santa, para muchos el final de una larga espera, el momento de la explosión de los sentidos, los días del gozo como los llamó aquel andaluz de las cosas auténticas, para otros un nuevo periodo de vacaciones y para los menos el de las protestas por las calles cortadas y los insoportables palcos. Pero además de todo esto y de su fundamento religioso la Semana Santa genera mucho más cosas. La empresa de recursos humanos Randstad prevé que la Semana Santa generará este año 16.280 contratos en Andalucía, lo que supone un 11,1 por ciento más en relación con el mismo período festivo del año pasado. Esos 16.280 contratos suponen casi un diez por ciento del total de contratos previstos por esta empresa para toda España. A nivel nacional, la celebración de la Semana Santa generará un 17 por ciento más que el año pasado, según Randstad. En concreto, prevé que la Semana Santa de 2016 genere más de 160.700 puestos de trabajo en los tres sectores que más se ven impactados con la llegada de esta festividad, como son transporte, hostelería y actividades artísticas y recreativas. Esta cifra supone un aumento del 16,9 por ciento respecto a 2015, comparando los meses de marzo y abril, cuando se firmaron 137.470 contratos. Las previsiones apuntan a que la Semana Santa de 2016 será una de las mejores en términos de contratación de la última década. La compañía explica que la estacionalidad ligada a esta época motiva que la contratación temporal sea una de las preferidas por las empresas para reforzar sus plantillas ante el aumento derivado, principalmente, del sector servicios.
Por otro lado en un encuentro de presidentes de Consejos de Cofradías celebrado en Jaén en el año 2014 se llegó a la conclusión con respecto al impacto económico que la Semana Santa y el mundo de las Hermandades y Cofradías genera en Andalucía, es un fenómeno que interesa a toda la sociedad en general, y en particular a la de cada capital o ciudad y su entorno. La creación de riqueza y de empleo que genera este mundo es una realidad que se incrementa año tras año, y es vital para muchos sectores desde el punto de vista económico. Así, ha de resaltarse que las Hermandades sostienen un colectivo muy elevado de talleres artesanos que mantienen muchos puestos de trabajo y facilitan el sustento de muchas familias. En cuanto al ámbito local y referido a la Semana Santa de cada lugar, las salidas procesionales, incrementan notablemente el número de público que se residencia, aun cuando sea temporalmente, en nuestras ciudades durante los días de la Semana Mayor, y ello frente a otros acontecimientos con menor fervor popular o de muy corta duración.
Con la Semana Santa se favorece con cifras muy significativas el consumo, y por tanto se incrementa el comercio al por menor, los servicios hoteleros, ocupaciones en alojamientos, cafeterías, bares, transportes, agencias de viajes, restauración, etc. Evaluándose el impacto económico de la Semana Santa en Andalucía en los diversos sectores productivos, en más de 600 millones de euros anuales.
Por todo ello, y como ya han dejado claro los representantes cofrades en estos encuentros, si algunas administraciones públicas locales, invierten en nuestra Semana Santa, nuestras Hermandades y Cofradías lo devuelven incrementado a la sociedad. Bienvenida sea, por tanto, una nueva Semana Santa.
(Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo 13 de marzo de 2016 y al día siguiente en VIVA JEREZ )
Taller del tallista Pinto en la calle Rosario. |
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