jueves, 20 de septiembre de 2012

ENTRE PITOS Y FLAUTAS


        
          El Diccionario de la Real Academia Española nos explica que la locución adverbial "entre pitos y flautas" se utiliza para "expresar que algo se debe a diferentes causas o motivos". Nada puede aportarse a ciencia cierta sobre el origen de esta singular expresión aunque su uso es generalizado en nuestra lengua, al menos en España. La expresión suele utilizarse para excusar un comportamiento que requiere de alguna justificación, como llegar tarde o haber gastado más dinero del previsto.

Entre pitos y flautas viene a significar “entre unas cosas y otras”. Suele también utilizarse en la forma “por pitos y flautas”, o sea, por un motivo o por otro. Igualmente, con el término “pito” se construyen otros modismos, tales como: “Tomar por el pito del sereno”, en el sentido de tratar a una persona con poca o ninguna consideración. “Importar un pito (o tres)” coloquialmente utilizado en el sentido de “nada”.

Bueno, pues todo esto puede aplicarse a quienes, padeciendo despidos e impagos, expresaron sus protestas en forma de pitadas en el acto de la pasada pisa de la uva. Pocas veces, desde el año 1948, que se crea la Fiesta de la Vendimia en Jerez y dentro de ella el acto principal del nacimiento del nuevo mosto, se habían visto los accesos de la Catedral tan blindados como en esta última edición, una presencia de agentes que no impidieron que los pitos y los gritos de afectados por el ERE y de las trabajadoras de Acasa se hicieran oír protestando por su situación, una situación que ellos consideran que se ha tomado por “el pito del sereno”.

Desgraciadamente, los pitos están siendo demasiado frecuentes en nuestro país, al Rey por los antimonárquicos, a la bandera española por los independentistas, a los presidentes del gobierno y sobre todo a cualquier dirigente si no es de nuestro agrado. Hasta tal punto que incluso el Pleno del Congreso planteó, en su momento, debatir una proposición de ley para impedir ultrajes a los símbolos nacionales en los estadios de fútbol, incluyendo pitadas al himno o a la Familia Real, y sancionar a los promotores de esas acciones, Parece que las pitadas, con razón o sin ella, están de moda, y lo malo no es que se proteste, que todo el mundo tiene derecho a ello, aún más cuando es el único método para que se le escuche, sino que se protesta en el marco de un acto que nada tiene que ver con lo que se revindica y todo ello por el mero hecho de la participación en el mismo del destinatario de la pitada, perjudicando al resto del público y a la imagen del país o de la ciudad.

La pisa de la uva es uno de los actos más singulares y bellos del calendario festivo jerezano y merece que se busquen las fórmulas para que no tenga que celebrase de forma precipitada y entre gritos y ruidos de protestas. Son dos años consecutivos en los que jerezanos y visitantes no han podido disfrutar del acto simbólico de la salida del primer mosto por la piquera por cuestiones que nada tienen que ver con la vendimia. El vino de Jerez, que tanta fama universal le ha dado a esta tierra, requiere de otro tratamiento aunque solo sea por respeto a la ciudad y a su historia. Lo cierto y verdad es que entre pitos y flautas, por una cosa y por otra nuestras Fiestas de la Vendimia siempre se ven enturbiadas por conflictos. A ver si como en la canción de Mecano:” Entre gritos y pitos los españolitos hacemos por una vez algo a la vez….y a ver si espabilamos los que estamos vivos y en el año que viene nos reímos” en vez de pitar.
 
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 16 de septiembre de 2012 y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
Estampa del ayer del instante en el que el primer mosto sale por la piquera dentro del tradicional acto de la "Pisa de la uva".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario