martes, 15 de enero de 2013

DÍEZ-MÉRITO


[ANTIGUA+ESCUELA+TRABAJO+SOCIAL+JUNIO+2009[1].jpg]
 
 
El antiguo edificio de Díez Mérito, de titularidad municipal, sigue abandonado, sin uso y a la espera de un eterno acuerdo con el SAS que nunca llega.

En el año 2009 se daba la noticia de que, por fin, el edificio sería reutilizado. La singularidad del inmueble y la necesidad de adaptarse a lo ya construido fueron los principales motivos que alargaron la elaboración de un anteproyecto destinado a acoger un centro de salud que sustituiría al actual de Madre de Dios, en la calle Porvenir. Y cuando el panorama sanitario parecía calmado en la ciudad, la Junta de Andalucía sorprendió con esta convocatoria de la contratación de servicio para la redacción del anteproyecto y del proyecto básico y de ejecución de las obras de un nuevo centro de salud en Jerez, mediante la reforma de las antiguas Bodegas Diez-Mérito de la localidad. Por lo que el nuevo y demandado ambulatorio de Madre de Dios iniciaría su andadura. Según publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el Servicio Andaluz de Salud (SAS) resolvió convocar la contratación de este servicio, que incluía la redacción, la coordinación en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto. Asimismo, la convocatoria incluyó que el contratista llevara a cabo la dirección de la obra, dirección de ejecución de la misma y la coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de las obras. El importe total ascendía a 454.372 euros, exigiéndose al contratista solvencia económica y financiera, así como solvencia técnica y profesional.

No sabemos si esa solvencia económica o financiera ha sido el motivo de que este proyecto aún no se haya llevado a cabo o son otros intereses los que han impedido que  este amplio y singular edificio se encuentre actualmente restaurado y a pleno rendimiento.

Mientras tanto distintos colectivos y medios de comunicación siguen denunciando que este edificio, sede, por último, de la Escuela de Relaciones Laborales sigue siendo víctima de un auténtico expolio desde que quedase en desuso. Unas magníficas instalaciones que continúan absolutamente abandonadas y con un importante deterioro progresivo.

 Una vez más hay que hacer un llamamiento para la conservación de un patrimonio que es de todos los jerezanos. Las antiguas oficinas de las Bodegas Diez-Mérito, por la belleza y empaque de su fachada, su privilegiado emplazamiento frente a la Estación de Ferrocarril y su historia tan unida a nuestros vinos merecen que, de una vez, salga de olvido en que se encuentra. Hay que recordar que en este noble edificio estuvo la marca vinatera de José de Fuentes Parrilla. Su bodega de la calle Méndez Núñez contaba con un departamento de embotellado modelo en su clase, lo mismo que las demás dependencias del negocio, situadas en el barrio de Vallesequillo, calle Argüelles y Madre de Dios. También fue sede de la firma Díez-Hermanos, donde se hizo famoso su coñac Oxigenado y vinos tan estupendos como el Fino Imperial, el Oloroso Victoria Regina y el Fino Palma, excelentes caldos criados en sus bodegas traseras entre viguería de pino Flandes y grandes ventanales.

Un edificio que corona una figura que con sus brazos abiertos parece clamar al cielo para que ni la burocracia, no los intereses mundanos impidan por más tiempo salir de la situación penosa en la que se encuentra. Unos brazos abiertos encima de un enorme barco que se hunde y que, como un Titanic en un mar de modernas edificaciones, intenta mantenerse a flote mientras quienes capitanean esta nave llevan ya demasiado tiempo tocando sus violines. 
 
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 13 de enero de 2013 y ayer en VIVA JEREZ) 
 
ETIQUETA DE VINO DE J. DE FUENTES PARRILLA. JEREZ (CADIZ) SIGLO XIX. MOSCATEL. MUY RARO EN COMERCIO  (Papel - Etiquetas)
 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario