martes, 5 de febrero de 2013

FITUR Y SEMANA SANTA


 
 
Jerez ha estado presente una edición más en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2013. El acto central de la programación se desarrolló el pasado jueves, 31 de enero, en el stand de Cádiz, coincidiendo con la celebración del Día de la Provincia, donde se presentó el calendario de eventos de Jerez 2013 con especial atención a los grandes estrenos de la programación festiva de Jerez, el I Encuentro Internacional de Coreografía y Danza, el Mundial de Superbike y la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España, junto con los ciclos reconocidos a nivel nacional e internacional, como la Navidad, el Festival de Jerez, el Gran Premio, las Fiestas de la Vendimia o la Feria del Caballo, de la que también se presentará su cartel en Madrid y, por supuesto, una Semana Santa que ya tenemos en puerta.

 

La Semana Santa jerezana ha alcanzado un alto nivel en todos los aspectos para beneficio tanto de las propias cofradías como para la ciudad. Una ciudad que se ha visto favorecida por unas instituciones, ejemplos de democracia y de igualdad, que han creado riqueza e ilusión, puestos de trabajos y obras de arte, que han conseguido mantener oficios tradicionales y artesanos con peligro de desaparición, que han atendido a muchos ciudadanos en sus necesidades básicas cuando todas las puertas se han cerrado, que han llenado calles y plazas con sus procesiones y actos multitudinarios con lo que ello supone para el comercio y el turismo, que han aglutinado a la juventud entorno a unos fines nobles y solidarios, que han organizado multitud de actos formativos y culturales de gran nivel, que han puesto a disposición de la ciudad cuanto patrimonio material y humano han aglutinado durante siglos, gracias al dinero y los esfuerzos de los propios cofrades, como muestra de una entrega y un servicio admirable.

        
          A nadie escapa que el poder civil es conocedor de la importancia y el impacto que sobre la ciudad tienen las cofradías y todo lo que en torno a la Semana Santa se mueve y por eso se presenta en Fitur, ya que supone un auténtico fenómeno de masas con muchas ramificaciones que sobrepasa su carácter religioso para alcanzar, como diría Carlos Colón, “la vertebración histórico-sentimental de la ciudad”, una expresión fundamentalmente popular, esencialmente religiosa y necesariamente cultural.

 

El abogado Eduardo del Rey afirmaba que la Semana Santa es, sin duda, expresión singular de la fe, una manifestación pública de religiosidad según unos parámetros culturales concretos, los de nuestro pueblo. Pero las cofradías no cuentan exclusivamente con esta dimensión religiosa. A fin de cuentas, los vaivenes que jalonan los anales de estas corporaciones son los mismos que los de la sociedad que las nutre de miembros. El mundo de las cofradías es tan complejo como la sociedad que lo alimenta pero ello no es obstáculo para que ellas mismas sean un potencial turístico.

 

Hoy no se entendería Jerez sin su Semana Santa y la Semana Santa jerezana sin sus cofradías. Un equilibrio entre ciudad y Semana Santa que requiere de un esfuerzo común para que siga siendo posible esa realidad que hemos heredado y que tanto cofrades como Ayuntamiento tienen el deber no solo de mantener sino también de potenciar en beneficio de todos.

 

La presencia de la Semana Santa jerezana en Fitur nos habla de su importancia para la ciudad y de cuanto hay que seguir trabajando para su potenciación de un evento que, además de ser el de más importancia a nivel religioso e histórico, es uno de los actos tradicionales más destacados en el calendario festivo local por su atracción turística y por su singularidad. 
 
 
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 3 de febrero de 2013 y ayer en VIVA JEREZ)
 
La Semana Santa es, sin lugar a dudas, un fenómeno de masas.
-Multitudinaria recogida de la Hermandad de la Yedra en el convento de Madre de Dios de donde estuvo saliendo entre los años 1947 y 1962-
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario