martes, 18 de junio de 2013

PUERTAS ABIERTAS


 
 
Se presentó esta semana la programación de la II Jornada de Puertas Abiertas “Circuito y Familia” que, bajo el lema 'Aparca las drogas y súbete a la vida', se celebrará el próximo 23 de junio en el trazado jerezano y cuyos beneficios serán para la Asociación Proyecto Hombre.

 

 Por otro lado el Día Internacional de los Archivos, una jornada que conmemora la creación en 1948 del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO, se celebró el pasado 9 de junio y, con ese motivo, la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas a través del Archivo Municipal, programó una serie de actividades que incluyeron visitas guiadas por las dependencias del Archivo, situadas en la Biblioteca Central, con acceso a las distintas áreas y secciones del Archivo donde hubo una exposición con una selección de documentos que causaron el interés de los escolares que la visitaron.

 

Por último la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, ha programado una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones del Recreo de las Cadenas, con motivo de la celebración de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la creación de la institución. Durante el desarrollo de la visita, se pudo realizar un recorrido por los Salones Nobles del Palacio, las cuadras y guadarnés, así como por el Museo del Arte Ecuestre y el Museo del Enganche.

  

Hace unos días, también el Museo Arqueológico de Jerez, ofreció un especial programa de actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos, incluyendo dos jornadas de puertas abiertas, sumándose a estos actos las Bodegas Tradición, con una jornada de puertas abiertas y entrada gratuita a la Colección de Pintura Española de los siglos XV – XIX que alberga en sus instalaciones.

 

Las puertas abiertas, por tanto, están de actualidad. Una iniciativa que sirve para una mayor divulgación y conocimientos de nuestro patrimonio cultural y turístico. Abrir las puertas es positivo porque potencia el conocimiento de las cosas y ayuda a valorar cuanto de positivo encierran.

 

Y mientras tantas puertas se abren la semana se cierra con un portazo a las normas más fundamentales del ser humano, una nueva puerta que se cierra, con la trágica noticia de otra víctima más de la violencia de género. Una puerta que se cierra a la vida, una puerta que se cierra a una madre y a un hijo que han perdido lo que más querían por la sinrazón más canallesca. Hay que priorizar la apertura de otras puertas, abriéndolas de par en par, la de poder vivir en libertad, sin amenazas y sin miedo. Las puertas que puedan garantizar la seguridad para quienes vienen sufriendo este mal que azota actualmente a la sociedad de forma cada vez más alarmante. Y por otro lado hay que cerrar las puertas a quienes no respetan el más elemental de los derechos, que es el derecho a la vida. A los verdugos hay que cerrarles las puertas a cal y canto, anulándole la más remota posibilidad de que lamentables hechos como los ocurridos esta semana en Jerez se vuelvan a repetir. Hay que subirse a la vida y para ello es necesario abrir muchas puertas, incluso mentales, y cerrar otras muchas que solo sirven para causar daño.

 

Por quienes competa hay que poner freno a esta masacre, abrir lo que haya que abrir y cerrar el cerco de lo que haya que cerrar. El clamor es unánime:”Al corazón del amigo abre la muralla. Al veneno y al puñal cierra la muralla. Al mirto y la yerba buena abre la muralla. Al diente de la serpiente tenemos que cerrarle ya la muralla”  

           (Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 16 de junio de 2013 y ayer en VIVA JEREZ)


Con el paso del tiempo Jerez abrió nuevas puertas en su vieja muralla.
Arco o Puerta del Arroyo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario