viernes, 23 de agosto de 2013

HACE UN SIGLO


 
Hay quien dice todos los veranos que este año está pasando más calor que nunca, signo inequívoco de que, la mayoría de las veces, solo nos acordamos del presente. No   hace falta remontarse a un siglo, concretamente un 10 de julio de 1913, cuando en el Valle de la Muerte (California) se registró la temperatura más alta en la historia de Estados Unidos: 56,7 °C (134 °F) o cuando unos días antes, el 25 de junio de aquel año, en la provincia de Cádiz, los termómetros llegaron a marcar 45 grados a la sombra, porque las olas de calor son más recientes.

 El tiempo pasa casi sin darnos cuenta y el pasado, en más de una ocasión, está más presente de lo que parece. También hace un siglo de que un  17 de febrero de 1913, en un teatro de Nueva York, el inventor Thomas A. Edison presenta la primera prueba pública del cine sonoro, consistente en un fonógrafo situado detrás de la pantalla. En Jerez ese mismo año se inaugura, un 23 de marzo, Domingo de Resurrección, la sala de cine “Salón Jerez”, cuyo propietario era Fidel González y Hermanos, situada en la parte posterior del que fuera también famoso local “Almacenes Los Madrileños”, en una manzana de la plaza Esteve, hoy inexistente. La primera película que se proyectó se titularía “Sorpresa de amor” y a este primer local cinematográfico le siguieron muchos más repartidos por el centro y las barriadas. Hoy, cien años después hay niños que no han conocido salas de cine que no sean las de las grandes superficies.

            Aquel mismo año de 1913 entró en funcionamiento el flamante embalse de Guadalcacín, lo que se conoce como Guadalcacín I,  sobre el río Majaceite, que aún hoy tanto beneficia a toda la comarca. Una antigua presa que fue la primera de Andalucía. Tenía entonces 76 Hm3 de capacidad. Desde el principio de la puesta en regadío se observó la necesidad de aumentar su capacidad, debido a la creciente demanda del regadío. En 1978 se redacta el "Proyecto de nueva presa del Guadalcacín", en el que se pone de manifiesto la incapacidad de su propia cuenca para garantizar la demanda. La nueva presa se vería complementada con la construcción del trasvase Guadiaro-Majaceite. La presa de Guadalcacín II, aumentó la capacidad de agua embalsada hasta 853 Hm3, cubriendo una superficie de 3.670 Has, con un perímetro de 105 Kms. La presa se construyó 150 metros aguas abajo de la primera, a la que inundo. No obstante hace dos años, debido al bajo nivel del embalse llegaron a verse las torres de maniobra y la coronación del muro.

Ha pasado un siglo de estos hechos históricos y lo que ocurrió hace cien años ya casi nadie se acuerda, como aquellas películas de las primeras salas de cine o aquellas temperaturas de hacen cien años o aquel pantano que solo vemos cuando bajan las aguas.

La vida pasa demasiado rápido por mucho que un siglo nos parezca una eternidad. Un siglo son cien años, toda una vida por muy rápido que se nos pasen los días.    

            Hace cien años, todo un siglo, un 1 de abril de 1913, en el Casino Municipal de Niza (Francia), se estrenaba La vida breve, de Manuel de Falla. En su  Cuadro II  la noche cae poco a poco. Lleno de belleza y poesía, un poema sinfónico corto describe (con voces distantes) una puesta de sol en Granada, un momento que para algunos es solo un instante y para otros una eternidad.
                 
               (Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 18 de agosto de 2013)


Manzana de casas donde estuvieron ubicados los Almacenes Los Madrileños y el Salón Jerez, tras su cierre para el derribo.



Año 1906, visita del Ministro Gasset al lugar donde estaba proyectado la construcción del pantano de Guadalcacín.

1 comentario:

  1. Dicen que quien olvida la historia está condenado a repetirla, no estaría mal tener en cuenta unas cuantas lecciones de historia para no caer en cosas tan absurdas como una guerra civil...que no andamos lejos.

    ResponderEliminar