martes, 29 de abril de 2014

LA OTRA CARRERA OFICIAL



Todos los balances que se vienen haciendo estos días sobre la pasada Semana Santa vienen a coincidir, además del hecho de que el tiempo ha permitido que todas las Cofradías, salvo el Resucitado,  hayan podido realizar su Estación Penitencial en la catedral jerezana, la buena acogida que ha tenido entre el público en general el nuevo inicio de la Carrera Oficial en la plaza Aladro. Jerez parece que ya tiene una Carrera Oficial más o menos fija lo que permitirá su consolidación con el paso de los años y, sobre todo, el que las Hermandades puedan fijar  e ir acomodando definitivamente sus horarios a este nuevo trazado.

Una vez solventado el problema que ha supuesto en estos pasados años la Carrera Oficial ahora toca coordinar y organizar esa otra carrera que si no tiene carácter de oficial si va camino de ello. Me estoy refiriendo a la calle Tornería, una calle que se ha convertido, de unos años a esta parte, en la preferida de muchos, tanto  que se ha convertido en esencial para el normal desarrollo de la Semana Mayor, hasta tal punto que si algún año por alguna circunstancias hubiese que cerrarse supondría un auténtico problema.

El Domingo de Ramos de cinco tres pasan por la calle Tornería: Borriquita, Perdón y Transporte. El Lunes Santo de cinco cuatro: Paz de Fátima, Sagrada Cena, Candelaria y Cristo de la Viga. El Martes Santo de cinco tres: Clemencia, Defensión y Cristo del Amor. El Miércoles Santo de seis tres: Soberano Poder, Consuelo y Prendimiento. En el Jueves Santo pasan las cinco. La Madrugada de cinco dos: Santo Crucifijo y Buena Muerte y Viernes Santo también las cinco. A esto le sumamos la de la Sagrada Mortaja que pasa el Sábado de Pasión y el Resucitado el Domingo de Resurrección. Es decir que, exceptuando el Sábado de Pasión y el Domingo de Resurrección, 26 de las 36 cofradías que discurren, de principio a fin, por la Carrera Oficial, pasan por la calle Tornería o bien de ida hacia plaza Aladro o de vuelta hacia su sede.

La calle Tornería forma parte del entramado histórico de la ciudad, situada en la antigua judería sirve de conexión entre las hermosas plazas de Plateros y Rivero. Sus nobles edificios, muchos de ellos magníficamente restaurados, su estrechez y altura son las medidas apropiadas para acoger misterios y palios, humos de incienso y sones musicales, para la belleza de los cortejos y para las emociones de la bulla. Una calle en donde las cofradías derraman sus esencias y las cuadrillas sus maestrías. Un magnífico marco para una Semana Santa sin igual.

Todo esto nos viene a indicar la importancia que ha tomada esta vía urbana para el normal desarrollo de la Semana Santa y como uno de los enclaves más bellos y sobresalientes por donde discurren las cofradías en los días procesionales. Motivo, más que suficiente, para que ninguna Hermandad quiera renunciar a su tránsito por un enclave tan sumamente cofrade. Pero como todo lo que se masifica y se sobredimensiona tiene el peligro de salirse de órbita la calle Tornería en Semana Santa está necesitando ya de vías alternativas que ofrezcan soluciones y posibiliten recorridos más cortos y fluidos.

La Unión de Hermandades está en ello. La solución a esta otra Carrera Oficial pasa por hacer viable la calle Francos desde plaza Plateros, con ello se ganaría una nueva Tornería, se evitarían atascos y posibilitarían recogidas a horas más tempranas.  El empeño merece la pena.

(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 27 de abril de 2014 y ayer en VIVA JEREZ).


El Cristo de la Buena Muerte en su primera salida procesional transitando por la calle Francos peatonal. 
   
 


2 comentarios:

  1. las fotos del cristo de la buena muerte son espectaculares.

    ResponderEliminar
  2. Las fotos de cristo de la buena muerte son muy bonitas.

    ResponderEliminar