martes, 3 de junio de 2014

EL JEREZ MACARENO



La sombra de la Giralda es alargada y Jerez siempre se ha mirado mucho en el espejo sevillano.  En sus costumbres, sus gustos y en especial en sus ferias y fiestas se refleja claramente esa sombra de la Giralda tan alargada y tan influyente.
La Semana Santa es donde ha sido más evidente esa influencia. En el libro "La Semana Santa de Jerez y sus Cofradías" el Padre Repetto nos dice que hay que remontarse al siglo XV para hallar en Jerez no la existencia de dos cofradías sino la presencia de dos bacinadores o encargados de pedir para la corporación respectiva, uno de la cofradía sevillana de San Lázaro y otro de la cofradía de la Merced, ligada a la Orden de su nombre. El primero recogía limosnas para el Hospital de San Lázaro, destinado a la recogida de leprosos y el segundo para redimir cautivos.
Si bien en el siglo XV consta la existencia en Jerez de varias cofradías, casi todas asistenciales, no es hasta el siglo siguiente cuando se fundan asociaciones puramente para el culto. Es el siglo donde los arzobispos sevillanos, guiados por el espíritu del Concilio de Trento, establecen una serie de normas que se ven plasmadas en los  Sínodos hispalenses de 1572, 1575 y especialmente el de 1604 convocado por el cardenal Niño de Guevara y que vienen a garantizar el buen funcionamiento de todas las cofradías existentes en la archidiócesis y, por tanto, también en Jerez. 
El profesor García Romero nos indica que no podemos olvidar que para Jerez y para otros muchos lugares el peso de Sevilla, como sede arzobispal (con sus disposiciones y normas a lo largo de la historia) y como supuesta capital de Andalucía, ha sido lógicamente muy grande; y así se refleja en múltiples aspectos. Las noticias, por ejemplo, de los periódicos en los años cincuenta hablan por sí solas: “El paso de... es uno de los más suntuosos de Jerez que puede parangonarse con cualquiera de los más destacados de Sevilla”
Pero quizás lo que ha influido, en los últimos tiempos, en la Semana Santa jerezana con más fuerza ha sido la universalidad de la Esperanza Macarena. La Esperanza de la Yedra, que conserva el antiguo misterio de la Sentencia de Sevilla, cumple en la Semana Santa jerezana un papel similar al de la Macarena en Sevilla, saliendo de Madrugada y recogiéndose por la mañana entre multitudes. Son también de aires macarenos: La corona de la Virgen de la Encarnación, la del Dulce Nombre, la anterior de la Virgen del Valle, la de la Soledad y sobre todo el paso de palio de la Virgen del Desamparo. La Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción lleva “mariquillas” y tiene una diadema como la que llevó la Macarena para ser coronada. La Virgen de la Confortación tuvo los antiguos varales de la Macarena y la Virgen del Patrocinio está claramente inspirada en Ella. No sin fundamento el historiador Juan Martínez Alcalde afirma que Jerez es el sitio donde lo macareno y –por extensión- lo sevillano, ha tenido una interpretación más amplia, más cabal y más afortunada.
La Hermandad de la Macarena acaba de cerrar de forma apoteósica el cincuenta aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen, miles de personas se han trasladado a Sevilla para participar en estos actos finales, entre ellos muchos jerezanos, sobre todo cofrades de esta tierra tan necesitada de esperanzas. Un Esperanza Macarena que está ungida con un carisma tan fuera de serie que traspasa todas las fronteras para ser la Esperanza de todos.
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 1 de junio de 2014 y al día siguiente en VIVA JEREZ)


Fotografía del ayer del paso de palio de la Virgen de Confortación de la Hermandad de la Oración en el Huerto con los antiguos varales de la Esperanza Macarena.


Paso de la Sentencia de la jerezana Hermandad de la Esperanza de la Yedra cuando aún procesionaba con el antiguo misterio de la Hermandad de la Macarena.






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario