martes, 21 de octubre de 2014

JEREZ CON SAN MATEO


 
 
Acabamos de cerrar los actos conmemorativos de los 750 años de la incorporación de Jerez a los dominios cristianos. Tras producirse la toma de Jerez en el día de la festividad de San Dionisio Areopagita (9 de octubre de 1264), según la tradición, la ciudad se cristianiza y sus antiguas mezquitas se hacen templos, San Dionisio, El Salvador y los cuatro evangelistas, San Marcos, San Lucas, San Juan y San Mateo. En aquella mezquita dedicada a San Mateo se levanta posteriormente un portentoso templo que transita de la Edad Media a la Moderna bajo el signo del gótico, en una collación que gozó de una singular pujanza por el crecido número de nobles asentados en ella.

 
          Y cuenta la tradición que en el siglo XVIII, dos adolescentes jerezanos, Juan Rodríguez y Alonso Mateos, junto con otros jóvenes compañeros, se les ocurrió fundar una Cofradía en San Mateo. Estos mozos se buscaron al mercedario Fray Luis Guerrero para que los avalara y con esta idea se presentaron ante el cura párroco que, según parece, no hizo caer la iniciativa en saco roto pues en 1712 se funda la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas en la Parroquial del Sr. San Mateo de Jerez de la Frontera. Solo un año después, un 13 de abril de 1713 los cofrades de San Mateo logran bendecir a su dolorosa, junto al discípulo amado, la Santísima Virgen del Desconsuelo. Y otra año más habría que esperar para que el Señor suplicante de las Penas recibiera el agua bendita por parte del Canónigo de la Colegial jerezana don Martín Real Morales.

 
            Tres siglos hace ya de aquello, trescientos años de fe y devoción hacia unas imágenes que forman parte indiscutible del ser jerezano. Trescientos años en los que el Señor de las Penas y la Virgen del Desconsuelo han derramado sus favores a todos los jerezanos que han acudido a sus plantas, y trescientos años, también, que la ciudad de Jerez con sus gestos y ayudas han sabido responder a cuantas necesidades han surgido desde los viejos muros de San Mateo.

 
            Recordemos el importante reto que supuso para la Hermandad el volver a abrir un templo que había sido víctima de la ruina y el abandono, y el papel tan esencial que supuso para su reapertura la ayuda municipal, un Ayuntamiento que siempre ha tenido las puertas abiertas para esta antigua cofradía tan unida a la historia de la ciudad. La última de ellas es esa capilla del Sagrario que, felizmente, gracias a Dios y también, a la apuesta del Ayuntamiento por el patrimonio local, hoy es ya un recinto sagrado salvado de su desaparición, en el que se están ultimando todos los trabajos de restauración  y próximo ya a su reapertura

 
              No olvidemos que la capilla sacramental de San Mateo fue levantada a instancias de la Hermandad del Desconsuelo, que en 1723 comenzó a construir capilla propia, en el interior de su sede, y cinco años más tarde, concretamente en la festividad del santo titular del templo, se inaugura. En 1727 los dos estamentos, el civil y el religioso, asistieron corporativamente y gozosamente al acto inaugural,   un hecho que se volverá a repetir, próximamente, cuando la capilla del Sagrario de reabra ya totalmente restaurada gracias a la ayuda municipal, gracias al esfuerzo y colaboración de todos, instituciones y pueblo, porque a todos incumbe la conservación y el mantenimiento del rico patrimonio monumental  y artístico que atesoramos. Jerez, una vez más, ha estado con San Mateo.
 
               (Artículo publicado en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo 19 de octubre de 2104 y al día siguiente en VIVA JEREZ).
 
 
El Señor de las Penas con las desaparecidas imágenes secundarias.


El Señor de las Penas con los nuevos judíos que realizara Ramón Chaveli.
Al fondo a la izquierda la capilla Sacramental.
 

           

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario