jueves, 26 de febrero de 2015

LA PLAZA DEL BANCO


 
Si hay una plaza en Jerez que estos días esté de enhorabuena esa es, sin duda, la plaza del Banco.  El arreglo de la fachada de la Biblioteca Municipal y las últimas noticias que apuntan la posibilidad de trasladar el Archivo Municipal al edificio de Telefónica y el Casino Jerezano a la casa natal de Primo de Rivera, antiguo Conservatorio Municipal de Música, supondrá darle un revulsivo importante a esta céntrica plaza, siempre activa y concurrida. Una plaza con mucho sabor, que guarda el romanticismo decimonónico de sus nobles fachadas y su evocador aspecto de espacio de ocio y sosiego a la sombra de sus frondosos árboles. Una plaza que desde su última actuación, discutida por muchos jerezanos, parecía que no terminaba de recobrar sus antiguos esplendores y esa vida que le daba, hace unos años, el transitar de personas hacia el Banco de España y las oficinas de Telefónica o, últimamente, a las aulas del Conservatorio.

La Plaza del Banco, que debe su nombre a que en esta lugar tuvieron sede el Banco Exterior de España, el Banco de España, el Banco Español de Crédito y el Banco Comercial Español, abarca el solar que ocupaba el antiguo Convento de San Cristóbal. Desde la desamortización de Mendizábal este convento había sido prácticamente abandonado y se encontraba en ruinas cuando en 1868, tras la revolución de La Gloriosa, decide derribarse el inmueble y darle acceso al nuevo solar, a través de una finca expropiada, a la calle Larga. El espacio resultante del derribo recibe, por tanto, el nombre de Plaza de la Revolución. Posteriormente recibiría el nombre de Plaza de Luis Martínez Eguilaz, dramaturgo criado y educado en Jerez, que dejó una extensa obra literaria, su nombre lo mantiene la calle que comunica la Plaza del Banco con la calle Tornería. También se llamó hasta el año 1980 Plaza General Primo de Rivera por haber nacido este ilustre jerezano en la casa que anteriormente ocupaba el Conservatorio Municipal de Música y que tiene su entrada principal por la calle San Cristóbal. Con la vuelta a la democracia se le asignó el nombre popular que siempre había tenido: la Plaza del Banco. La plaza se hizo muy popular desde el primer momento. Además de explanada para actos culturales, acogió la primera sesión cinematográfica en Jerez.

La plaza del Banco, que formara parte de la antigua Judería jerezana, que durante años acogía también la algarabía infantil del cercano colegio del Santo Ángel, que en una de sus nobles casas viviera un gran Alcalde, de los mejores que ha tenido Jerez, D. Julio González Hontoria, que presumía de unas artísticas farolas que desaparecieron para ser restauradas y aún no han vuelto, que tantos conciertos de la Banda Municipal acogiera y que, desde siempre, ha servido de bello marco para solemnes procesiones y populares mercados, necesitaba ya esa inyección de vida que siempre ha tenido.

Antonio Gallardo Molina, el poeta que tuvo estudio fotográfico muy cerca de aquí ya le cantó a esta plaza, con todo el arte del mundo, en sus Coplas a las plazas de Jerez: “Yo soy de las más bonitas/ plazas que tiene Jerez; / y además, soy señorita/ a pesar de mi altivez/. Y ante mis flores tempranas, / la Cena Sacramental, /pone brillos de cristal/ al cristal de mis ventanas”.  Que ese brillo vuelva a esas ventanas que se abren a la plaza del Banco, el lugar lo merece.
 
(Artículo publicado el pasado domingo 22 de febrero de 2015 en INFORMACIÓN JEREZ y al día siguiente en VIVA JEREZ).
 
La plaza del Banco en distintos momentos de su historia.
 

 

1 comentario:

  1. La plaza de San Dionisio, (esa luz, el color de la piedra, la amplitud...) que me encanta, y La del Banco , son "mis sitios" de Jerez.

    ResponderEliminar