miércoles, 25 de marzo de 2015

PAPELETAS


 
 
El domingo V de Cuaresma, el popular Domingo de Pasión, ha vuelto a ser un domingo de papeletas, las papeletas en las urnas para decidir el futuro de Andalucía y las papeletas en los bolsillos de aquellos cofrades que aún no habían acudido a su hermandad con el fin de retirar ese documento que le acredita para salir de nazareno.

La papeleta de sitio, es el documento que, previo pago de una cuota, limosna o donativo, adquiere el cofrade para poder participar en la estación de penitencia. Ha de estar expedida por el diputado mayor de gobierno y en ella, además de señalarse la función que el hermano desempeñará en la procesión -cirio en el cortejo del  Cristo, cirio en el de la Virgen, vara en tal o cual insignia, etc.-, debe figurar las normas de obligado cumplimiento y la hora a la que el cofrade tendrá que estar en el templo para formar parte del mismo en la salida procesional.

Al mostrar la papeleta de sitio ante la puerta del templo, el nazareno da por concluida la primera parte de su estación de penitencia, la que realiza en solitario y en silencio desde su casa, siempre por el camino más corto, vestido con su túnica y con el rostro cubierto por el antifaz. Cuando salga de la iglesia para hacer la segunda parte de su estación de penitencia, lo deberá hacer ya integrado en el lugar exacto que tiene asignado dentro del cortejo o procesión. Quedará una tercera parte la que, en las mismas condiciones que la primera, el nazareno debe realizar desde el templo a su casa una vez recogida la cofradía.

Hay otra papeleta que es la que cobra protagonismo cada vez que hay elecciones, la papeleta del voto. Cuentan que fue en el siglo XVIII cuando el poder político comenzó a estar en manos de presidentes y cámaras de representantes, resultando necesario regular su sistema de elección. A lo largo de los siglos XIX y XX se fueron estableciendo sistemas electorales que comenzaron siendo muy restringidos y limitados a una élite, hasta establecer sistemas de reconocimiento universal del voto por medio de la papeleta electoral. También esta papeleta tiene sus normas de obligado cumplimiento si no quiere ser declarada nula, también debe utilizarse en solitario y también obliga a los que salgan elegidos a cumplir con lo que se le ha designado.

Los elegidos deberían respetar, además, aquello que figura en muchas papeletas de sitio: “…no podrán ceder su puesto a persona ajena bajo ningún concepto, con apercibimiento en ambos casos de las correspondientes sanciones contempladas en el Reglamento…”. Esto es lo que obliga la papeleta de sitio y esto debería ser también norma de conducta que obligara a quienes elegidos por la papeleta del voto para un puesto concreto, luego, por la política de pactos o de intereses de partidos, ceden sus puestos a quienes no han sido designados mayoritariamente por el pueblo para desempeñar ese cargo. Es decir, aquello de que gobierne el que más votos saque.

Con la campaña electoral dimos por concluida una primera parte, las papeletas en las urnas es la segunda y después vendrá la tercera, el formar gobierno. Eso sí que es una auténtica papeleta. 
 
(Artículo que publiqué el pasado domingo 22 de marzo de 2015 en INFORMACIÓN JEREZ y al día siguiente en VIVA JEREZ).
 
Mi primera papeleta de sitio.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario