jueves, 25 de junio de 2015

TECNOCRACIA





Hace cuatro años el Partido Popular de Jerez incluía en la candidatura con la que concurrirá a las elecciones municipales a tres profesionales independientes en los diez primeros puestos de una lista encabezada por María José García-Pelayo. Entre ellos a Antonio Real Granados, director general entonces del Grupo Hoteles Andaluces con Encanto (Hace), un gran profesional de la materia que, al frente de la concejalía de Turismo, ha desempeñado en esta última legislatura una excelente gestión y a los números me remito, solo hay que echar la vista atrás y preguntar a los hosteleros jerezanos para valorar los frutos de su trabajo en beneficio de la ciudad. Tras el cambio de gobierno municipal Antonio Real deja ahora la política para volver al ejercicio de su profesión con la satisfacción del deber cumplido. Una opción a la que ya recurrió el PP local en las anteriores elecciones y que dieron buen resultado, no solo en el número de votantes sino también en la labor realizada, un ejemplo de ello, reconocido por todos, fue la incorporación del independiente de José Alfonso Reimóndez para la delegación de fiestas. Ahora, por otros motivos, la nueva alcaldesa ha manifestado que, por lo limitado del número de concejales que le acompañará en esta legislatura, tendrá que recurrir a los técnicos para llevar la ciudad hacia adelante, no hay mal que por bien no venga, ya que a diferencia de lo que supone la política a nivel estatal en los Ayuntamientos hacen falta expertos, técnicos, profesionales que sepan atender las necesidades ciudadanas por encima de ideales políticos.

¿Cómo serían nuestros Ayuntamientos gobernados por los mejores? Con gestores muy especializados que ocupasen los sillones consistoriales. Que tomasen las medidas más adecuadas para el funcionamiento de la ciudad, porque conocen bien lo que dirigen, sin acogerse a ideologías políticas que no sirven más que de barreras y condicionantes en la toma de decisiones. Aquí hace falta gente valiente si, como ha manifestado la nueva alcaldesa, pero también expertos en la materia y con muchos conocimientos sin que estén condicionados por unos principios para no poder aplicar medidas difíciles o poco rentables electoralmente.

            La tecnocracia es el gobierno llevado por un técnico o especialista en alguna materia.  La tecnocracia no es ninguna novedad, ni es un "gobierno de los mercados", es lo que siempre ha habido y lo que hemos perdido por el poder de los partidos y sus enchufismos. Se ha pasado de un mandato de especialistas a un mandato de los partidos políticos y sus afines. Es, en parte, la baja calidad de la clase política la que en una importante medida nos ha llevado a la situación actual. Hemos sido testigos de cómo hemos pasado de ser dirigidos por auténticos profesionales y que entraban en la política para un proyecto común, trabajar por la ciudadanía y nada más. Muchos de ellos renunciando a su ejercicio de éxito en su profesión e incluso sacrificando unos mayores ingresos. No como ahora, donde esos profesionales huyen de la política, y lo que hay son "profesionales de la política".

La tecnocracia es volver al sentido común, a gente competente que esté en política para sacarnos de este agujero porque saben hacerlo. Es la hora de buscar a los mejores en sus campos, en todos los estamentos y que tiren del carro.
            (Artículo que publiqué el pasado domingo 21 de junio de 2015 en INFORMACIÓN JEREZ  y al día siguiente en VIVA JEREZ)


El Ayuntamiento de Jerez en una imagen del ayer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario