sábado, 9 de abril de 2016

DE INTERÉS INTERNACIONAL



          Entre las proposiciones aprobadas por unanimidad esta pasada semana en el pleno municipal del Ayuntamiento de Jerez y a propuesta  del Grupo Municipal Popular ha sido el apoyo a la declaración de la Semana Santa como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, que ha incluido una enmienda del Grupo Socialista para retomar el expediente de su declaración como de Interés Turístico Internacional.

          La declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional es una distinción de carácter honorífico que se concede en España por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a las fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico. Esta categoría fue creada en 1979 para ajustar las nuevas competencias de los ministerios en la transición. Desde 1965 y hasta 1979 solo existía la declaración de Fiesta de Interés Turístico, y con la nueva reforma las denominaciones honoríficas se dividieron en tres escalafones: Fiestas de Interés Turístico Internacional, Fiestas de Interés Turístico Nacional y Fiestas de Interés Turístico. A día de hoy, entre otras fiestas, hay 23 de ellas que son celebraciones de Semana Santa. 

          El Ministerio asegura que, como establece la ley que regula el título, este se concede cuando concurren "relevantes circunstancias en cuanto a la promoción turística de España en el exterior". Elemento clave para obtenerlo, es, además, que la fiesta en cuestión haya sido Fiesta de Interés Turístico Nacional durante los cinco años anteriores.

         Jerez cuenta con una de las Semanas Santas más importantes de España, con cofradías e imágenes de marcada antigüedad, calidad artística y estilo propio, con una genuina e incomparable simbiosis que se genera entre el evento, el recorrido y los distintos barrios. La integración y la ambientación de las procesiones en la propia historia de la ciudad conllevan que el turista pueda venir a ver algo diferente y de gran valor. La ciudad tiene de nuevo una gran oportunidad para situarse en el mapa turístico internacional. A través de esta declaración, se podría acceder a fondos en preferencia competitiva o en exclusiva. Las pernoctaciones y visitas a la ciudad en esa época podrían incrementarse, así como la divulgación internacional y el seguimiento de importantes medios de comunicación. Desde el punto de vista turístico Jerez se incorporaría a una categoría superior más extensa e importante para que venga más gente y de más lejos a ver la Semana Santa, y supondría un verdadero reto para las cofradías. También supone hacer más hincapié en la conservación patrimonial y etnográfica de la ciudad. 

         El tener esta calificación proporciona a un municipio más promoción externa, un mayor número de visitantes y que los sectores turísticos se vean beneficiados económicamente. A pesar de ello, es un proceso lento, que tardará en ver sus frutos, aunque no todos son luces porque también hay que procurar no caer en esa masificación que actualmente padecen capitales como Málaga y Sevilla con los graves problemas que ello supone y menos aún, en esa secularización tan de moda. En Jerez, afortunadamente,  esas consecuencias aún no se perciben. Tenemos una Semana Santa, sin lugar a dudas, de las más espectaculares a nivel mundial, digna de promocionar pero también de cuidar para que no pierda su encanto y sus propias esencias.

           (Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo 3 de abril de  2016 y al día siguiente en VIVA JEREZ ).




No hay comentarios:

Publicar un comentario