viernes, 19 de enero de 2018

PERMUTAS DE PASO, UNA SOLUCIÓN DE FUTURO




Desde tiempos remotos las cofradías de Semana Santa han preferido la noche para sus salidas procesionales, la intimidad que ofrece la oscuridad ha invitado, desde siempre, a un mayor recogimiento. Esto era algo que se hacía posible en las procesiones con recorridos no demasiado largos y con pocas horas en la calle, lo que le permitía salir después de anochecer y recogerse, en las que salían en la Madrugada Santa, antes de la amanecida.

Cuando se establece la Carrera Oficial en 1938 la Semana Santa de Jerez apenas tenía una procesión por día, por lo que se mantuvo la organización de los días tal como se venía haciendo en los últimos años. A partir de los años cuarenta, con la llegada de nuevas cofradías y siguiendo el anterior criterio, la incorporación se fija al inicio de cada jornada salvo la Madrugada Santa que es al final, precisamente en busca de la desea oscuridad. Como curiosidad decir que las tres cofradías del Viernes Santo de entonces, Cristo, Soledad y Piedad, en los primeros años de la Carrera Oficial, fueron variando su orden de paso indistintamente.

Es a partir de 1945 cuando se establece el orden que nos ha llegado hasta hoy, con algunas excepciones como la Hermandad de la Yedra que entonces procesionaba el Jueves Santo entre la Oración del Huerto y el Mayor Dolor o la de la Piedad que aún sacaba al Cristo del Calvario en el Miércoles Santo entre Tres Caídas y Flagelación.

En 1952 ya tenemos a las cofradías más antiguas ubicadas en los días y orden actuales: Borriquita, Coronación y Angustias en el Domingo de Ramos; Cristo de la Viga y Amor y Sacrificio el Lunes Santo; Cristo del Amor y Desconsuelo el Martes Santo; Tres Caídas, Flagelación y Prendimiento el Miércoles Santo; Lanzada, Oración y Mayor Dolor el Jueves Santo; Santo Crucifijo, Cinco Llagas, Nazareno y Yedra en la Madrugada Santa y Cristo, Soledad y Santo Entierro el Viernes Santo.

Este orden de paso por Carrera Oficial, con las que fueron posteriormente sumándose y cambiando de día de salida, unas al inicio y otras al final de cada jornada, es el que se ha mantenido con la premisa de ser la Hermandad de la Borriquita la que abre la Semana Santa.

Esto es, en líneas generales, el criterio seguido hasta ahora con respecto a la ubicación de cada cofradía en la propia estructuración de los días pasionales. Ha sido en los últimos años cuando las propias cofradías han empezado a plantearse la permuta de paso por Carrera Oficial entre unas y otras con el fin de beneficiarse mutuamente.

En el año 1987 la Hermandad de Amor y Sacrificio, que cerraba el Lunes Santo, vio conveniente procesionar por delante de la del Cristo de la Viga con el fin de evitar la multitudinaria recogida de la cofradía catedralicia. Esta permuta dejó de realizarse desde el año 2000 al 2004, volviendo en 2005 y 2006, los años siguientes tampoco se hizo la permuta y es a partir de 2014 cuando se vuelven a intercambiar los puestos.

En el año 2005, por las obras de la plaza del Arenal, la Hermandad de Loreto permuta con la Hermandad de la Exaltación su segundo lugar del Viernes Santo, un cambio que se vuelve a repetir en el siguiente año de 2006. Ese mismo año de 2005 se produce otra permuta en la Madrugada Santa, la de las Hermandades de la Yedra y de la Buena Muerte, cambio que aún se mantiene.

 En el año 2007 la Hermandad de la Buena Muerte pasa a ser la segunda de la Madrugada, entre Santo Crucifijo y Cinco Llagas y la Hermandad de Loreto la última del Viernes Santo, un cambio que no resultó volviendo al año siguiente la de la Buena Muerte al penúltimo lugar de la Madrugada y la de Loreto a su tradicional segundo lugar del Viernes Santo.  

En 2016 las Hermandades de la Defensión, Clemencia y Humildad y Paciencia cambiaron su orden de paso. Las últimas permutas han venido de la mano de las Hermandades de las Cena y la Candelaria el Lunes Santo y Vera-Cruz y Redención el Jueves Santo.

Para este año se esperan nuevas permutas, la que más suena es la del Jueves Santo aunque probablemente no sea la única. Una nueva fórmula que puede dar muchas sorpresas y hasta alguna solución a eternos problemas.
 
(Artículo que publiqué en el periódico digital MIRA JEREZ el pasado día 14 de enero de 2018)
 
Foto del ayer de la procesión de la Virgen del Amor y Sacrificio, primera que permutó su orden de paso.
Arriba solicitud de venia de paso por parte de la Hermandad de la Buena Muerte a la de la Esperanza de la Yedra.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario