jueves, 22 de febrero de 2018

LA MUSICALIDAD DEL AGUA


 
 
Ganemos Jerez ha pedido más fuentes públicas en la ciudad y que se arreglen las que están y no funcionan. Dicen que en Jerez, después de la privatización del suministro de agua potable, cada vez hay menos fuentes que abastezcan a la ciudadanía. Algunas de ellas han desaparecido y otras, unas 17 actualmente, están averiadas o sencillamente no dispensan agua. Hay fuentes públicas para beber, como éstas que ahora se reivindican, y fuentes públicas para ver, de estas últimas algunas han sido ya restauradas y puestas en funcionamiento como la de la plaza del Arenal o la de la Rotonda de los casinos y otras, como la de la plaza de Santiago, que lleva ya demasiado tiempo desmontada, esperando que sus chorros vuelvan a dar vida y alegría a lugares tan emblemáticos como éste.

Dijo alguien, en cierta ocasión, que los chorros de agua que salen por las fuentes de nuestras calles y plazas son como la sangre que corre por las venas de la ciudad, arterias que circulan por las entrañas ciudadanas y cuyos chorros, al salir al exterior, han sido testigos directos del propio devenir histórico de cada localidad. Chorros que, a la vez que ofrecen esa vitalidad cristalina del agua, aportan una singular musicalidad al propio palpitar diario de la ciudad  y a sus espacios urbanos.

El agua ha sido fuente de inspiración para artistas de todos los tiempos creando maravillosas composiciones que tienen al agua como protagonista. Los grandes compositores de todas las épocas se han inspirado en el agua para deleitarnos con algunas de las más conmovedoras piezas artísticas que haya concebido el espíritu humano. Desde las antiguas canciones marineras –en las que celtas, vikingos, griegos o romanos vertían sus cuitas y alegrías, implorando protección a las deidades oceánicas- hasta composiciones sinfónicas de la talla de "Las Fuentes de Roma", obra del genio italiano Ottorino Respighi, el agua ha sido manantial de inspiración para los músicos de todos los tiempos, haciendo vibrar nuestra sensibilidad.

Sin embargo la música creada por el hombre por más bella que sea, no podrá sustituir al discreto encanto del fluir del agua en los arroyos, al cristalino tintineo de la gota que cae desde la estalactita de una caverna, al grato sonido de la lluvia,  al relajante gozo de escuchar el armonioso desplazamiento del líquido danzante en las fuentes de las plazas, o al tempestuoso sonido de las olas chocando contra las rocas. Basta prestar un mínimo de atención para percibir cómo el agua genera, en todas partes, una sonoridad suave y eterna, que trasciende a eras y héroes, a razas y civilizaciones. La música del agua es anterior al ser humano; sólo de nosotros depende seguir escuchándola. 

Mientras vuelven esas fuentes a cobrar vida con sus chorros de agua ofreciendo musicalidad a nuestras plazas jerezanas, mientras esperamos más fuentes públicas que sacien la sed de chicos y mayores, quedémonos con la letra poética de Juan Manuel Serrat, el conocido cantautor catalán tan de actualidad ahora por otros motivos,  que nos ha dejado estos versos sobre el agua en su disco "Utopía": Si el hombre es un sueño/ El agua es el mundo/ Si el hombre está vivo/ El agua es la vida / Si el hombre es un niño /El agua es París/ Si el hombre la pisa/ El agua salpica/ Cuídala/ Como ella cuida de ti.
 (Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo 18 de febrero de 2018 y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
De izquierda a derecha: La primitiva fuente del claustro de la Merced, en el centro la misma fuente con distinta taza en su actual emplazamiento de la plaza de Santiago y a la derecha la fuente que se ha colocado en el claustro mercedario para sustituir a la anterior.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario