jueves, 19 de abril de 2018

FERIA DE LA SALUD


 
 
La II Feria de la Salud se ha celebrado en Jerez, esta pasado semana, en el incomparable marco de los Claustros de Santo Domingo, con un amplio programa dirigido a la información, formación y la sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y los hábitos saludables de vida. El programa ha contado con ponencias dirigidas al público en general, talleres específicos para los centros educativos, y una zona de stands con todas las entidades participantes. Como ya se indicó en su primera edición en lo que respecta a la salud hay mucha información en internet y parece que tenemos un acceso rápido a los datos, pero a la hora de la verdad el usuario encuentra en las redes mucha información contradictoria, que puede llevar a confusión, y por ello es tan importante una feria como esta donde la ciudadanía tiene la oportunidad de informarse directamente con los profesionales sobre cuestiones de salud.

El 7 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud. Durante la ocasión, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia sanitaria para una vida productiva y feliz. Se celebra en esta fecha, porque el  7 de abril, pero del año 1948, entró en vigor la Constitución de la Asamblea Mundial de la Salud, que fue firmada por 61 países. Con ello quedó conformada la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de recordar lo importante que es apoyar a las personas de todos los rincones del mundo en el cuidado y protección.

La asistencia sanitaria universal se provee en la mayoría de países desarrollados, y en muchos países en desarrollo a lo largo del globo. En lo que respecta a Jerez la salud siempre ha estado presente en su historia. Hacia 1589 existían en Jerez 13 hospitales, muchos de ellos atendidos por cofradías. En siglo XVIII quedaron solo cuatro: el Hospital de la Caridad, el Hospital de la Sangre u Hospital de Mujeres, fundado en 1485 en la calle Taxdir; el Hospital de San Juan de Dios o de La Candelaria, fundado en 1575 por el Beato Juan Grande en la actual Alameda Cristina; y el Hospital de Jesús María, con funciones sanitarias desde 1754 en unas casas de la calle del Pollo, logrando sobrevivir hasta el año 1838. En 1841 se inaugura el Hospital de Santa Isabel en el antiguo convento de la Merced. En el año 1926 se funda el 'Sanatorio de Santa Rosalía y Beato Juan Grande' que supone la vuelta de la Orden Hospitalaria a la ciudad, que habían abandonado el de la Candelaria tras la desamortización de Mendizábal. Un momento decisivo dentro de la historia sanitaria de Jerez fue la puesta en marcha de la 'Residencia Sanitaria General Primo de Rivera', inaugurada el 1 de julio de 1968, un moderno centro hospitalario, que cumple su medio siglo de existencia y que cambió radicalmente el concepto sanitario hasta entonces reinante en la ciudad.

Una larga historia unida a la sanidad local en la búsqueda siempre de esa salud que es un derecho social irrenunciable. Toda feria es una celebración y todo avance en cuanto a lo que a la sanidad se refiere es digno de aplauso. Como dejó dicho Melchor de Palau: La libertad y salud son prendas de gran valía, ninguno las reconoce hasta que las ve perdidas.
 
(Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo 15 de abril de 2018 y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
Residencia Sanitaria "General Primo de Rivera", actual Hospital de Jerez, poco después de su inauguración.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario