jueves, 3 de mayo de 2018

PEMARTÍN


 


En el año 1771 en Oloron de Saint Martin, una pequeña ciudad del sudoeste de Francia, nace Pedro Julián Pemartín Rodez Ramaá y Goaf, un emprendedor que  en 1815 contrae matrimonio con Mercedes Carolina Laborde y que, tras hacer fortuna en México, se instala directamente en Jerez con sus propias bodegas. Su hijo Julián María Pemartín Laborde, nacido en 1816, casó con Cristina Hernández Boudrix, con la que no tuvo hijos, fijando su residencia en la calle Porvera nº 3 y 5, él fue el promotor de la construcción del palacio conocido como Recreo de las Cadenas. Su hermano José, casó María Elisa Carrera y Aramburu, natural de Cádiz, y tuvo a Julián Pemartín Carrera, bodeguero jerezano copropietario de la Viña El Cerro (que sería residencia de José María Pemán y Pemartín) y cuyas bodegas estaban en la Huerta Pintada tras su casa solariega en la calle Diego Fernández Herrera, edificio que luego sería convento de las Siervas de María y hoy de uso hotelero.

En esta casa de la calle Diego Fernández Herrera esquina a Portería nació en 1901 el escritor y poeta Julián Pemartín Sanjuán que tras su boda con Mercedes Díez y Zurita, establece su domicilio primero en la casa palacio de Camporeal de la calle Benavente y, después, en la hermosa casa de los Villavicencio de la plaza San Juan, también llamada de los Marqueses de las Mesas de Asta, en donde nacen el resto de sus hijos y lleva a cabo la mayor parte de su gran producción poética. Un palacio cuya estructura general data del siglo XV, pero rehabilitado en el siglo XVIII cuando Petronila María de Villavicencio, Marquesa de Mesas de Asta, reformó las partes más distinguidas del edificio: fachada principal y patio. Sus propietarios primeros habían sido Alvar López de Hinojosa, Caballero Veinticuatro, y su esposa Isabel Melgarejo. Un noble edificio del que destaca su artesonado mudéjar, que ostenta los escudos de los López y de los Hinojosas, del siglo XV. Cuentan que en esta casa Julián Pemartín tenía instalada una maqueta de la 'Ínsula Barataria', que incitaba al juego y al desarrollo de la imaginación de los más pequeños, lo que inspiró su popular cuento 'Garbancito de la Mancha', llevado al cine en el año 1945, siendo la primera película de dibujos animados que se produjo en Europa. Dirigida por Arturo Moreno y en cuya animación trabajaron durante dos años alrededor de cien dibujantes.

Después de algunos años de abandono el palacio de Pemartín fue rehabilitado y es sede actualmente de la Fundación Andaluza de Flamenco. Tras el anuncio, por parte de la Junta de Andalucía, del traslado de los centros documentales que alberga al futuro Museo del Flamenco de Andalucía, el palacio queda en un futuro incierto, motivo por el cual el Pleno municipal celebrado esta semana ha  expresado, por mayoría, su rechazo a dicho traslado, instando además a la Administración autonómica a definir qué pretende hacer realmente en este espacio.

El palacio de Pemartín, con toda su rica historia y su monumentalidad de noble edificio jerezano, requiere de un destino a la altura de su importancia, para que no vuelva a pasar como en esa Ínsula Barataria, donde Sancho Panza ejerció de gobernador con muy mala fortuna entre los pleitos que le planteaban sus vecinos y los asedios de sus enemigos. Quien lo gobierna ahora tiene la obligación de darle la fortuna que merece.
 
(Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ  el pasado domingo  29 de abril de 2018 y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
Julián Pemartín Sanjuán junto a su familia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario