jueves, 5 de julio de 2018

PATRIMONIO VULNERABLE



 
 
         A la reciente denuncia de expertos conservadores sobre la "intervención" en la imagen de San Jorge de Estella (Navarra), -una escultura de madera policromada de principios del siglo XVI a la que se le ha lijado la policromía original, se le ha aplicado varias capas de escayola y se ha repintado con un resultado que ha provocado esta denuncia- se  ha sumado la efectuada hace unos días sobre la desaparición de cuatro ángeles de La Roldana de la catedral de Cádiz, algo que se está investigando. En ambos casos se exige que se depuren responsabilidades con el fin de que estos hechos no se vuelvan a repetir. Es necesario que se pongan los medios adecuados para salvaguardar todo ese patrimonio histórico-artístico que forma parte de esa valiosa riqueza cultural de nuestros pueblos y ciudades.

En este anhelo por preservar el patrimonio artístico y cultural también acaban de saltar las alarmas por dos conventos de clausura que, al parecer, pueden verse abandonados en breve por sus actuales comunidades religiosas. Nos referimos al de las carmelitas descalzas de Sanlúcar de Barrameda y al de Madre de Dios de Jerez, de franciscanas clarisas. Con respecto al convento sanluqueño las propias religiosas han trasladado a los habitantes de Sanlúcar que "la comunidad de Carmelitas Descalzas va a conservar siempre en Sanlúcar de Barrameda su Iglesia y Museo Conventual para el disfrute de todos los amantes de la belleza y la espiritualidad". Con respecto al convento jerezano aún no se sabe bien que destino le espera aunque lo que es deseable que todo el valioso patrimonio que contiene no corra la misma suerte que ha sufrido el monasterio de dominicas del Espíritu Santo y, al igual que el de Sanlúcar, se mantenga en Jerez para disfrute de todos los amantes de la espiritualidad y el arte.

A este respecto el profesor emérito de la Universidad de Sevilla y miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras Rogelio Reyes Cano, al recibir recientemente el XVIII Premio Joaquín Romero Murube por su artículo “Sevilla por sus conventos”, en el que reflexionaba sobre la gran riqueza artística y cultural de los cenobios sevillanos, defendía la necesidad de que las administraciones y la sociedad civil encuentren una fórmula para garantizar su supervivencia dado el inmenso tesoro de arte que guardan y la urgente necesidad de evitar que todo ese importante patrimonio quede desperdigado o, en el peor de los casos, perdido. Un imperativo moral de toda la sociedad que debe ser consecuente con el riquísimo legado histórico recibido.

Como muy bien se menciona en el Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos asistimos a un proceso de cambio, abandono y cierre de muchos de estos conjuntos como consecuencia de la evolución de la sociedad. Paralelamente, se observa el desarrollo de procesos de aculturación por la entrada de religiosos/as procedentes de otras culturas que introducen nuevos valores y usos. Estos factores hacen que estos conjuntos, de importantes valores patrimoniales, sean cada vez más vulnerables. Debemos tener en cuenta la importancia de su declaración como BIC y la atracción social desde el punto de vista cultural que estaban teniendo estos Bienes en la actualidad. Es el momento de hacer una puesta en común y reflexionar sobre este tipo de Patrimonio Cultural tan importante, singular, diferenciado, vulnerable y desconocido en la mayoría de los casos para nuestra sociedad. La historia nos lo agradecerá.
(Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo 1 de julio de 2018 y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
Desaparecido claustro del convento de Madre de Dios de Jerez de la Frontera.
 

 

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