miércoles, 12 de septiembre de 2018

NUNCA SE SABE




El líder de Podemos Pablo Iglesias y su pareja, la portavoz en el Congreso de los Diputados de dicha formación, Irene Montero han hecho pública una carta de agradecimiento dirigida a todos aquellos que se han interesado por el estado de salud de sus hijos, nacidos prematuramente. A pesar de ser la pareja confesos ateos señalan en su carta lo siguiente: “explicaremos a nuestros hijos que nuestros amigos creyentes rezaron por ellos. Nos consta que la Virgen del Tránsito, Santa Rosa de Viterbo y Santa María Liberatrice fueron interpeladas" y añaden un "y nunca se sabe..." insinuando que estas súplicas sí han sido escuchadas. Pablo e Irene dicen en referencia a rezar que "hay pocos gestos de amor y amistad más hermosos".

Hay quien afirma que los ateos son ateos hasta que se empieza a caer el avión. Es en los momentos extremos, como la cercanía de la muerte, cuando nos acordamos de Dios, muchos por su fe, algunos por mero instinto de supervivencia y otros  por si acaso existe ese ser todopoderoso en el que nunca ha creído. Para el creyente sus propias convicciones religiosas les hacen ver esos momentos delicados de la vida desde otra perspectiva, algo que solo se explica desde la fuerza de su fe y desde la propia experiencia personal. Experiencias de fe que ha dado lugar a las múltiples manifestaciones de fervor que nos ha reportado la historia. Testimonios que quedan reflejados en las devociones ancestrales que los pueblos y ciudades mantienen como un legado religioso transmitido de padres a hijos y que nacen del sentimiento más profundo de la persona.

El 8 de septiembre, festividad de la Natividad de María, es uno de esos días señalados en el calendario en los que el fervor religioso por los favores recibidos gracias a la intercesión divina se hace más manifiesta. Por cercanía El Puerto de Santa María y Chipiona son muestra de ello. El 8 de septiembre la ciudad de El Puerto de Santa María vive su fiesta grande: el día de su patrona, la Virgen de los Milagros, una de las imágenes de más devoción, milagros y antigüedad de toda España. En Chipiona los peregrinos acuden a Nuestra Señora de Regla durante todo el año, y de modo particular el 8 de septiembre, día de su festividad, cuando por el santuario desfilan desde primera hora de la mañana miles de fieles. Durante la procesión, que suele prolongarse durante unas cuatro horas, los devotos aclaman continuamente a la Patrona chipionera. Jerez  ha recuperado también el 8 de septiembre como fecha significativa del calendario devocional de la ciudad, la histórica imagen de Nuestra Señora de Consolación, la que condensó infinidad de fervores entorno suya hasta el punto de considerarla el pueblo patrona de la ciudad en la antigüedad, también procesiona en esta jornada.

Celebraciones arraigadas en la fe popular que viene a mostrar la importancia que los rezos han tenido en nuestra historia cercana. Unas oraciones a las que muchos acudieron en momentos de necesidad. Una fe de millones de personas de todos los tiempos que imploraron también al cielo cuando más lo necesitaron y vieron como sus males se curaron en un hermoso gesto de amor. Para los creyentes el verse atendidos en sus peticiones es debido a la fuerza de su fe, para otros, como Pablo e Irene, ateos confesos, simplemente, porque “nunca se sabe”.
(Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo 9 de septiembre de 2018 y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
Grabado antiguo con leyendas de los favores de la Virgen de Consolación sobre la ciudad de Jerez de la Frontera.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario