martes, 6 de septiembre de 2011

VOLVIENDO A ROTULAR

Fotografía tomada de la Web JerezSiempre

           Apenas quedan unos meses para que Correos elimine definitivamente de su base de datos automatizada los últimos cambios de nombres de las calles jerezanas, con la que se clasifica el 80% de los envíos. Es un paso más para hacer efectivo el cambio de nombres de 15 calles, avenidas y plazas debido a la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica que el Ayuntamiento de Jerez aprobó en diciembre de 2009.
                       
           Desaparecen del callejero jerezano los nombres relacionados específicamente con el régimen anterior como Arquero, Bandera, Centuria, Divisa, Escuadra, Flecha, Guía, Joaquín Bernal, Rodríguez de Valcárcel, División Azul o José León de Carranza, cuya avenida ha pasado a denominarse con el nombre de Ángel Mayo, denominación que ya tuvo durante años la calle Caballeros en honor a aquel insigne ingeniero que proyectó con éxito la traída de aguas a Jerez desde Tempul.

                       
           Entre los rótulos que se eliminan está el de Joaquín Bernal, contratista de obras así llamado, que durante el periodo del Frente Popular Republicano, fue perseguido, castigado, maltratado hasta la tortura y preso, después, ya dentro del Movimiento Nacional, fue el Jefe Provincial de la Falange Española, en Cádiz, desde 1.937, fecha de rotulación de ésta calle, que se encuentra entre la de Lealas y Asta, lugar donde él y sus familiares vivían y en cuya casa figuró, mientras se mantuvo en pie, un placa en su memoria. Otro de los nombres que desparecen es Rodríguez de Valcárcel, Carlos María Rodríguez de Valcárcel, fue gobernador civil de Cádiz y Director General de Enseñanza Laboral, motivo por el cual varios Institutos y Centros de Formación Profesional de España llevan su nombre. Ingeniero Naval e Ingeniero Aeronáutico, durante su periodo al frente del Gobierno Civil de Cádiz estuvo muy vinculado a nuestra ciudad. Por último José León de Carranza, fue el famoso alcalde gaditano del puente sobre la bahía que actualmente lleva su nombre y que, en el momento de su inauguración, supuso todo un acontecimiento por cuanto vino a facilitar las comunicaciones de la capital con las localidades cercanas, evitando el rodeo que, desde siempre, había de realizarse por San Fernando.
 
          Si bien estos nombres tienen una clara identificación política, con la llegada de la democracia se recuperaron la nomenclatura popular para las distintas calles y plazas de la ciudad pero, a su vez, se perdió del callejero muchos otros nombres ilustres de la historia local. Con el paso del tiempo nombres como el eminente cirujano Fermín Aranda, los ingenieros Antonio Gallegos y Pedro González Quijano, el doctor Durán Viaña o el recordado actor Antonio Vico se han restituido en el callejero jerezano, haciéndose justicia y cumpliendo con lo que un día acordaron los munícipes jerezanos, ahora se recupera para perenne reconocimiento la figura de Ángel Mayo, pero aún quedan algunos nombres que pasaron al olvido con la reforma de 1979 como Sor Eulalia, Juan Gavala, Patricio Garvey, Marqués de Mochales, Cardenal Herrero, Manuel Sánchez Mira o más remoto en el tiempo la del jerezano Duque de Almodóvar, una de las figuras más relevantes del siglo XIX. Alvar Núñez perdió su calle pero ganó un monumento al igual que Ramón de Cala, la calle aviador Durán González volvió a ser Santa María pero el héroe del “Plus Ultra” cuenta con un nuevo busto en su conjunto monumental de la plaza de las Angustias, Alfonso X el Sabio también se quedó sin calle en el centro de la ciudad pero un Instituto lleva su nombre y un monumento le rinde honores en el interior del Alcázar. Así podríamos seguir poniendo ejemplos de los avatares que han sufrido los personajes de la ciudad según el momento político que les ha tocado vivir.
 
          Haciendo justicia con la memoria histórica jerezana, aún hay quienes, por bien nacido y por amor a su tierra, historiadores e investigadores, siguen reivindicando que esos nombres de preclaros servidores de la sociedad jerezana e ilustres hijos de la ciudad, que un día rotularon las calles jerezanos, no caigan en el olvido y se restituyan, para gloria de este pueblo y ejemplo para presentes y futuras generaciones.
 
           Desde estas líneas me uno a todos ellos para que la infinita pátina del tiempo no pierda de la memoria colectiva la importancia humana de esta ciudad a través de unos personajes que la engrandecieron enormemente.

(Artículo publicado en Información Jerez el pasado sábado 3 de septiembre de 2011)

Año 1951. El templo de la Merced fue elevado a la dignidad de basílica, los padrinos de la ceremonia fueron el Gobernador Civil de la provincia de Cádiz, Carlos María Rodríguez de Valcárcel, y su esposa. En la foto con bigote ocupando un lugar de honor.

Postal antigua del edificio de Correos y Telégrafos de Jerez, entonces denominado Palacio de Comunicaciones.


El jerezano duque de Almodóvar del Río (1850-1906). Ministro de Estado y gran estadista que logró un acuerdo entre las naciones europeas y Marruecos en la histórica Conferencia de Algeciras. En la foto de 1906 recibiendo a las autoridades en la estación de Algeciras. La calle Larga llevó durante años su nombre.

     

1 comentario:

  1. El escudo que aparece en la casa de los Ponce de León que se halla en el Barrio de San Miguel, no es de este linaje. Pertenece al de los Palma, antiguos propietarios de la mansión.
    Mi enhorabuena por su blog.

    ResponderEliminar