lunes, 3 de octubre de 2011

FERIAS Y FIESTAS



Comienza un nuevo mes y comienza, también, una nueva etapa en la oferta informativa de VIVA JEREZ e INFORMACIÓN JEREZ. Comienza un mes de octubre y hemos dejado atrás un mes de septiembre que, en cuanto a lo local se refiere, ha quedado marcado por unas pasadas Fiestas de la Vendimia que han venido a demostrar, que no todo estaba inventado y que aún se pueden hacer muchas cosas para revitalizar estas fiestas sin que ello suponga grandes desembolsos.

Analizando como se han desarrollado los distintos actos, se ha demostrado como la tradicional pisa de la uva del reducto catedralicio puede, tras su paso a la tarde, convertirse en el idóneo pistoletazo de salida de estas fiestas, para que tras la ceremonia del primer mosto, iniciar el ciclo festivo de la vendimia, con la inauguración oficial, en la cercana Alameda Vieja, de esa pretendida feria urbana, que tan atractiva puede resultar para jerezanos y visitantes.  

La feria gastronómica ha sido todo un éxito, por lo cuidado de su montaje, por su ubicación y principalmente por su bajo coste económico para las arcas municipales.  Un éxito tan rotundo que provocó incluso que en la noche del sábado el coqueto recinto ferial se colapsara, motivo más que suficiente para ir pensando en dar otra distribución a las casetas sin tener que abandonar un enclave tan hermoso, donde la brisa de la cercana bahía se hace presente en los calurosos días de septiembre y, también, tan apropiado al no verse rodeado de viviendas, con lo que ello supone de molestia para los vecinos por el inevitable ruido y alboroto. La solución para su ampliación puede pasar por situar las casetas rodeando las murallas del Alcázar, desde plaza Monti a calle Armas, con ello se ganaría un espacio más amplio y se aprovecharía la otra zona de la Alameda Vieja, frente a las casetas, para la instalación de quioscos y puestos de menor tamaño. Otra iniciativa que podría ser positiva es situar las atracciones infantiles en la plaza del Arenal, que unidas al atractivo del carrusel de época, contribuiría a atraer el ambiente hacia el centro y potenciaría toda la zona monumental de la ciudad, Catedral, Alcázar, Alameda Vieja con el complemento de sus cercanas bodegas, y plaza del Arenal, formando un marco incomparable para las Fiestas de la Vendimia jerezana.

El primer paso ya se ha dado en esta renovada cita festiva, con buenos resultados, al que se le une, ahora, el recorte en una Feria del Caballo, que resultaba ya demasiado larga y costosa  para mantenerla al nivel de público y prestancia que requiere su universal fama. Ahora hace falta que, con la carta de ajuste por delante y los mínimos costes posibles, se sigan buscando fórmulas para que, a pesar de la crisis, nuestras Ferias y fiestas puedan seguir estando al alcance de los ciudadanos y a la altura de la propia ciudad.
(Artículo publicado en el nuevo semanario Información Jerez- Viva Jerez ayer domingo 2 y hoy lunes 3 de octubre de 2011)

Beatriz Caballero Florido, natural de El Puerto de Santa María y Reina de la Fiesta de la Vendimia jerezana en el año 1963.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario