martes, 11 de octubre de 2011

JEREZ Y EL PILAR




             En las vísperas de la festividad del Pilar nos encontramos, en esa fiesta conocida siempre como la de la Patrona de la Hispanidad y en tiempos no muy lejanos como el día de la raza, aunque eso de raza suene ya a película demasiado patriótica. Mañana celebramos en todo el territorio nacional el día de la Virgen del Pilar aquella que, según cuenta la tradición, se le apareció en Zaragoza al apóstol Santiago allá por el año 40 y que, desde entonces es centro de devociones marianas no sólo de España sino de todo el mundo.
              La primera iglesia que se levantó en honor de la Virgen del Pilar cuentan que fue el propio apóstol el que, ayudado por los ocho discípulos que había convertido al cristianismo, edificó un templo de ocho pasos de ancho por dieciséis de largo. Sucesivamente el templo fue ensanchado y embellecido, la primera ampliación del primitivo templo se efectuó antes del siglo III y la trasformación más importante de todas la que emprendió Francisco de Herrera a principios del siglo XVIII a instancias del rey Carlos II. Un templo que fue solemnemente dedicado un 11 de octubre de 1718 y que hoy es emblema de Zaragoza y uno de los más grandiosos y hermosos del mundo, centro de múltiples peregrinaciones.

                Desde hace más de cuatrocientos años se conoce la devoción a la Virgen del Pilar en Jerez. En los terrenos frente a la puerta del campo del Alcázar jerezano existió un hospital bajo la denominación del Pilar y sobre cuyos terrenos, tras su extinción, se levantó en 1624 el antiguo convento de San Agustín, el mismo que posteriormente sirvió como casa cuartel de la Guardia Civil, un cuerpo que tiene, precisamente, como patrona a la Virgen del Pilar, cuya imagen presidió, durante años, el monumental claustro principal que hoy aún espera su total restauración. EI destino permitió que la Virgen del Pilar, que dio nombre a aquel primitivo hospital, volviera a ser venerada en el mismo lugar muchos años después. De aquel viejo hospital permanece el recuerdo en la iglesia de San Miguel, en una pequeña imagen de la Virgen del Pilar probablemente del siglo XVI y procedente de aquel hospital cercano al que le dio nombre durante años.

              También en la parroquia de San Pedro se conserva una representación de la PiIarica que presidía cada 12 de octubre los solemnes actos religiosos que le dedicaban el personal de Correos de quien también la Virgen del Pilar es patrona. Pero quizás quienes más han contribuido a propagar la devoción a la Madre del Pilar, y no sólo en nuestra ciudad, hayan sido los Marianistas, sobre todo desde que en 1953 se empezara a proyectar la austera monumentalidad del colegio de El Pilar, en los antiguos terrenos de Santa Fe, una obra arquitectónica de Fernando de la Cuadra en colaboración con J. Pérez de la Mata, que ha consolidado y ha dado fama el nombre del Pilar en toda la ciudad.

                 Jerez, durante siglos, ha recogido para sí todas las devociones marianas del mundo y la del Pilar no podía ser menos. Como escribió el ilustre Sardá y Salvatony, "así como diecinueve siglos han corrido al pie de ese Pilar, ora mansos, ora borrascosos, como las aguas ora suaves, ora embravecidas del río Ebro que lame los muros del santo templo, así también se estrellarán contra la santa Columna todas las tempestades del porvenir" y como dejó dicho el Deán Florencio Jardial: "La imagen de Ia Virgen del Pilar es la herencia de un pasado glorioso, unido a ella por los lazos de una devoción nunca enturbiada; esa imagen es el testimonio viviente de cómo un pueblo se abraza a la cruz por la firmeza de sus creencias; esa imagen representa para Zaragoza, para Aragón, para España entera, la fuerza indestructible de su fe religiosa".

(Artículo publicado en Información Jerez el 11 de octubre de 2008)

En los terrenos frente a la puerta del campo del Alcázar jerezano existió un hospital bajo la denominación del Pilar y sobre cuyos terrenos, tras su extinción, se levantó en 1624 el antiguo convento de San Agustín. En la foto el convento agustino cuando aún conservaba el templo anexo.


 Virgen del Pilar que se venera en su capilla propia del templo de San Miguel y procedente del cercano y desaparecido hospital al que le dio nombre.


Colegio Nuestra Señora del Pilar de P.P. Marianista, ubicado en los antiguos terrenos de Santa Fe. La foto corresponde a sus primeros años de funcionamiento en los años sesenta del pasado siglo. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario