martes, 3 de enero de 2012

EL 12




             En el año 1812 la división francesa del General Coxus con sus regimientos entran en Jerez, sufriendo la ciudad el tiempo más amargo de su historia mientras la ocupación francesa permaneció en ella. Al mismo tiempo las Cortes españolas, un 19 de marzo de aquel año, en el oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, proclaman la primera Constitución española. Un siglo después llegado el año 1912 el rey Alfonso XIII suspende su visita a Jerez debido al asesinato del político español José Canalejas y , el 19 de julio, el Ayuntamiento de la ciudad le dedica una lápida a Dª Carmen Benítez a cuya iniciativa se edificó en el barrio de Santiago el colegio que lleva su nombre.  Y, de nuevo, un año 12 nos llega, pero esta vez del siglo XXI, un año cargado de promesas, objetivos y esperanzas.  


El 12 es un número sagrado y sirve para medir los cuerpos celestes. Su popularidad se debe a que en un año la Luna gira unas doce veces alrededor de la Tierra, hecho que ya observaron y conocieron los pueblos primitivos. Motivo por el cual desde los caldeos son 12 los signos del zodiaco, así como los meses del año.


Para la Biblia el 12 tiene un sentido simbólico. Significa “elección”, así se llama “Los Doce” a los Apóstoles de Jesucristo no por fijar un número, sino porque son los elegidos. Según el Apocalipsis son 12 las puertas de Jerusalén y 12 los ángeles que la guardarán, 12.000 los hombres escogidos para vivir en la nueva Jerusalén, 12 las estrellas que coronan a María y 12 los frutos del árbol de la vida.


Los caldeos, los etruscos y los romanos dividían en 12 grupos a sus dioses. En Atenas se adoptó el sistema duodecimal y Platón admitía 12 dioses en su república. También había 12 dioses en los primitivos pueblos japoneses. 12 son las piedras preciosas de la corona de Inglaterra y 12 las estrellas de la bandera europea.


Este número pasivo es considerado el sinónimo de la perfección. Doce veces 30 grados forman los 360 grados de la circunferencia. Las 12 es la hora en que el sol llega a su punto en el que divide en dos el día, siendo el máximo número que contienen los relojes. El 12 es el número de la prudencia, del justo equilibrio, de la gracia de la forma.


Todos los años el día 31 del mes 12 nos tomamos, al compás de las 12 campanadas, las 12 uvas de la suerte. El 2012 es el nuevo año, bienvenido sea con toda su carga sagrada y simbólica, con cuanto de bueno y de malo nos ha legado la historia cada año 12, con toda su pasividad y su perfección.


El 12 nos llega lleno de problemas a nivel local, nacional y mundial pero a su vez deparará más y mejores recursos para afrontarlos, aunque, como muy bien afirmaba Eduardo Punset hace unos días, todo no debe quedar en recursos porque: “Para solucionar los temas, más que recursos lo que necesitamos es más conocimientos”. Que la suerte, la prosperidad y los conocimientos nos llegue en este nuevo año por docenas.
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado sábado 31 de diciembre de 2011)

En el año 1812 nacería el vinatero Manuel María Gonzalez Angel fundador de las jerezanas bodegas de Gonzalez Byass.


Publicidad fechada en el año 1912 de las jerezanas bodegas José Pemartín y Cª. 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario