viernes, 3 de febrero de 2012

JUSTO Y NECESARIO

           

           DEDICADO A LOS COFRADES DE LA LASALIANA HERMANDAD DE LA ESTRELLA QUE HOY PRESENTAN EL PROGRAMA DE ACTOS CONMEMORATIVO DEL CINCUENTENARIO DE LA BENDICIÓN DE SU IMAGEN TITULAR.


El 26 de Febrero de 1878 llegan los Hermanos de La Salle a España, el 9 de octubre de 1882 se instalan en Jerez fundando la Escuela de San José, primero en la Plaza de Benavente y, posteriormente, en 1918, en el actual edificio de la Porvera. En 1889 se abre la Escuela del Sagrado Corazón, conocida como Mundo Nuevo por su ubicación. La Escuela del Buen Pastor fue fundada el 4 de octubre de 1919 en la calle Antona de Dios, sobre su solar se levantó en 1971 el actual Colegio La Salle-Buen Pastor, tras trasladarse aquí el Colegio La Salle que desde 1956 estaba instalado en la Alameda Cristina, concretamente en el viejo y elegante edificio que fue Hospital de la Candelaria de los Hermanos de San Juan de Dios y tras diversas trasformaciones pasó a desempeñar distintas funciones docentes, siendo, lamentablemente, derribado para levantar el neobarroco edificio del antiguo Banco de Jerez, hoy Hotel.

En aquel edificio de Cristina pasé mis primeros años escolares, formando filas entre los arcos y columnas de mármol del viejo Hospital, iniciando las clases entre cantos patrióticos, con unas aulas de grandes ventanales quedaban a la calle San Juan de Dios, pupitres de madera y cuadros con las personalidades de la época.

Allí estaban por orden de clases y en el patio, en párvulos don Gervasio, en primera don Manuel Diosdado, en segunda don Pedro Aníbal, en tercero A el Hermano Ricardo Gil, en tercero don Camilo de Caso; arriba, en ingreso don Manuel de Caso y don Manuel Pareja, y luego el Bachiller con sus seis niveles.

Era director el Hermano Juan, aquel que nos regalaba bolitas de anís, como improvisado Rey Mago, encargado de librería el Hermano Julián y prefecto el Hermano Martín sustituyendo al Hermano Enrique.

Este era el mundo escolar de los niños pequeños de La Salle de Cristina, con sus excursiones al campo del Polígono, los equipos del Alcázar de Toledo y Santa María de la Cabeza del Hermano Ricardo y el regaliz siempre como premio.

Aquel viejo colegio pasó al nuevo edificio del barrio de San Pedro, cambiaron las instalaciones, cambió el sistema educativo y cambiaron los directores, al Hermano Juan le sustituyó el Hermano Roberto, a este el Hermano Eduardo y llegó el Hermano Justo a la dirección del colegio La Salle, con una sabiduría admirable, con una educación exquisita y hasta con un porte qué más quisieran para ellos los que presumen de nobleza. Este director que, muy acertadamente, como todo lo que surge del ingenio de los alumnos, recibió el apelativo de "petete" pues era un libro abierto. Fue para muchos de los niños y jóvenes que lo tuvimos por profesor un ejemplo para el mañana.

El Hermano Justo Ortiz, fue de esos hombres que uno pone de modelo para cuando se alcance la madurez, por su inteligencia, por sus principios, por su exquisita educación y por su atractiva personalidad en consonancia con el carisma lasaliano, al que tanto debe Jerez.

El hermano Justo, verdaderamente hacía honor a su nombre porque era justo para su vocación, justo para la dirección y, principalmente, era la persona justa para recibir la formación en valores y para el trato afable y cordial.

Al llegar la noticia de su fallecimiento vaya este recuerdo, para quien fue mi director en la escuela y director para muchas cosas más.

En el mundo en que vivimos, seguir su ejemplo es, como menos, justo y, sobre todo, necesario.
(Artículo publicado en Información Jerez el 25 de marzo de 2006 con motivo del fallecimiento del Hermano Justo Ortíz Saez, director que fuese del colegio La Salle- Buen Pastor de Jerez.)

Entrada principal del desaparecido Colegio La Salle de la Alameda Cristina. En su lugar se alza hoy el edificio que acoge al Hotel Trip .



En el año 1960 al colegio se amplia con otro señorial edificio (redondeado en la foto). Una noble edificación de estilo neoclásico, de fachada de cantería con pilastras y frontones también tristemente desaparecido.


El Hermano Ricardo con sus alumnos en el patio del colegio



2 comentarios:

  1. ¿Y dónde andará ahora aquel hermano Enrique, el prefecto, a quien me encontré algunos años más tarde, él como estudiante por libre de una licenciatura en cierta universidad del sur de España?

    ResponderEliminar
  2. El hermano Enrique Cámara (asi se llamaba) murió en el verano de 1987 en Sanlúcar de Barrameda.

    ResponderEliminar