jueves, 8 de marzo de 2012

BORDÁNDOLO EN ROMA



          Desde el pasado 11 de Octubre y hasta el 15 de Enero se puede visitar en Roma, concretamente en el Museo Nacional de Arte y Tradiciones Populares de la capital italiana, la exposición "Sevilla, Aguja y Oro", en la cual se muestra lo más preclaro de las obras de bordados realizadas en Sevilla y distribuidas por toda Andalucía, conteniendo, además de una importante muestra de piezas para las Cofradías, ejemplos de bordados árabes y taurinos.

De los ochenta y cinco enseres expuestos, ocho son mantos de salida de las dolorosas andaluzas y once Estandartes Marianos, dentro de esta interesante muestra se encuentran tres piezas con sabor jerezano: El Simpecado y el Estandarte Mater Eclesiae de la Hermandad del Santo Crucifijo, destacadas obras del taller sevillano de Carrasquilla, y el manto de salida de la Quinta Angustia sevillana, antiguo de la jerezana Virgen del Desamparo de la Hermandad del Prendimiento, exquisito ejemplo del bordado artístico y religioso decimonónico.

Estas tres magníficas obras de bordado figuran como realizadas en Sevilla, si bien las insignias de la Hermandad del Santo Crucifijo se tiene constancia de la fecha de su ejecución y de su autor o autores, se desconoce quien bordase el manto azul que perdiese Jerez para procesionar cada Jueves Santo sevillano, desde la céntrica Parroquia de la Magdalena, en ese clasicismo andante que es la señorial Cofradía de la Quinta Angustia.

El reconocido historiador Juan Carrero Rodríguez señala en sus famosos Anales que este manto corto fue vendido por los cofrades del Prendimiento a los de la Quinta Angustia en 1941por un importe de 8.500 pesetas., figurando en el catálogo de la exposición como obra anónima del siglo XIX. Se sabe que en 1845 la Hermandad del Prendimiento compra numerosos enseres en Sevilla para la procesión de su Virgen titular, pero no consta que entre ellos figurase este singular manto.

Con independencia de sus orígenes, lo que debe ser motivo de orgullo y satisfacción para Jerez es el hecho de que estas piezas vinculadas a la historia y al patrimonio artístico jerezano se encuentren expuesto en Roma para la admiración de cuantos visiten tan importante muestra.

Sin lugar a dudas, lo mejor del bordado español integra esta exposición que dejará sorprendido a los más de 250.000 visitantes que se espera recibir y allí estará Jerez dando fe de su importancia y de su arte.

Solo tres muestras servirán para dar a conocer al mundo entero, a los turistas de toda la geografía, que en Jerez hay arte a la altura del mejor del mundo. En la exposición de Roma se da la mano desde piezas de 1521 como el Pendón de San Fernando de la Hermandad de los Sastres de Sevilla hasta el Palio de la Reina de los cielos, de Málaga, finalizado en los talleres de Fernández y Enríquez  en el año 2002, pasando por magistrales obras de Rodríguez Ojeda, Esperanza Elena Caro, Carrasquilla, Garduño, Patrocinio López, Rosario Bernardino, Fernández y Enríquez, Hermanas Antúnez, Fernández del Toro, Piedad Muñoz, Teresa del Castillo y otros; y entre todas ellas la destacada aportación jerezana como embajadora de una ciudad que a través de los tiempos ha sabido donde y como se hacen las cosas de categoría, fuera o dentro, pero siempre con categoría.

Roma la Ciudad Eterna sin parangón en el mundo por sus valores históricos-culturales acogerá durante tres meses un trocito de nuestro Jerez en entre monumentales obras de Bernini, Miguel Ángel o Leonardo da Vinci, entre maravillosas obras de arte de museos y galerías, y entre villas de gran interés artístico como Borghese, Medici o Farnesio; y entre tanto empacho  de arte Jerez expone solo una muestra de cuanto nuestra ciudad encierra en el aspecto artístico, por ello esta presencia ni puede ni debe pasar desapercibida, llevar arte a Roma no es cualquier cosa.
(Artículo publicado en Jerez Información el 12 de noviembre de 2005. Hoy se clausura en el Alcázar jerezano la exposición de la última gran obra del bordado jerezano: el manto de la Virgen de la Estrella)
Nuestra Señora del Desamparo portando el manto de los talleres de Olmo que en 1941 fuese vendido a la Hermandad de la Quinta Angustia sevillana


Imagen de otros tiempos del Simpecado de la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud presidiendo el altar de insignias de la cofradía.



1 comentario:

  1. Enhorabuena a Jerez, estuve este verano, visité varias Hermandades y goza de un patrimonio exquisito. Me ha gustado mucho tu entrada amigo. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar