miércoles, 14 de marzo de 2012

FESTIVAL DE JEREZ



          Acabó el XVI Festival de Jerez, con un total de 1.007 alumnos, procedentes de más de 30 países,   matriculados en los 45 cursos y talleres, según lo dado a conocer por Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, en el transcurso de la presentación de las Actividades Complementarias de la muestra. Real destacó la repercusión que, a nivel internacional, tienen los cursos, que se corresponde con la incidencia que tiene el programa de espectáculos.

 “Contribuiremos a que se respire flamenco en la calle y que los ciudadanos y visitantes puedan disfrutan de ello”, aseguró entonces Antonio Real, calificando el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas de “muy importante” el Festival de Jerez para la ciudad. “Es el Festival más rentable e intentaremos potenciarlo, en la medida de lo posible, en futuras ediciones”.

            Aún es pronto para hacer balance pero, aparte del éxito del Festival, lo que si es verdad es que, junto a lo programado, la ciudad se ha visto llena esta semana de otras actividades complementarias, también relacionada con el Ayuntamiento, aunque ajenas a este festival flamenco. Otro Festival de Jerez por el espectáculo que se nos ha ofrecido, un día si y otro también, en la calle, como consecuencia de la situación que viven los empleados municipales y la sociedad en general.

Verdaderamente Jerez se ha llenado de actividades complementarias a la muestra, varios colectivos se han visto obligados a ponerse “flamencos” y han montado sus propios espectáculos con la noble intención de que sus justas reivindicaciones se atiendan adecuadamente. El traslado del asentamiento de los acampados en la plaza del Arenal ha dado mucho juego tanto para los espectadores como para quien ha sacado el espectáculo a escena; las manifestaciones de la policía local vuelven a llenar portadas, algo legítimo pues con este fin se realizan para llamar la atención sobre la situación que vienen soportando, lo malo es cuando se utilizan formas y símbolos que para otros merecen toda la seriedad del mundo, respeto y consideración; los palcos que molestan ahora para hacer taquilla pero no después cuando es un reclamo para atraer al público también forma parte del espectáculo de este festival callejero; los autobuses que no funcionan, la limpieza y otros tipos de servicio en peligro y todo ello ofreciendo titulares de prensa como los grandes carteles que se colocaban en teatros y salas cinematográficas, y de fondo del escenario el decorado de una ciudad, Jerez de la Frontera, que sigue sin conocer el final de la obra de este Festival de Jerez que ya es hora que, también,  se de por concluido.

Un Festival de Jerez, el de este otro espectáculo de la crispación con sus actividades complementarias, que no solo no favorece a la ciudad, porque también tiene su repercusión internacional, sino que además cuenta ya con demasiados alumnos matriculados.
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 11 de marzo de 2012 y posteriormente en VIVA JEREZ)
Festival flamenco de otros tiempos con Cristóbal Fernández "El jerezano" como protagonista.


"Rita La Cantaora" famosa, dicharachera y festivalera artista del flamenco que nació en Jerez en 1859 y desarrolló casi toda su gracia y su arte en Madrid. Alcanzó gran fama no solo por su cante sino también por su saber hasta tal punto que es popular la frase "Eso a Rita La Cantaora" cuando alguien quiere inhibirse de alguna cuestión o problema. 


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario