sábado, 12 de mayo de 2012

A LOS NOVATOS DE FERIA

          

           Llegamos al sábado de feria, el gran día de la Feria del Caballo. Antes cuando la feria comenzaba el miércoles por la noche, en el fin de semana se concentraban las jornadas más importantes, acudían las familias jerezanas al completo y llegaban los visitantes de fuera..
          
         
          Pues bien, hoy llegan muchos foráneos, algunos novatos de feria, que llegan atraídos por la fama de nuestra feria pero sin saber todas esas normas no escritas que hay que tener en cuenta antes de dirigirse al González Hontoria. Para esos que nunca han venido a la feria de Jerez van los siguientes consejos :
          
          
          1) Si se piensa visitar la feria hay que tener en cuenta que se sabe cuando se entra pero no cuando se sale, que es mejor no quedar con alguien después de ir a la feria, porque seguramente llegará tarde o no llegará, y si quiere quedar con otras personas en el recinto ferial no vale el "ya nos veremos" porque eso es igual a no verse, hay que quedar en un lugar concreto, a una hora concreta ( olvidándose de la puntualidad) y sobre todo con el móvil encima que ha sido la gran salvación de la feria.
          
          
           2) Si el lugar elegido es la portada tenga en cuenta que todos los accesos a la feria son iguales y que en Jerez la portada de la feria es la que se encuentra en la Avenida Alvaro Domecq, aunque no tenga nada que la identifique como portada principal
          
          
           3) Si te proponen dar una vueltecita antes de entrar en una caseta, que sepas que una vueltecita, se traduce en un paseo y largo y con las consabidas paradas de quienes no solo saludan a diestro y siniestro sino que además se paran con todo el mundo aunque no tenga nada de urgencia que decir.
          
          
            4) La caseta, es lo más parecido a un bar con terraza. con la diferencia que algunas se come a mesa y mantel y en otras, por la estrechez, te tienes que sentar convencido de que dificilmente te podrás levantar sin que colabore contigo el de la mesa de al lado. Ya una vez sentado en la caseta, si lo consigues, aunque los gastos son imprevisibles, los saludos con los paseantes se racionan por el peligro que supone que se te peguen gorrones y caras duras.
          
           
             5) A la hora de pedir nada de cañas y unos vinos, eso suena a Despeñaperros para arriba, "ponga usted media o una cervecita", la media es el vino que se va a tomar quiera o no quiera y la cervecita no es un chupito de Cruzcampo, es que suena mejor por estas tierras tomar cosas terminadas en "ito" o en "ita".
          
          
              6) La comida es preferible en raciones y alimentos que no manchen pues los lunares tanto en la corbatas, como en los trajes de gitana, (nada de faralaes) se multiplican..
          
           
                7) A partir de aquí se pierde el concepto del tiempo y en ocasiones hasta las formas, para mantener el tipo y contribuir a la categoría de fiesta es mejor no bailar si no se sabe para no incurrir en medias verónicas o en pasos de sardanas asevillanizadas, y , por supuesto, sin vaso en la mano porque es incompatible el bailar sin soltar el cubata.
           
            
               8) Signos evidentes de que el visitante no ha captado el nivel de nuestra feria son por ejemplo, el colocarse todo tipo de sombreros que no sea el de ala ancha, el no dejar para el final el llevar a los niños a los cacharritos por lo que supone de cargar después con globos y todo tipo de artilugio de tómbola, el que busca discotequeo cuando la feria no se monta para eso, el que se cree que bailar bulería en Jerez es eso que se aprende en academia sin arte ni compás, aquel que no llega a entender la feria es una gran fiesta y a las fiestas hay que ir como Dios manda, de lujo, con la elegancia propia de Jerez.
          
             
                 Nuestra feria, como todas las fiestas importantes, tiene su protocolo, su lenguaje, sus formas y eso es necesario de conocer y conservar aunque ciertas cosas nos puedan parecer insignificantes. No hay que olvidar que las cosas grandes se hacen a base de pequeños detalles, en nosotros los jerezanos está el reto de que no perdamos, ni siquiera, lo que pasa desapercibido porque ello también es parte del prestigio de nuestra incomparable Feria del Caballo.
     
        
                      (Artículo publicado en Información Jerez el sábado 8 de mayo de 2010, sábado de la Feria del Caballo al igual que hoy)


Año 1960. Programa de festejos jerezanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario