martes, 29 de mayo de 2012

MANUEL MARÍA GONZÁLEZ




Sanidad, Educación, Trabajo... la crisis auguraba un futuro incierto para las prestaciones sociales y los Presupuestos de 2012 acabaron por confirmar los duros golpes de tijera que amenazan el Estado de Bienestar.. El diputado jerezano  Aurelio Romero acaba de defender en nuestra ciudad la gestión del Ejecutivo de Rajoy y reconoce que aunque las medidas son "duras" también son "necesarias para sacar el país adelante".

Y mientras se buscan fórmulas para salir de esta crisis, que tantas consecuencias nefastas está teniendo para la ciudadanía en general y en especial en lo que respecta al mantenimiento de los puesto de trabajo,  nos llega la memoria  de un empresario, unido estrechamente a Jerez, que supo hacerle frente a cuantas dificultades encontró para crear riqueza y puestos de trabajo, Manuel María González Ángel, fundador de las bodegas González Byass y cuyo bicentenario de su nacimiento se ha conmemorado esta pasada semana.

Nacido  en 1812 en Sanlúcar de Barrameda. Hijo de José Antonio González y Rodríguez y de María del Rosario Ángel. Sus seis hermanos destacaron como magníficos estudiantes, excepto Manuel María, que acabó haciendo la mejor carrera de todos fundando la Bodega de González Byass. Listo y avispado para los negocios, en 1835 decidió iniciarse en el negocio del vino con el dinero obtenido de una embarcación de patatas que había traído desde Huelva a Cádiz. En 1838 contrajo matrimonio con Victoria de Soto y Lavaggi, hija de un acaudalado comerciante indiano establecido en Cádiz. Con el paso del tiempo el negocio fue prosperando de forma imparable. En 1855 se asocia con un comerciante inglés llamado Robert Blake Byass y la firma se convierte en la más importante de Jerez.  

Su tataranieta Begoña García cuenta en su libro " la gran habilidad que tenía para elegir a su gente, tanto en el aspecto profesional como en el privado"." Era un hombre vitalista, que asumió riesgos pero que tampoco era un loco. Siempre valiente y emprendedor. Empezó modestamente con 23 años y murió siendo uno de los hombres más importantes de Jerez. Sin embargo, siguió siendo tan llano, natural y cuidadoso con los detalles. Era un hombre que estaba muy pendiente de su familia y se reunían mucho en su casa. No se envaneció, sino que siguió siendo sencillo". También destaca que "fue un hombre muy moderno al que le encantaban las innovaciones como por ejemplo el ferrocarril que instaló en la bodega. También tuvo una importante vertiente social, y tuvo por ejemplo un médico de empresa un siglo antes de que se instaurase esa figura, y creó escuelas para los hijos de los trabajadores, una de niños y otra de niñas, a las que asistían también sus hijos. Además, quiso erradicar la mendicidad de Jerez e hizo un padrón de pobres, una iniciativa en la que se alió con el Ayuntamiento".

En estos tiempos de crisis donde el dinero escasea no deben faltar personas como esta y para ello siempre es conveniente mirar a la historia y a emprendedores como Manuel María González  con visión de futuro y con conciencia social. Mirarse en los demás es sumamente instructivo y mirar la historia siempre es aconsejable, ya lo decía Cicerón: “La historia es el testimonio de los tiempos, luz de verdad, vida de la memoria, maestra de la vida y anunciadora del porvenir” 
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 27 de junio de 2012 y ayer en VIVA JEREZ).

Manuel María González Ángel



Monumento a Manuel Mª González en el interior de la bodega González Byass. Arriba el monumento levantado junto a la catedral jerezana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario