viernes, 24 de agosto de 2012

19 DE AGOSTO


 
Tal día como hoy de 1487 se produjo la reconquista de Málaga. Un 19 de agosto de 1811  se establece la Junta de Zitácuaro, primer órgano de gobierno creado por los insurgentes durante la guerra de independencia de México. Un 19 de agosto de 1839 es considerado, el día del nacimiento oficial de la Fotografía en Francia y, también, un 19 de agosto, pero de 1919, se independiza Afganistán del Reino Unido.

Un 19 de agosto de 1883 nació Coco Chanel, diseñadora de moda francesa y en el año 14, un 19 de agosto,  murió César Augusto, primer emperador de Roma. Hoy es 19 de agosto y en la aldea del Rocío se reúnen miles de persona para participar en el traslado de la Blanca Paloma desde su santuario a la parroquia de Almonte, 15 kilómetros separan Almonte del Rocío, distancia que recorrerá la Virgen, durante toda la noche, acompañada de una muchedumbre al que no le importa recorrer a pie todos estos kilómetros con tal de poder vivir un traslado que solo se repite cada siete años. Llama la atención que se haga andando cuando en la actualidad donde no llega un vehículo parece estar condenado al fracaso, señal de que cuando se quiere las distancias no es un problema.

En Jerez, este 19 de agosto de 2012, quedará marcado para muchas familias, por un traslado muy distinto al que tendrá lugar en la localidad onubense de Almonte. Será un traslado forzoso de muchos jerezanos que se verán obligados a abandonar su puesto de trabajo en el Ayuntamiento como consecuencia del ERE municipal. Hace unos días el portavoz del Gobierno local dejó claro que hay que adecuar “en coste y en dimensión” la plantilla municipal “a lo que Jerez se puede permitir”. Un objetivo que el Ayuntamiento espera conseguir, como explicó, desde tres perspectivas, el Expediente de Regulación de Empleo, que permitirá dimensionar la plantilla,” que se realiza por causas  económicas y que es absolutamente necesario”; la Relación de Puestos de Trabajo, que permitirá la organización de la misma y el nuevo convenio colectivo, que “permitirá los ajustes necesarios”. Comparó la situación del organigrama municipal con el de otras ciudades de España para justificar la necesidad de esta reforma. “Sólo un 22,4% del personal del Ayuntamiento es funcionario y yo creo que a todos los jerezanos les hubiera gustado acceder a los puestos por mérito, capacidad y más si comparamos los datos de Jerez con puntos como La Coruña, con un 96,69% de funcionarios, Santander (93,13%), Salamanca (81,94%) o Gijón (53,79%), entre otros.

En esto está la clave, en atender a una ciudad con numerosas carencias por un personal cualificado y con las mismas oportunidades, puesto que se trata de un ente público sostenido con el dinero de todos y no una empresa privada en la que el dueño pueda contratar a quien quiera. Este 19 de agosto de 2012 puede marcar un cambio importante en cuanto al rumbo que puede tomar el Consistorio jerezano, un traslado de unos métodos a otros, mejores o peores según a quien beneficie, y unas distancias que habrá que acortar si se quiere llegar a acuerdos.

Veremos lo que pasa a partir de mañana pero muchos nos tememos que, independientemente de la postura que se tome, habrá nuevos 19 de agosto. Ya lo dijo el portavoz municipal “En caso de que la economía nacional no evolucionara como se desea “habría que plantear nuevos escenarios”. La noche es la larga y el camino, como en el Rocío, habrá que hacerlo andando.
(Artículo publicado el pasado domingo 19 de agosto en Información Jerez)
 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario