lunes, 6 de agosto de 2012

LIQUIDACIÓN POR CIERRE


Llegado el mes de agosto proliferaban los carteles de cerrado por vacaciones sobre todo en los comercios del centro. Los pedidos tenían que esperar hasta septiembre debido al cierre de las fábricas  y a la inactividad reinante, todo se paralizaba cuando llegaba el mes de las vacaciones por antonomasia. Pero esto no siempre fue así, hubo un tiempo anterior a este en el que cuando llegaba el verano los negocios permanecían abiertos, no como ahora por la necesidad de vender, sino porque no había donde ir, los viajes costaban mucho dinero, los medios de comunicación eran escasos y los ciudadanos se apañaban como podían para no pasar calor sin tener que moverse de su ciudad. No estaba tan de moda ni tan accesible el desplazarse a la costa ni el poder hacer turismo por otras regiones o países.

En este mes de agosto, en el llamado centro comercial abierto de Jerez, ya no hay ni una cosa ni otra, ni abundan los carteles de cerrado por vacaciones, porque casi ningún comercio se lo puede permitir, ni todos los comercios permanecen abiertos, puesto que muchos se han visto obligados a su cierre por la crisis económica. Los carteles de “se vende” o “se alquila” en locales vacíos, y en otros casos el de “liquidación por cierre”, llenan escaparates. En definitiva vacaciones forzosas para el personal y el cese de la actividad comercial. La actividad comercial del centro de Jerez, en este mes de agosto de 2012, no cierra por vacaciones cierra por liquidaciones.

Jerez se puede decir que está en plena liquidación por cierre. En nuestro Ayuntamiento se pretende cerrar una etapa para abrir otra, se está liquidando todo lo que nos dicen que no se puede mantener, liquidando al personal, se liquidan empresas municipales y también el cúmulo de deudas que se viene arrastrando desde hace años. 

No son solo los comercios tradicionales los que cierran, como la histórica papelería Papel y Tinta, unos de los pocos establecimientos antiguos que nos quedaba en la calle Larga y que en estos últimos días ha dado el cerrojazo definitivo, la crisis ha llegado hasta algunos negocios orientales, el último que ha cerrado ha sido el de la calle Honda donde anteriormente estuvo ubicada la popular tienda de tejidos “La Casa Rosa”.

 Nuestras calles están llenas de escaparates con cristales sucios y espacios oscuros donde antes existió un próspero negocio. Rianal, Almacenes Tomás García, Marsans, La Española, Royal House, son algunos de los amplios locales del centro de Jerez donde hoy reina la desolación. Mucha liquidación por cierre y pocas perspectivas de futuro.

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Santiago Niño Becerra, ha manifestado recientemente en una conferencia sobre la actual crisis económica que lo visto hasta la fecha sólo ha sido un aperitivo de lo que está por venir, cuando los fondos se agoten, vendrá la caída. Y es cuando empezará la crisis que no acabará hasta el 2020. “Este es un segundo crack del 29″, a esta situación se ha llegado “por un agotamiento de la capacidad de endeudamiento y de un modelo que estaba basado en el crédito, que tiene un límite”. La salida requiere “un cambio de modelo. No se puede volver a lo de antes, la solución está en lo nuevo, no en lo viejo. Hay que cambiar. La recuperación vendrá de la mano de la eficiencia y la productividad. El optimismo está en el cambio”. Esperemos que así sea antes que la crisis lo liquide todo.
(Artículo publicado en Información Jerez ayer domingo 5 de agosto de 2012)

Imagen de otros tiempos de la calle Santa María, una de las más comerciales de Jerez que, junto a la calle Larga, se ha visto afectada, especialmente, por la crisis económica con el traspaso y cierre de varios de sus negocios. A la izquierda podemos ver la casa existente antes de que el arquitecto Fernando de la Cuadra levantara el edificio de Confecciones Rianal, hoy cerrado, y en la esquina con la plaza Esteve la manzana desaparecida donde estuvieron ubicados los almacenes "Los madrileños". Actualemente, en esta calle, se encuentran vacíos los locales que albergaron a Rianal, La Giralda, Viajes Marsans y Banco Sabadell, más Pilar Burgos que está cerrado. Le sigue la calle Cerrón que tiene todos sus locales cerrados.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario