jueves, 25 de octubre de 2012

EL CARTEL


 
El cartel es una obra publicitaria, no está realizado para ser colgado en nuestra casa sino que su ejecución está orientada a la obtención de la máxima capacidad de atracción y de síntesis conceptual. El cartel es una técnica de difusión de la información que permite llegar a gran cantidad de público, sin necesidad de invertir grandes recursos. Sus posibilidades comunicativas dependen en gran medida de su calidad técnica y estética y de su adecuada ubicación.

La evolución de las artes gráficas ha permitido que el cartel consiga excelentes cotas artísticas. La gran revolución del cartelismo llegó con la aplicación de la litografía y la utilización del color, que permitieron ilustrar de un modo vibrante y con mayor impacto. Entre los cartelistas más notables estuvieron Alfons Mucha, Jules Chéret y Henri de Toulouse-Lautrec, cuyas creaciones se consideraban ya en la época como carteles artísticos.

Un cartel artístico y que reune todo los requisitos mencionados anteriormente es el que esta semana hemos conocido para anunciar la Semana Santa de Jerez. El tradicionalismo cofrade, educado en modales rutinarios, ha impuesto siempre límites a la inventiva o a la originalidad en sus manifestaciones artística, sin embargo es en el cartel de la Semana Santa donde ha existido cierta permisividad en cuanto a estilos y técnicas aunque no por ello se haya salvado de las críticas, muchas de ellas sin conocimientos en la materia.

La historia de los carteles anunciadores de la Semana Mayor jerezana es amplia  y aunque anteriormente ya se habían editado algunos carteles con el tema exclusivo de la Semana Santa no es hasta 1950 cuando, oficialmente, comienza a editarse, por el Ayuntamiento, el cartel de la Semana Santa de Jerez. Antes se llamaba el cartel de Primavera y anunciaba tanto la Feria como la Semana Santa. Aquel primer cartel oficial fue de Francisco Mariscal. Posteriormente llegaron excelentes carteles que eran reflejos de una época y de una Semana Santa muy distinta de la actual. Muñoz Cebrián, Esteve Guerrero, Fernández Lira, dieron vida a carteles pictóricos y Eduardo Pereiras, Diego Romero o Federico Abrines, entre otros, a carteles fotográficos.

            En los últimos años hemos vuelto a los carteles pictóricos y este  año nos llega un cartel con aires impresionistas sobre motivos barrocos como son los que engloba a nuestra Semana Santa. Un cartel de un joven licenciado en Bellas Artes, Antonio Lara Luque, pero con una amplia trayectoria artística. Un cartel impactante que nos viene a decir que cumple perfectamente con su función de "grito en la pared" que debe tener todo lo que se mueve con intenciones cartelistas. Una cartel que el que lo vea fuera de nuestras fronteras va a poder captar la fuerza y la grandeza de una fiesta que se publicita por si sola con unas manos y un clavo, símbolos, además de un Año de la Fe a la que se agarra la cristiandad representado, como no podía ser de otra forma en esta tierra, en las manos de María. Ese clavo y esas manos es tan  Jerez como la torre de la catedral que tantas veces hemos visto repetida en los carteles. El cartel de la Semana Santa de Jerez 2013, podrá gustar más o menos pero nos queda la satisfacción de que, entre los que de esto saben, ha habido casi unanimidad en calificarlo como una espléndida aportación a la tradición cartelista jerezana. Enhorabuena por ello.
             (Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 21 de octubre de 2012 y al día siguiente en VIVA JEREZ).

Primer cartel oficial de la Semana Santa de Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario