miércoles, 17 de octubre de 2012

FIESTAS PATRONALES


 
El otoño jerezano de 2012 está siendo especialmente festivo. Iniciamos el ciclo con unas Fiestas de la Vendimia que, aunque marcadas por los recortes y la crisis, contó con el balance positivo de los hosteleros del centro de Jerez, sobre todo desde la inauguración la Feria Gastronómica, que llenó la Alameda Vieja y que ayudó también a llenar los bares del centro, incluso ya se habla entre algunos hosteleros “de intentar aprovechar para el año que viene el puente de La Merced. Quizás sería mejor retrasar a la segunda quincena de septiembre las fiestas, para que no haga tanta calor”. El día de la patrona también supuso un lleno total de público en el centro y en aquellas zonas donde pasó la procesión, este año además contando con el ambiente vivido la noche anterior en la calle Merced con motivo de la confección de la alfombra de sal y la velada organizada en la plaza de Santa Isabel frente a la basílica.

Por su parte las fiestas del patrón, San Dionisio, también contó con un lleno total en el centro de la ciudad, el propio Antonio Montero, concejal de Eventos y ‘alma mater’ de la ‘Noche Azul y Blanca’ manifestó lo positivo que es una iniciativa como esta por cuanto favorece al tema turístico y la hostelería del centro y por la respuesta del público a cuantas actividades se ofrecieron para todos los gustos gracias a la ayuda del sector privado, sin cuya ayuda hubiese sido imposible este evento. Para el año que viene se espera que el Museo, ya reabierto, se convierta en uno de los focos principales de interés. “Vamos a seguir trabajando para incrementar la calidad poco a poco y en la medida de las posibilidades”, anunció el concejal.

Y para remate de este ciclo festivo que está viviendo la ciudad, la I Velada de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, que se ha venido celebrando este fin de semana en la explanada de los cacharritos, junto al Parque González Hontoria. Una nueva oferta de ocio y diversión organizada conjuntamente por Ayuntamiento, Asociación de Comerciantes de la zona de la Plaza del Caballo y Torres de Córdoba, y la empresa Cartuja Publicidad & Eventos. Una iniciativa que llega a raíz del éxito que tuvo la Fiesta “Vive el Sur de Jerez”, que se celebró el pasado mes de junio en el Distrito Sur de Jerez, abriendo la posibilidad de organizar eventos similares en los diferentes distritos de la ciudad y que nos recuerda aquella Verbena de la Hispanidad que, en tiempos, se celebraba en la barriada de La Plata, la desaparecida de San Dionisio o esas otras que se vienen organizando en las barriadas por Hermandades y vecinos.

Está demostrado que no es necesario grandes inversiones y ofertas de altura para que los ciudadanos se echen a la calle a disfrutar de su ciudad y de cuantos atractivos ofrece. Lo ocurrido este otoño en Jerez es una prueba evidente de que el centro de la ciudad y los barrios no están muertos, podríamos decir que solo dormidos ante la falta de un buen despertador que lo levante. El abanico de posibilidades es amplio y lo principal es que los ciudadanos han respondido, solo hay que ver como han estado de llenas las calles en donde se habían programadas actividades. Quizás sea el momento de replantearse todo este programa festivo y aunarlo en unas Fiestas Patronales y de la Vendimia que, uniendo historia, tradición y diversión, puedan llegar a ser la gran cita festiva del otoño y no solo en Jerez sino en toda su comarca. Las bases están puesta y la respuesta no puede ser más positiva solo es cuestión de que el éxito se sepa ahora aprovechar.
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 14 de octubre de 2012 y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
Año 1923. Jerez en fiestas.
La foto de abajo está tomada, como la que encabeza este artículo, en la zona del Gallo Azul.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario