martes, 13 de noviembre de 2012

TORREMELGAREJO




Nuestro Ayuntamiento ha aprobado recientemente las licencias de legalización de 16 viviendas de Torremelgarejo, dando respuesta así a una reivindicación histórica de esta barriada rural. Torremelgarejo está asentada en suelo urbano cuyas viviendas cumplen las condiciones que marca la ley para su legalización, pero que no se habían regularizado antes por problemas de titularidad del suelo.

A ocho kilómetros de la ciudad, camino de Arcos, junto al mundialmente conocido Circuito de Jerez, se encuentra la barriada rural de Torremelgarejo. Las primeras casas que se construyeron allí, por personas relacionadas con el gremio de la cantería, datan de mediados del siglo pasado.

La barriada se asienta alrededor de un castillo construido por los árabes. Debe su nombre a esta fortaleza bajomedieval, una torre-vigía como han existido muchas en la campiña jerezana, ubicada en la zona más alta para poder defenderse o avisar  de la proximidad de enemigos. Numerosos fueron los castillos o torres que diseminados por la extensa campiña jerezana se construyeron por la necesidad de avisar del peligro en los años de la reconquista. Pocos son los que han llegado hasta nosotros al ser cantera aprovechable para la piqueta demoledora. De la mayor parte solo quedan ruinas como Gibalbín, Tempul, El Berroquejo o Torrecera y otras  que han quedado embebidas en posteriores construcciones como Macharnudo. Algunas de estas antiguas edificaciones se han convertido en casas de labranza, como el de Gigonza que en 1848 fuese, también, balneario y el caso de este castillo de Torremelgarejo, uno de los mejores conservados de la provincia, propiedad en la actualidad de una rama de la familia Domecq, y que ha sido acondicionado, no su torreón y sí el resto del castillo, como zona para guardar los aperos del campo.

Una parte de la historia del siglo XII se encuentra escondida en Torremelgarejo, parte de ella la cuenta Fernán Caballero en su obra “Lucas García” donde narra la curiosa hazaña del caballero Melgarejo en la toma de este fuerte castillo, proponiendo incluso este marco como escenario perfecto para la fiesta de moros y cristianos.  Los vecinos de la barriada rural lo saben y han manifestado en más de una ocasión que esta edificación defensiva puede ser un 'filón' turístico para la zona por el interés que puede despertar tanto su historia, su arquitectura como las vistas desde el torreón.

Ahora que tanto está en auge el turismo rural no sería mala idea, como reclaman los vecinos de Torremelgarejo, recuperar para el turismo estos edificios históricos, que por su carácter defensivo, gozan de un perfecto emplazamiento para disfrutar de unos paisajes inigualables, además de contar con esas interesantes narraciones de luchas y linajes que tanto gustan a los grupos de visitantes. Un ejemplo lo tenemos en el Castillo de Castellar, convertido en un atractivo centro turístico, donde se mezcla, historia, tipismo y unas impresionantes vistas con unas modernas instalaciones hoteleras. Las posibilidades son muchas y el núcleo rural de Melgarejo con su castillo y la cercanía del circuito de velocidad reúne condiciones para ello. No hay duda de que, una vez solventado problemas burocráticos y con la predisposición de la propiedad, administración, vecinos y el apoyo del sector privado, los castillos y torres defensivas de nuestro término municipal pueden convertirse en un interesante reclamo para el desarrollo del Jerez rural. Una nueva batalla que se podría empezar a ganar en Torremelgarejo.
 
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 11 de noviembre de 2012 y ayer en VIVA JEREZ)
 
Castillo de Torremelgarejo en 1893 (Imagen captada de Facebook)


Torremelgarejo en tiempos pasados cuando la edificación empezó a ser utilizada ya como casa de labranza.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario