martes, 9 de abril de 2013

EL QUE ALGO QUIERE ALGO LE CUESTA


 
El gobierno municipal y la oposición han hecho balance de la pasada Semana Santa. Según pudimos leer en este mismo medio PSOE y Foro Ciudadano coincidieron en la conveniencia de que el Ayuntamiento no deje la organización de la Semana Santa en manos de las hermandades, advirtiendo de que se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que genera un importante movimiento económico y que, además, contribuye a la proyección de la ciudad en el exterior.

La portavoz del grupo socialista lamentó que las hermandades hayan asumido en estos últimos años “labores que realizaba el Ayuntamiento” sin que ello supusiera “ningún tipo de coste para las arcas municipales”, un argumento que, como afirma el compañero Aleu, contrasta con el que defendió en la pasada legislatura el Gobierno socialista, que llegó a cuantificar en 300.000 euros el coste del montaje de la Carrera Oficial.

José López, concejal de Foro Ciudadano, acusó también al Ejecutivo de “ponerse de perfil” en la organización de la Semana Santa y, en particular, en la configuración de una Carrera Oficial que, a su juicio, “no ha gustado a nadie”. Curioso afirmación cuando en el presente año se ha vuelto, salvo pequeñas modificaciones, a la Carrera oficial que se configuró en la etapa de Pedro Pacheco como alcalde. Tampoco escatimó en gastos. “No hay que vestir la subvención a las hermandades con tanto misterio. Si hay que pagar, se paga, porque la Semana Santa es clave en la dinamización de la ciudad”.

Por último el delegado de Cultura y Fiestas, Antonio Real, admite que hay aspectos que arreglar. Real entiende que si la ciudad aspira a que su Semana Santa sea de interés turístico internacional, hay que subsanar errores y debatir en próximas reuniones sobre las críticas surgidas.

Existe, por tanto, interés por potenciar nuestra Semana Santa. Una Semana Santa que no es nada sin sus Cofradías que son las que ponen la materia prima, mientras que entidades públicas y privadas deben poner el resto si verdaderamente se quiere que  la Semana Santa suponga esa “clave en la dinamización de la ciudad”.

Todo esto con un Ayuntamiento que quiere un interés turístico internacional  pero que no puede abordar el gasto del montaje de una Carrera Oficial por lo queda condicionada a las posibilidades económicas de quien la monte, que ha firmado un convenio con las hermandades, criticado desde la oposición y desde la izquierda “porque la ciudad no se lo puede permitir” y que, en palabras de nuestros munícipes: “lo único que hace es reforzar la labor de las mismas a través de la obra social y las bolsas de caridad de las cofradías y en la conservación del patrimonio”, dejando claro que “la ayuda no es para cirios o bandas de música”.

Aunque lo políticamente correcto sea subvencionar solo para obras sociales y patrimonio no hay que olvidar que no es esto lo que atrae al turismo sino, entre cosas los cirios y las bandas, por eso si lo que se pretende  es  alcanzar una Semana Santa de alto interés turístico esto requiere de una apuesta mucho más fuerte y mayores inversiones que eleven aún más el nivel de la misma y, por consiguiente, generen esos movimientos económicos que se desean. Ya se sabe: “el que algo quiere algo le cuesta”.
 (Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 7 de abril de 2013 y ayer en VIVA JEREZ)
El entonces Alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, con parte de su equipo de gobierno, supervisando, en las vísperas de la Semana Santa, la nueva Carrera Oficial surgida tras la reforma efectuada en la misma en el año 2001.
 
Tribuna de la plaza del Arenal anterior a la primera reforma de la Carrera Oficial.


 
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario