miércoles, 24 de abril de 2013

LA BIBLIOTECA MUNICIPAL




TRAS LA CELEBRACIÓN AYER DEL DÍA DEL LIBRO


Aún  recuerdo aquellas tardes en la antigua biblioteca municipal de la plaza de la Asunción. Su entrada por la elegante logia, entre restos arqueológicos y lápidas conmemorativas. Aquella primera sala repleta de estanterías de madera con doble piso y débil escalera, sus grandes ventanales por donde contemplar el bello monumento que un día Jerez levantara a la Asunción de María, la placa del alcalde que hizo posible este lugar para la historia y la cultura y, al fondo la mesa donde Benítez, siempre atento y afable, atendía con exquisita corrección a todos los que solicitábamos algún libro, junto a él un señor mayor, que no recuerdo el nombre, que daba aún más sabor a ese recinto donde se guardaba tanto historia jerezana. Al otro lado la pequeña puerta de acceso a la sala noble donde la estatua sedente de del rey sabio nos recordaba los anales de una ciudad que es lo que es desde que aquel rey la incorporó a los dominios cristianos.

            Según podemos leer en la página oficial de nuestro Ayuntamiento fue, exactamente un 23 de abril de 1873 cuando se inaugura la Biblioteca Municipal de Jerez, hace ahora 140 años, lo que la convierte en la más antigua de las bibliotecas gestionadas por Ayuntamientos de la Comunidad Andaluza.

En 1931 Manuel Esteve Guerrero ganó por oposición la plaza de Bibliotecario del Ayuntamiento de Jerez, y desde esa fecha hasta 1974 fue su Director. Durante su dirección el esfuerzo para incrementar el patrimonio bibliográfico de dicho Centro fue notable. De los modestos 20.000 volúmenes con los que cuenta esta Biblioteca en 1931, pasará a los cerca de 65.000 en 1975. 

Fueron en estos últimos años donde empecé a frecuentar la Biblioteca Municipal interesado por cuanto guardaba de la historia jerezana en sus estanterías, principalmente me quedé fascinado consultando la hemeroteca, aquellos viejos y amarillentos periódicos reflejaban la propia vida de la ciudad, su lectura era transportarse a otros tiempos, vivirlos desde la cotidianidad del día a día, como si por arte de magia se despertase uno en aquellos años que me contaban, con añoranzas, mis padres o mis abuelos. Un Jerez desconocido que seguía vivo en cada noticia, en cada eco de sociedad, en cada gaceta religiosa, en los sucesos y las notas del Ayuntamiento. Historia real impresa en papel como testigo de un pasado pero también para enseñanzas de un futuro.

En el Pleno Municipal en 1983 aprobó la cesión de las antiguas dependencias del Banco de España en Jerez como nueva sede de la Biblioteca Municipal. A la dilatada y fructífera carrera bibliotecaria de Manuel Esteve se vio continuada, en 1975, con el nombramiento como director de Manuel Antonio García Paz, seguido de Ramón Clavijo Provencio en 1985, inaugurándose un año después la nueva sede en la popular Alameda del Banco. Hoy la Biblioteca Municipal es un lugar para la cultura de primer orden, que con sus 140 años de existencia sigue dando un servicio de tremenda importancia a los ciudadanos que, con cierta asiduidad, acudimos a la búsqueda de esos datos que allí se conservan como joyas del rico pasado, y de tantos otros que la tienen como su lugar de estudio o simple consulta.

Las bibliotecas siguen siendo piezas cruciales del sistema de educación e investigación. En un mundo donde la información se ha convertido en uno de los bienes más preciados para el crecimiento económico, social y cultural de las naciones, contar con bibliotecas actualizadas y con recursos técnicos modernos resulta muy importante. La celebración de estos 140 años es una buena ocasión para reflexionar sobre ello.
(Artículo publicado el pasado domingo 21 de abril de 2013 en Información Jerez y al día siguiente en VIVA JEREZ).
 
Salón de Alfonso X de la antigua Biblioteca Municipal de Jerez.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario