miércoles, 24 de julio de 2013

EL REY DE LA RECONQUISTA


 
El Ayuntamiento presentó el pasado viernes el avance del programa de actividades del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla. La Alcaldesa manifestó que “el año 2014, será un año especial, en el que celebraremos que a partir del 9 de octubre de 1264, la ciudad se vinculó definitivamente a la Corona de Castilla de Ia mano del entonces rey, Alfonso X el Sabio, y se proclamó a San Dionisio patrón de la ciudad. Jerez abrazó desde entonces, una realidad política, administrativa y religiosa que es la que nos ha marcado”.

Es cierto que aquel 9 de octubre de 1264 Jerez quedó incorporada a la corona de Castilla pero la gesta de Alfonso X fue más allá y supuso la incorporación de Jerez a toda la cultura de occidente, es decir, a la civilización cristiana con todo lo que ello significa.

La historia es la que es y nosotros somos lo que somos por mucho que hoy no sea políticamente correcto hablar de reconquista cristiana. No hay que olvidar que Alfonso X el sabio, Rey católico de Castilla y de León era hijo primogénito de Fernando III el santo.

Impulsó la Reconquista e hizo frente a una sublevación de los musulmanes de sus reinos, promovida por los reyes de Granada y Túnez. Repobló de cristianos Murcia y la Baja Andalucía. E incluso continuó el avance frente al Islam pasando al norte de África, al enviar una expedición a Salé (1260). Sus profundos conocimientos de astronomía, ciencias jurídicas e historia desembocan en la organización de tres grandes centros culturales que giran alrededor de Toledo, Sevilla y Murcia. En la primera ciudad quedó ubicada la famosa Escuela de traductores de Toledo que, junto a compiladores y autores originales repartidos por el resto, emprendió una ingente labor de recogida de toda clase de materiales para la elaboración de libros, que el propio rey corregía y supervisaba. Movido exclusivamente por un afán cultural, el rey hizo tabla rasa de las diferencias de raza o religión, por lo que reunió a judíos, musulmanes, castellanos e italianos, que colaboraron libremente y otorgaron al conjunto una proyección universal.

Hay que reconocer, por tanto, que Alfonso X fue un rey integrador. La escuela de Traductores de Toledo, por su simbiosis tricultural nos habla de convivencia armónica, tolerancia, pensamiento y sabiduría compartidos… búsqueda de la unidad del ser y del saber, en definitiva, algo intrínsecamente opuesto a la guerra y la confrontación. Contó, por ello con la colaboración de distintas creencias, que desarrollaron una importante labor científica al rescatar textos de la Antigüedad y al traducir textos árabes y hebreos al latín y al castellano. Estos trabajos habilitarán definitivamente el castellano como lengua culta.

No se equivoca, pues, la alcaldesa al querer que esta celebración sea motivo para promover valores integradores, incidiendo en la tolerancia y respeto a otras formas de pensamiento, potenciando el diálogo y el encuentro entre las tres culturas en el contexto de una cita histórica y de un evento multicultural que pretende ser un reflejo de lo que ha supuesto el paso de distintas culturas y civilizaciones a lo largo de la historia de Jerez.

Pero eso no es óbice para reconocer que la efeméride que celebramos en el 2014 no es solo la incorporación a la corona de Castilla sino fundamentalmente a los dominios cristianos, por los que luchó el rey sabio y por lo que consagró las mezquitas islámicas a los cuatro Evangelistas, al patrón y la mezquita mayor de Jerez a San Salvador, el Rey de los cristianos y el auténtico rey de la reconquista.
 
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 21 de julio de 2013 y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
Estatua de Alfonso X el Sabio, reconquistador de Jerez, cuando estuvo ubicada en la calle Porvera.
Arriba imagen del Salvador de la fachada de la catedral de Jerez.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario